IU Sevilla demanda la restauración del Monasterio San Isidoro del Campo y propone la instalación en él del Centro de Interpretación de Itálica

Hoy se ha realizado una visita al enclave monumental para conocer su situación, acompañados de la Asociación de Amigos del Monasterio-Centuria Romana de Santiponce

Izquierda Unida ha denunciado en diversas ocasiones la situación de deterioro que está sufriendo el Monasterio San Isidoro del Campo de Santiponce tanto por parte de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, como por el Ayuntamiento en cuanto al servicio que este último presta que es la limpieza y mantenimiento de los servicios.

 

El Monasterio de San Isidoro del Campo es un monumento declarado Bien de Interés Cultural de Andalucía, que se divide entre un sector propiedad de la Junta de Andalucía y otra zona perteneciente a la Fundación Casa Álvarez de Toledo y Mencos. Sin embargo sólo una zona del recinto está abierta a las visitas, mientras gran parte sufre deterioro y abandono. El sector del monasterio correspondiente al claustro grande, la torre barroca, las caballerizas, la almazara o la fachada neoclásica, que son de titularidad pública, espera una restauración como la ya acometida en el otro sector del monumento.

 

Por todo ello desde IU y la Asociación de Amigos del Monasterio de San Isidoro-Centuria Romana, que han recorrido hoy la zona, se demanda que la Junta de Andalucía no se desligue de la gestión de la parte visitable del monumento, mejore su conservación y proyección y afronte la rehabilitación del sector del monasterio directamente de su propiedad. (El 80% del monasterio es propiedad de la administración autonómica.)

 

Una de las propuestas que plantea IU Sevilla para llegar a este objetivo es que el Centro de Interpretación de Itálica se instale en el Monasterio, según explicaba el coordinador de IU Manuel Lay, ya que actualmente dentro del Conjunto arqueológico de Itálica, no existe espacio suficiente para la construcción de este nuevo centro de visitantes, ni tampoco en el espacio del Teatro Romano.

 

“El 80% de este espacio monumental está totalmente deteriorado – señalaba Manuel Lay- por ello, junto al grupo municipal de IU Santiponce, y las asociaciones que están trabajando por la rehabilitación de este enclave, solicitamos que haya una intervención,  así el Centro de Interpretación que está vinculado a Itálica, podría acogerse aquí”. “Es sorprendente que un lugar tan maravilloso como éste y con tantos siglos de historia se esté cayendo sin que la administración, propietaria, haga nada “. Finalizaba el coordinador de IU Sevilla.

 

Por su parte, el Presidente de la Asociación, Juan José López Casero reclamaba que “el monumento necesita una restauración de consolidación de paredes y techos, ya que entra agua, tiene humedad, y está deteriorado, además de la consolidación de la parte visitable, que dese el 2002 en que se abrió tampoco recibe inversión para restaurar”.

 

En San Isidoro del Campo el claustro está sin utilización, y se conservan tanto los muros como la fachada Herreriana, aunque le falta la cubierta y de acuerdo con los redactores del Plan Director para la puesta en valor de la totalidad del Monasterio, la inversión para la instalación de dicha cubierta no sería excesiva. De esta forma, a juicio de IU se podría disponer de un espacio más que suficiente para exponer tanto las maquetas sobre Itálica, así como las distintas fases de restauración del Conjunto Arqueológico, incluido el Teatro Romano, el del puerto fluvial de Itálica, tienda de recuerdos, centro de recepción, y también como lugar para exponer los cientos de piezas arqueológicas guardadas en diferentes almacenes de Itálica que están sin poder apreciarse, por falta de espacio


Privatización de la gestión de visitas del Monasterio:
Por otra parte desde IU se ha denunciado en varias ocasiones la “privatización” que está realizando la Junta de Andalucía, ya que la Delegación Territorial de la Consejería de Cultura en Sevilla adjudicaba el pasado mes de enero el contrato de la gestión de visitas del monasterio de Santiponce a la empresa Inventia Estudios y Servicios y por 44.485 euros.

 

De hecho a finales de año el Ayuntamiento en Pleno aprobaba una moción de IU destinada a reprobar a la Administración andaluza por esta "externalización", pues según la moción presentada, “se retira de dicho enclave al personal que gestionaba el Monumento hasta ahora, perteneciente a la Agencia de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía, y dejando dicha gestión en manos de una empresa privada, por lo cual dentro de este Enclave Monumental no va haber ningún empleado público que supervise el día a día de dicho Monumento”.