En marcha la séptima y última fase de la nueva biblioteca municipal de Los Palacios y Villafranca que llevará el nombre de “Generación del 27”

El regidor municipal ha afirmado que “es la dotación mas importante de servicios culturales y educativos que tenemos en el municipio y estamos convencidos de que esta nueva biblioteca va a dar respuesta a la demanda del alto número de estudiantes que afortunadamente tiene Los Palacios y Villafranca”.

El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca ha adjudicado a la empresa Herysan 2007, S.L. la obra de finalización de la nueva biblioteca municipal ubicada en la Avenida de las Américas de la localidad. Han sido el alcalde, Juan Manuel Valle, y Juan Carlos Hervás, en representación de la empresa adjudicataria, los encargados de rubricar el contrato administrativo de esta séptima y última fase del proyecto que tendrá un plazo de ejecución de 3 meses.

 

Además, el primer edil palaciego ha adelantado que la nueva biblioteca llevará el nombre de “Generación del 27” en homenaje a esa “magnífica generación literaria de la que nos sentimos tan orgullosos todos los españoles, que tanto arraigo tiene en Andalucía, y que también tiene sus vínculos con nuestro pueblo a través de la figura de Joaquín Romero Murube. Espero que sea un nombre del agrado de todos nuestros vecinos por la universalidad que tienen estos autores del siglo XX que se dieron a conocer en el panorama cultural alrededor de 1927”, ha expresado.

 

En esta última fase del proyecto, se va a dotar a la biblioteca de mobiliario, climatización, un nuevo ascensor ya que el que se había instalado no reunía las condiciones de la actual normativa, pintado y otros suministros de remate final que permitirá abrirla al disfrute de los usuarios, en un plazo de tres meses. La nueva biblioteca estará conectada a la red de bibliotecas públicas de Andalucía con la dotación de equipos informáticos, material bibliográfico y libros electrónicos, entre otros equipamientos.

 

“Estamos trabajando a destajo en los últimos detalles”, ha asegurado Valle, quien también ha recordado que “no ha sido fácil la terminación de esta importante infraestructura. Hay que explicar que el equipo de Gobierno de IP-IU ha tenido que pagar más de 400.000 euros de deuda antigua –más de 200.000 euros que se les adeudaba a las empresas que habían ejecutado la obra, un importe superior a los 100.000 euros que hubo que devolver a la Junta de Andalucía como consecuencia del mal uso de las subvenciones que llegaron para realizar dichas obras-, y a todo ello hay que sumar una inversión de 680.000 euros de recursos propios del Consistorio. En total, tras la llegada del Gobierno de IP-IU al Ayuntamiento hemos tenido que hacer frente a una inversión de 1.100.000 euros simplemente para concluir las obras y a todo ello hay que añadir una inversión auxiliar para la puesta en funcionamiento”.

 

No obstante, el alcalde ha asegurado que se trata de “una infraestructura muy necesaria para nuestro pueblo, con la que vamos a dar respuesta a la demanda de muchos estudiantes que durante generaciones han tenido que hacer uso de la biblioteca municipal Obispo Ramos de Lora, muy antigua y que no reúne las condiciones para un pueblo joven y moderno y con tanta población estudiantil”.

 

Para concluir el regidor municipal ha afirmado que “es la dotación mas importante de servicios culturales y educativos que tenemos en el municipio y estamos convencidos de que esta nueva biblioteca va a dar respuesta a la demanda del alto número de estudiantes que afortunadamente tiene Los Palacios y Villafranca”.

 

El Ayuntamiento ya actuó con programas del PFOEA en la adecuación de la Plaza de las Américas, anexa a la nueva biblioteca, en la que próximamente se va a instalar una nueva solería con lo que se culminará urbanísticamente esa parcela.