Hallan una Necrópolis Romana en El Torbiscal



Las obras de la Carretera que enlaza Las Cabezas con la Nacional a la altura del Poblado de El Torbiscal dejan al descubierto un Yacimiento con numerosas tumbas
Hallan una Necrópolis Romana en El Torbiscal.Las tejas que cubrían Enterramientos.   Los vestigios corresponden a una necrópolis romana bajoimperial, compuesta por tumbas muy sencillas en forma de fosas excavadas en la tierra sin construcciones y cuerpos inhumados directamente, según el historiador Fernando Bejines Rodríguez.
 
 
Aunque fuentes oficiales no han hecho público el hallazgo, ha trascendido a raíz de una publicación de este historiador, en la que explica que “la cubrición de las tumbas fue a base de las características tégulas”, un tipo de teja plana usada en este tipo de tumbas romanas.  El hallazgo puede verse desde la N-IV. Las obras que se están realizando para enlazar la carretera de Las Cabezas de San Juan con esta vía, a la altura del poblado de El Torbiscal, han dejado al descubierto numerosos enterramientos que, según las primeras averiguaciones, podrían formar parte de una necrópolis romana.
 
 
A pesar de que la noticia no había trascendido hasta ahora, en los terrenos se está realizando una excavación arqueológica. En concreto, parece que está procediendo a la retirada de los esqueletos y tapando las tumbas, una vez documentadas, para continuar con la obra que tiene que pasar directamente por encima de la citada necrópolis. Los esqueletos están siendo retirados y las tumbas se están tapando, según ha podido observar el historiador sobre el terreno.
 
 
El hallazgo, a falta de un estudio más detallado, se sitúa “en contextos romanos y medievales vinculados a la Vía Augusta y al enclave histórico de La Alcantarilla”, donde recuerda que “también se detectaron hace muchos años enterramientos antiguos y medievales”. La necrópolis encontrada junto a El Torbiscal podría pertenecer a alguna villa rústica romana de las existentes por la zona. El historiador Fernando Bejines. Según explica, a falta de los informes oficiales, se trataría de "una necrópolis romana del Bajo Imperio, con tumbas muy sencillas en forma de fosas excavadas en la tierra sin nichos de obra, y cuerpos inhumados directamente". La cubrición de las tumbas fue a base de las características tégulas, esto es, de tejas planas, dispuestas a dos aguas, según Bejines. A falta de poder confirmar más datos con la administración competente, los trabajos que pueden verse demuestran que se trata de una excavación de urgencia y, por tanto, se circunscribe únicamente a la parte del yacimiento que está afectada por la obra. Pero podría haber más restos.
 

 

De hecho, según explica el historiador, el emplazamiento habría que situarlo en relación a contextos históricos vinculados al trazado de la Vía Augusta (calzada entre Cádiz y Roma) y al importante enclave de La Alcantarilla, donde también se detectaron hace muchos años enterramientos antiguos y medievales. La necrópolís encontrada en El Torbiscal debe vincularse a alguna villa rústica romana existente en ese entorno, apunta Bejines.