VOX reclama al Ayuntamiento de Dos Hermanas (PSOE) un plan para la eliminación de las conducciones de agua potable de amianto en toda la localidad

grupo-municipal-vox-calle-zamora-vecinos

Sevilla, 11 de julio de 2022. El portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Dos Hermanas, Adrián Trashorras, ha reclamado al Gobierno local del PSOE “la urgente elaboración de un plan para la eliminación de las conducciones de agua potable de fibrocemento (amianto) que aún quedan en toda la localidad”.

Trashorras ha realizado esta petición al Gobierno del socialista Paco Rodríguez, tras reunirse con vecinos de la calle Zamora, quienes le han transmitido su “enorme preocupación” por la existencia aún en esta vía de conducciones de fibrocemento, que cada vez que hay una obra “se perforan estas conducciones con el consiguiente desprendimiento de partículas de amianto, que acaban en el agua potable que llega a sus domicilios”.

Para el portavoz de VOX, “el Gobierno del PSOE lleva demasiados años mirando para otro lado y haciendo oídos sordos a las peticiones de los vecinos” para eliminar estas conducciones de agua potable que “son auténticas bombas de relojería para la salud de las personas”.

Cabe recordar que el uso del fibrocemento (amianto) está totalmente prohibido. En este caso, además, no es sólo perjudicial para la salud de los usuarios y consumidores de agua potable, sino también para la de los trabajadores que tienen que manipular y reparar estas conducciones.

La directiva europea 2003/18/CE prohíbe tanto su uso como su comercialización y, dada su potencial peligrosidad en el tiempo, se marca su sustitución por otros materiales no nocivos. En marzo del 2013 el Parlamento Europeo aprobó una resolución que alertaba no sólo de la prohibición, sino también del desmontaje de dichas redes de agua. Ya en 2015, el Comité Económico y Social Europeo aprobó un dictamen sobre la completa eliminación de todo el amianto.

Como ha señalado Trashorras, “es necesario conocer tanto la cantidad como la situación de hasta la última de las conducciones de agua potable de amianto que aún existen en Dos Hermanas y establecer un calendario claro para su eliminación definitiva”.

“Cada día que pasa es poner en riesgo la salud de cientos de vecinos de Dos Hermanas, cuando desde el Ayuntamiento se ha de garantizar las condiciones de salubridad idóneas a todos los vecinos de Dos Hermanas, sin distinción de donde vivan, cosa que actualmente no está ocurriendo”, ha precisado Adrián Trahorras.