Ismael Sánchez denuncia el deterioro de la atención primaria en los centros de salud de Sevilla

Ismael

El diputado andaluz Ismael Sánchez exige una solución para la situación de los centros de salud sevillanos, tomando el ejemplo del Centro de Salud María Fuensanta Pérez Quirós.

Según usuarios de este centro de salud, sufren demoras excesivas para conseguir citas, horas de espera en trámites y atención de enfermería no personalizada, entre otras quejas.

“Este centro de salud debería contar con 22 médicos de familia por la población atendida, pero el pasado lunes eran 13 de 18”, comenta Sánchez. “Tuvieron 570 citas programadas y 395 de urgencias sin cita previa”, añade.

Además, el diputado añade la problemática ocasionada por no cubrir las bajas laborales correspondientes. Es el caso de enfermería, que cuentan con 4 bajas no cubiertas.

Así, Sánchez denuncia el constante deterioro que sufre la sanidad pública por parte del gobierno de Moreno Bonilla, no atendiendo a las necesidades tanto de los usuarios como del personal sanitario, y añade que “El personal del mostrador también está desbordado debido a estas bajas, ya que con la enorme afluencia de usuarios los profesionales sanitarios están atendiendo colas interminables en muchos casos ni siquiera vistas durante la pandemia”.

Así, personal sanitario denuncia que siguen teniendo muchas citas telefónicas, no pueden llegar a atender todas y esto conlleva a que los usuarios paguen ese descontento e impaciencia con ellos.

Otro ejemplo trasladado por los propios profesionales del centro de salud es la imposibilidad de asumir la demanda de enfermedades respiratorias/infecciosas, teniendo que repartir a estos pacientes por todas las consultas y salas de espera. “Estamos hablando de pacientes con tos, fiebre y demás síntomas, con el consiguiente riesgo para toda la ciudadanía, es una irresponsabilidad por parte de la Junta no atajar cuanto antes la problemática y reforzar de una vez por todas la sanidad pública”, señala el diputado.