Correos dedicará un sello a Almudena Grandes

Oficina de Correos

Este nuevo efecto postal inaugura la serie Escritoras y está previsto que vea la luz coincidiendo con la próxima edición de la Feria del Libro de Madrid

  • Correos rinde homenaje a una de las escritoras más consolidadas y de mayor proyección internacional de la literatura española contemporánea

Madrid, 21 de  diciembre de 2021.- Correos emitirá un sello dedicado a la escritora recién desaparecida, Almudena Grandes. Con esta iniciativa, la compañía logística rinde homenaje a una de las escritoras más leídas de su generación. La emisión de este sello se incluye dentro de la serie Escritoras y está previsto que vea la luz coincidiendo con la Feria del Libro de Madrid.

Almudena Grandes ha sido una de las escritoras con mayor proyección internacional de la literatura española contemporánea. Publicó su primera novela en 1989, Las edades de Lulú, XI Premio La Sonrisa Vertical. Desde entonces, el aplauso de los lectores y de la crítica no dejó de acompañarla.

Sus novelas Te llamaré ViernesMalena es un nombre de tangoAtlas de geografía humanaLos aires difíciles, Castillos de cartón, El corazón helado y Los besos en el pan, junto con los volúmenes de cuentos Modelos de mujer y Estaciones de paso, la convirtieron en uno de los nombres más consolidados de la literatura en español.

En los últimos años Almudena Grandes se concentró en hacer memoria de la historia reciente de España y escribió cinco entregas, independientes entre sí, de una serie que llamó Episodios de una guerra interminable. Su objetivo era lograr un fresco histórico, al estilo de Galdós con el XIX, que permitiese retratar lo micro y lo macro, la atmósfera de un país cuarteado por una guerra y las historias reales que habían sido ocultadas. En 2010 publicó Inés y la alegría (Premio de la Crítica de Madrid, el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska y el Premio Sor Juana Inés de la Cruz), primer título de esta serie, a la que siguieron El lector de Julio Verne (2012), Las tres bodas de Manolita (2014), Los pacientes del doctor García (2018; Premio Nacional de Narrativa) y La madre de Frankenstein (2020).

Almudena Grandes tenía la curiosidad de la historiadora y la potencia de la novelista. No inventó la novela histórica pero sí una manera de hacer novela histórica singular, marcada por su propia formación como historiadora, que la empujaba a acreditar cada detalle real sin que nada de esto empañase su pulso narrativo.

Además, varias de sus obras han sido llevadas al cine y han merecido, entre otros, el Premio de la Fundación Lara, el Premio de los Libreros de Madrid y el de los de Sevilla, el Rapallo Carige y el Prix Méditerranée. Grandes era patrona de honor de la Fundación Academia de Cine. Asimismo en enero de 2008  inició una colaboración semanal como columnista en el diario El País.

Este nuevo efecto postal es el primero de la serie Escritoras, cuya finalidad es destacar la labor de autoras excepcionales en nuestra literatura al igual que lo hacen otras series como Mujeres en la Ciencia y Mujeres en el Deporte, que incluyen sellos dedicados a la matemática aragonesa Maria Andresa Casamayor de la Coma (2020), a la deportista Blanca Fernández Ochoa (2020), a las mujeres que consiguieron las primeras medallas olímpicas por equipos femeninos españoles (2021) y a la bioquímica española Margarita Salas (2021).