Patinetes eléctricos: OCU a favor del uso obligatorio del casco en la calzada y la contratación de un seguro de responsabilidad civil

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El conductor de un patinete que circule entre los coches está especialmente expuesto a accidentes graves: por la diferencia de velocidad con ellos, pero también por su inestabilidad, la escasa visibilidad y la falta de protección.

  • OCU recomienda además la contratación de un seguro con responsabilidad civil sin límite específico por víctima y el mayor capital posible por siniestro (600.000 euros suele ser el máximo).

  • A la hora de comprar un patinete, OCU aconseja comprobar que lleve freno de disco, antirrobo y ofrezca al menos 12 km de autonomía. Basta con una potencia de 250 vatios, ya que la velocidad está limitada a 25 km/h.

  • Aunque el precio puede alcanzar los 675 euros, hay patinetes con una buena calidad por apenas 300 euros, tal y como revela el análisis de OCU.

Ante la próxima aprobación de una nueva normativa para los vehículos de movilidad personal, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) es partidaria de la obligatoriedad del uso del casco, aunque solo en la calzada, no en carriles bici o en el campo. Primero, por la gran diferencia de velocidad con los coches; segundo, por su inestabilidad; tercero, por su escasa visibilidad, especialmente de noche; y cuarto, por la falta de protección del propio patinete.

Respecto a la contratación de un seguro, OCU pide las compañías aseguradoras del hogar que, igual que contemplan la cobertura de vehículos movidos por la fuerza humana, no excluyan a los vehículos de movilidad personal, aunque sea pagando una ligera sobreprima. En cualquier caso, no es mala idea contratar una póliza específica con responsabilidad civil sin límite por víctima y el mayor capital posible por siniestro (600.000 euros suele ser el máximo); incluyendo la defensa jurídica y fianza, así como reclamación de daños por si fuera la víctima.

Además, OCU facilita cinco consejos de compra a partir de un reciente análisis de 13 patinetes eléctricos publicado en la revista OCU Compra Maestra de septiembre.

  • Priorizar los modelos con freno de disco, el más seguro y ligero con diferencia. Aunque los de tambor también ofrecen buenos resultados, al menos mejores que los frenos electrónicos y de rueda.

  • Las ruedas hinchables absorben mejor las irregularidades del terreno que las de goma dura, pero tienen el riesgo de pincharse.

  • El sistema antirrobo más habitual es el que bloquea la rueda, ya sea con una llave o con un sistema electrónico, si bien los más interesantes son aquellos vinculados a una app, ya que suelen advertir de movimientos no autorizados.

  • Cuanto mayor autonomía, mejor. Al menos deben garantizar 12 kilómetros, aunque los hay hasta con 35 kilómetros. La batería extraíble es otra ventaja: no solo facilita la carga en cualquier sitio, además desincentiva el robo.

  • La potencia no es tan importante, ya que los patinetes están sujetos a una velocidad máxima de 25 km/h. Aunque para tener una cierta aceleración en los semáforos o para subir pendientes deberían tener al menos 250 vatios.

El precio es sin duda otro aspecto fundamental: varía entre los 250 y los 675 euros. Ahora bien, los modelos más caros no son necesariamente mejores. Según el análisis de OCU, hay patinetes de poco más de 300 euros con un completo equipamiento y un buen comportamiento, como es el caso de los Cecotec Bongo Serie A, con 13 kilogramos de peso, batería extraíble y 200 minutos de tiempo de carga, aunque su autonomía solo alcanza 13 kilómetros.