La mayoría de los políticos se oponen a la regulación de los VTC tras votarse en el Senado

Elite Taxi y la senadora de Adelante Andalucía Pilar González en la puerta del Senado

Resultados de las votaciones a las enmiendas presentadas por Adelante Andalucía a petición de FAET, FETE.

  • PSOE, PP, VOX y Cs = Votaron EN CONTRA.

  • GRUPO MIXTO IZQUIERDA FEDERAL compuesto por: Adelante Andalucía, Compromis, Más Madrid, Mes Per Mallorca, Geroa Bai, Agrupación Socialista Gomera.  Todos estos grupos votan A FAVOR,  por lo cual las 4 enmiendas se RECHAZAN por mayoría.

Conclusiones del Debate de la ley en el Senado según la Federación Élite Taxi España:

Después de esta alineación tan peligrosa de todos los grupos de derechas, a la que se suma el PSOE, sumando un gran número de votos en CONTRA para poder fijar un tiempo mínimo de pre contratación de 30 minutos, el regreso a base después de cada servicio, y de pedir que se defina claramente la captación, la conclusión es, que no hay justificación para que partidos que dicen defender el servicio público del taxi, voten en contra. Claro está, que con la “complicidad silenciosa” del resto de asociaciones (que son libres de decidir que hacer), pero no se entiende que ahora que tenían la oportunidad de cambiar la ley en el Senado la desaprovechen sin hacer nada. 

La problemática que tiene Madrid y Andalucía tiene un nexo común; entre las 2 comunidades suman el 65% (11.104 VTC) del total en territorio nacional (17.470 VTC) y comparten la misma ideología política desreguladora, que además tienen en funcionamiento sacar a la luz en breve una regulación VTC “sin restricciones” para seguir operando en nuestras ciudades después del decreto Ábalos en octubre del 2022.  Si eso ocurre como sospechamos, los taxis de ciudades como Madrid, Málaga y Sevilla se convertirán en taxis de segunda, ya que habrá autonomías que regulen como ya han hecho muchas y otras que no lo harán.

La captación ilegal sin control y sin pre contratación, que es la que siempre tuvieron los gran Turismo, es una competencia desleal total, gestionándose a pérdidas desde hace muchos años para aniquilar al SP del taxi y supone que el 25/30 por ciento del volumen de dinero que recaudan, se queda en las guaridas fiscales de Panamá, islas Vírgenes, Delaware, etc. DESCAPITALIZANDO NUESTRA ECONOMÍA Y NUESTRO PAÍS, con el siguiente EMPOBRECIENDO DE TODOS, PORQUE ESE DINERO SE QUEDA FUERA DEL CIRCUITO DE CONSUMO Y ECONOMÍA SOCIAL DE PROXIMIDAD… y como mucho, vuelve otra vez para seguir financiando otra vez los sistemas de precariedad, uberización y amazonización.

Antecedentes expuestos por la Federación Élite Taxi España:

En febrero de 2020 esta asociación de la mano de nuestra Federación Nacional Elite Taxi (FETE) presentamos un Documento de propuesta de regulación de las VTC en el Congreso de los Diputados. Algo más de un año de trabajo con el grupo de Podemos (Rafa Mayoral) para sacar adelante un Proyecto de Ley que aparte de endurecer el régimen sancionador (algo que sin “control” por parte de la administración no tiene un resultado efectivo), estableciese un “bloque” de tiempo mínimo de 30 minutos de pre-contratación en todos y cada uno de los servicios VTC, ampliable por las CCAA , dejando clara la obligatoriedad del regreso a base tras realizar cada servicio y una definición clara sobre la captación ilegal de clientes. De aquello solo pudimos arrancar el endurecimiento del régimen sancionador (que ya estaba en marcha) y contemplar la sanción por incumplimiento del intervalo de tiempo en la pre-contratación de los servicios, sin establecer qué intervalo de tiempo debe regir con carácter mínimo (dejándolo al arbitrio de las CCAA). En definitiva, un Proyecto de Ley aprobado en el Congreso de los Diputados por mayoría sin eficacia real en la práctica.

En julio de este año 2021, tras su aprobación, pasa a manos del Senado donde tanto partidos políticos como asociaciones del sector del taxi tuvimos la oportunidad de ORO para cambiar las cosas, presentando enmiendas a la Ley, diferenciando, como no puede ser de otro modo, el servicio del TAXI del servicio que debería prestar la VTC.

Este mismo mes de julio iniciamos una ronda de contactos con los grupos políticos presentes en el Senado. Volvimos a presentar iniciativas a través de una Senadora de Adelante Andalucía de donde nacen 4 enmiendas que se registran en el Senado el día 2 de septiembre del presente año. Y al mismo tiempo recabamos los apoyos de partidos presentes en el Senado, como por ejemplo MAS MADRID, COMPROMIS, PSOE, etc. 

A continuación, os explicaremos brevemente los pasos que hemos dado tras registrar las enmiendas a través de Adelante Andalucía, para situaros en todo momento y por transparencia.

  • Recabamos los apoyos de MAS MADRID y COMPROMIS. Nos reunimos con los representantes del PSOE en el Senado, donde les expusimos la situación actual y similar de Madrid y Andalucía, las dos CCAA que soportan el 65% aproximadamente de todas las VTC de España (11.104 de un total de 17.470 nacionales a 1 de septiembre de 2021). Similar también por una idéntica línea política desreguladora y condescendiente con las multinacionales disruptivas para las cuales trabajan o pertenecen las VTC, donde ya dichos gobiernos autonómicos dejan entrever que tienen en marcha en sus servicios jurídicos, una regulación VTC por la que sospechamos, con suficiente fundamento, será “sin restricciones” para poder seguir operando como taxis en el ámbito urbano con posterioridad a la finalización del periodo transitorio contemplado en el “Decreto Ábalos” (octubre 2022), algo que fraccionaría el sector en dos clases de taxis: taxis de primera (los de las CCAA que han regulado coherentemente) y taxis de segunda (los de Madrid y Andalucía, donde lo que se plantea es la desregulación del taxi para hacer desaparecer este servicio público de interés general).

Los representantes del PSOE nos comunican en la reunión que, aunque comparten nuestras reivindicaciones, entienden que ya han recogido las peticiones del sector (desconocemos con quién han hablado para hacer una regulación tan light e inoperativa) y no pueden demorar la aprobación del proyecto de ley mediante la introducción de nuevas enmiendas porque hay urgencia en que se aprueben otras medidas paralelas en materia de transportes que contempla el mismo proyecto de ley. Nos emplazan a una reunión en el Senado para trabajar sobre las cuestiones que planteamos en nuestra propuesta de enmiendas, reunión que posteriormente el día 8 de septiembre rechazan.

  • El martes 7 de septiembre se celebra la ponencia de la Ley donde se exponen las enmiendas, en donde la derecha y PSOE votan en contra de las mismas, y delegan todas las competencias en las CCAA para que sean ellas las que definan un intervalo de tiempo en la pre-contratación de los servicios VTC a su antojo y discreción, al igual que el resto de condiciones de explotación de las autorizaciones VTC.

Partidos como ERC o PNV se ponen de perfil y se abstienen. Partidos como ADELANTE ANDALUCIA, COMPROMIS, MAS MADRID, y alguno más, defienden la posición a favor de las enmiendas. A partir de aquí, y con el  voto en contra de los partidos mayoritarios, quedaban pocas posibilidades de éxito. Aun así decidimos continuar hasta el final para darles la oportunidad de reconsiderar su voto, que se posicionen y todos sepamos de qué lado están, si de los ciudadanas y ciudadanos o por el contrario de las multinacionales disruptivas.

  • El jueves 9 de septiembre comienza la Comisión donde se vuelven a exponer las enmiendas (momento en el que aún pueden replantearse su posición el resto de grupos). Lamentablemente nada cambia.

  • Hoy miércoles 15 de septiembre se celebra el Debate de la Ley en el Senado, al cual acudimos presencialmente los representantes de Elite Taxi Sevilla, Elite Taxi Madrid, Federación Andaluza Elite Taxi y Federación Elite Taxi España.

Sentimos una gran decepción ya que, a excepción de la Federación Elite Taxi España y todas sus asociaciones integrantes (promotoras de estas enmiendas), comprobamos que algunos grupos políticos, que decían defender al sector, ni ninguna otra asociación del sector del taxi han aprovechado esta oportunidad de ORO que se nos ofrecía para cambiar las cosas. Para presentar iniciativas, enmiendas y unir fuerzas para conseguir que la ley garantice los derechos de todos y todas y poner al sector donde merece, como servicio público de interés general que es. Pensamos que queda suficientemente CLARA la importancia de estar bien representad@s, tanto política como sectorialmente a través de tus asociaciones del TAXI.