Anna y Olivia, 37 días sin ellas. Su caso ha destapado un problema que arroja cifras sobrecogedoras

Anna y Olivia

Este viernes una emisora catalana, tratará el tema de las niñas y los secuestros parentales.

Redacción: Yolanda López

Jorge Ríos Radio

Hoy 4 de junio a las 23 horas, Jorge Ríos, desde su programa “Informe Enigma” (Radio Platja d'Aro) abordará esta problemática desde cero. Hablará con el portavoz de la familia de las niñas de Tenerife, Joaquín Amills (presidente de SOS Desaparecidos) y con Javier Somoza, presidente de la asociación de derechos de los niños (NISDE). El programa, también contará con la colaboración de diferentes especialistas en delitos de ámbito familiar. 

Cada día un niño es separado de su progenitor, cada día se incumple el protocolo judicial que se debe seguir en un divorcio o separación. El menor se convierte en un arma arrojadiza “no los verás nunca más” esta es la frase más utilizada en estos dolorosos procesos.

¿Pero qué es lo mejor para el niño?

En medio de esta guerra abierta, existe diferentes regulaciones legales, que según la edad del niño, (Convención de los Derechos del Niño, de 20 de noviembre de 1989, art.12) se deben respetar.

Porque en la mayoría de los casos, son llevados a otro país con otra cultura, otro idioma, viéndose en un duro proceso de adaptación, separados no ya de su progenitor, sino, de una parte de la familia, esto se podría traducir; que en un secuestro parental, deja más victimas colaterales, pero siempre será el niño, el más perjudicado.

Tomás Gimeno se busca

El caso de las niñas de Tenerife, secuestradas por su padre, aprovechando un permiso. La pareja no firmó ningún convenio regulador, ya que la separación fue de forma amistosa y Beatriz, madre de las niñas, considera a Tomás Gimeno, como un buen padre, que adora a sus hijas y que jamás les haría daño.  Los medios han ondeado este problema, y han conseguido destapar la caja de los truenos, lo que hasta ahora era un tema escondido debajo de la alfombra informativa, ahora ha salido en forma de cifras y testimonios de padres y madres que llevan años lidiando con una inconsistencia jurídica, en las que se amparan delitos como la sustracción del menor.

El programa contará con los testimonios de Alberto Encinas, Carlos Salgado y Loli Ropero.

Un calvario que se eterniza en el tiempo y que supone un coste inviable para muchos afectados.

La última vez que Alberto Encinas, vio a su hija Olivia, esta tenía tan solo 3 años. Después de la separación, Alberto obtuvo la guarda custodia en exclusiva, pero la madre de la pequeña se la llevó a Polonia, donde estuvo durante 8 años, ocultando su paradero.

“Ha sido muy duro. No podía dejar de buscarla”

El padre de Olivia, vivió una autentica odisea para recuperarla; estafas, poca colaboración por parte de las fuerzas de seguridad de ese país. El desenlace del caso de Alberto, es un rayo de esperanza para los demás afectados, que continúan en su lucha por volver a abrazar a sus hijos.

Nadie les podrá devolver su infancia.

Esa etapa tan importante, que tendría que ser idílica, rodeados de amor y cariño, ese camino que de la niñez nos lleva a la adolescencia, un corto periodo de tiempo, pero que es vital para la formación de nuestra personalidad. Esas columnas cargadas de valores y enseñanzas, que cimentan al ser humano, comienzan a resquebrajarse en el momento que son separados de uno de sus progenitores. Muchos padres, resignados a su suerte, lo único que quieren es que sus hijos, donde quiera que estén, sepan que no han parado de buscarlos.

Este emotivo programa, se rompe ante los testimonios de los afectados, las palabras se ahogan en lágrimas y los micrófonos de Platja d'Aro, se abren para poner sobre la mesa un problema, que se traduce en un secuestro diario, dejando de lado polémicas sobre géneros, se centrará exclusivamente en las verdaderas victimas, los niños.

La voz de Carlos Salgado, se quiebra al recordar a su hija Carolina, “se la llevó su madre con 8 años a Kirguistán”. Su relato es duro, pero no menos que el testimonio de Loli Ropero, recordando a su pequeña, la cual, fue secuestrada por su pareja, hace 9 años, existiendo con anterioridad, un fallo judicial a favor de Loli, sobre la guarda y custodia de la niña.

El silencio administrativo como respuesta.

Javier Somoza, encabeza esta lucha a través de NISDE, solicitando un claro mandato al ministerio de Justicia y al Ministerio de Asuntos Exteriores, para que se respeten y apliquen lo contenido en los convenios y procedan de acuerdo a ellos, incluso tomando medidas que corrijan los errores anteriores de las autoridades extranjeras.

Que se cumplan los convenios multilaterales (convenio Haya 1980) y sus obligaciones de cooperación, ya que son un derecho internacional.

Establecer canales exclusivos de negociación con las autoridades de otros países, con el fin de solucionar la incomunicación con los niños secuestrados.

Que las autoridades extranjeras, faciliten la comunicación con sus hijos, tan necesaria para la formación del menor, también que se apliquen los acuerdos de protección al menor.

Dar mayor prioridad a la sustracción de menores, y otorgar mayores recursos presupuestarios.

Ante la falta de respuestas, deciden escribir a El Defensor del Pueblo, este les solicita la documentación enviada.

Viendo que el Ministerio de Justicia, procede al borrado de las peticiones de la asociación, deciden cursar una queja.

Contacto e información: https://www.facebook.com/nisde.org
 

El apoyo psicológico se convierte en una necesidad para seguir.

Las psicólogas Verónica Roque y Esther Ureña, hablaran del impacto que supone perder el contacto con uno de los progenitores, desprenderse de golpe de una parte de la familia, las secuelas psicológicas, ya que algunos de estos niños sufren malos tratos físicos y/o psicológicos. También del estrés que supone la búsqueda y la frustración que conlleva intentarlo todo.

https://www.gabinetevivencias.com/quiénes-somos/ (Verónica Roque)

https://www.uib.es/es/personal/ABjExMDEzMg/ (Esther Ureña)
 

La opinión de un Dr. en Ciencias Sociales y Jurídicas (Criminología) 

Hacer un perfil criminológico del raptor, nos ayuda a descifrar cuales pueden ser sus pasos siguientes al secuestro. Juan Ángel Anta, hablará de la importancia de detectar el tipo de conducta del individuo/a  “si es una persona narcisista, si interactúa en el trabajo o en el deporte, en grupo o en solitario” después se compara con otros casos parecidos.

https://detecta.eus/equipo/
 

¿Qué leyes amparan a las victimas?

La abogada de familia Ana Gema Ochavo Rodríguez, nos hablará de como funciona la máquina judicial en estos casos, que pasos legales se han de seguir después de la separación, sea o no amistosa y sobre todo, que leyes amparan a las victimas.

https://www.welinklegal.es/abogado/08009-barcelona-espana/ana-gema-ochavo-rodriguez-abogada-39


*Cualquiera que esté pasando por alguna de estas situaciones, se puede poner en contacto vía email, con cualquiera de los profesionales que colaboran con el programa. Para ellos se ha han facilitado los enlaces a sus páginas con toda la información.

0
0
0
s2sdefault