OCU pide a HP que indemnice a los propietarios de impresoras con hasta 150 euros

Cartuchos impresora HP
Tras una actualización del firmware, los usuarios recibían un mensaje de error al instalar cartuchos de terceros en las impresoras HP.

  • OCU considera que esta práctica, que obligaba a los consumidores a comprar cartuchos más caros o sustituir la impresora, es engañosa, perjudicial y anticompetitiva.

  • Considera que HP debe compensar a los consumidores europeos perjudicados de la misma forma que lo ha hecho en Estados Unidos.

La Organización de Consumidores y Usuarios, a través de Euroconsumers la agrupación a la que pertenece, reclama a HP Inc. el pago de daños y perjuicios a los consumidores de Italia, Bélgica, España, Portugal y Brasil por la incompatibilidad de sus impresoras con cartuchos de terceros.  También pide a HP que cese inmediatamente esta práctica engañosa, perjudicial y anticompetitiva. 

Desde al menos finales de 2016, HP ha promocionado que sus impresoras eran compatibles con cartuchos de terceros, mientras que en la práctica no lo eran. Tras una actualización del firmware, los usuarios recibían un mensaje de error al instalar cartuchos de terceros en las impresoras HP. Este mensaje de error hacía creer a los usuarios que el cartucho de terceros, que estaba en perfecto estado, era defectuoso y les obligaba a comprar otros más caros de HP, o incluso a sustituir su impresora por completo. 

OCU considera que esta práctica de HP relacionada con la obsolescencia programada no sólo es ilegal, sino también irresponsable. Causa un perjuicio económico a los consumidores y aumenta el volumen de residuos. 

OCU indica que es inaceptable que HP se haga con el control de los dispositivos de los consumidores en su propio beneficio, leyendo la información de las impresoras e impulsando actualizaciones sin que ellos lo sepan. OCU considera que los usuarios deberían tener el control total de sus propios dispositivos. 

Existen sentencias y acuerdos previos que respaldan la acción de OCU:

- En los Estados Unidos, HP ha llegado recientemente a un acuerdo sobre reclamaciones similares, aceptando compensar a cada demandante con entre 100 y 150 dólares por un importe total de 1,5 millones de dólares.
 

- El 17 de noviembre de 2020, la Autoridad de la Competencia italiana concluyó que HP es responsable de los mismos cargos y recibió una sanción de 10 millones de euros. 

- La ley italiana que permitió esa decisión se deriva de la Directiva sobre prácticas comerciales desleales de la UE (2005/29/CE). Esto significa que se pueden reclamar cargos similares en otros países europeos.

OCU, junto al resto de organizaciones que forman Euroconsumers, solicita a HP que compense a cada propietario de impresoras HP en Italia, Bélgica, España, Portugal y Brasil afectado por estas prácticas con una cantidad de hasta 150 euros, al igual que hicieron en Estados Unidos. En caso de no obtener una respuesta satisfactoria, OCU y el resto de organizaciones europeas, están dispuestas a iniciar una acción colectiva para conseguir una reparación adecuada para los consumidores.

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