Fermín Cabanillas, incansable ante su lucha contra la Covid

Fermín Cabanillas

El periodista Fermín Cabanillas, lejos de desvanecer ante la gran promoción mediática que tuvo hace unos meses, para lo que fue una lucha contra la Covid en la que dio a conocer su caso de hiperinmunidad en el plasma, ha realizado esta semana en la que se celebra el día del libro, un itinerario por diferentes ferias del libro de la provincia para dar a conocer “Diario de un hiperinmune confinado”.

Dicho itinerario, que comenzó en la feria del libro de Huevar del Aljarafe, ha continuado por las localidades de La Rinconada y Marchena, y con próxima parada en Montequinto, donde tiene reservado el 5 de mayo en la biblioteca municipal a las 19.00 horas. Calendario en el que aun quedan por concretar los municipios de Guillena y Gelves, entre otros.

Fermín Cabanillas

Nacido en Zalamea la Real en 1970, ha desarrollado buena parte de su carrera periodística en Radiolé, SER y Costa de la Luz. Escribe en AIONsur, EFE, eldiario.es/Andalucía, El Correoweb y Sevilla Buenas noticias y es profesor de redacción y contenidos en la escuela de reporteros de Andalucía.

Colabora con algunas asociaciones como AEPMI, Luz de Mujer, o Con los Bécquer en Sevilla. Es autor de “Cinco años de cine” y “La sonrisa del Caribe” y ha sido galardonado con el premio “Periodista con buena tinta” junto a su compañera Sonia Vela, del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía y la Asociación de la prensa de Huelva, por su trabajo para promover buenas prácticas y compañerismo en el ejercicio de la profesión.

A finales de agosto, estuvo confinado por tener Covid, pero su cuerpo generó anticuerpos que convirtieron su plasma en oro contra el virus, lo que le llevó a escribir “Diario de un hiperinmune confinado”, editado por Pábilo Editorial y que salió a la venta en toda España el 3 de diciembre.

Diario de un Hiperinmune confinado

Nace como necesidad de contar una historia, la de Fermín, que a pesar de ser asmático pasó la enfermedad sin tener ningún otro síntoma más que la pérdida del gusto y el olfato y que en el transcurso de su confinamiento, descubre que su plasma, se ha convertido en plasma hiperinmune a la enfermedad. En él cuenta en qué consiste el tratamiento que se aplica con su plasma o como la ciencia avanza en sacar a pacientes de los hospitales con una transfusión. Todo entre anécdotas y vivencias del día a día de un confinamiento “asintomático”. Porque cómo él dice, “si el médico te dice que te confines y te sientes mal, lo aguantas, pero ¿cómo vivir un confinamiento en soledad, cuándo tú te sientes realmente bien?”.

A día de hoy, uno de los métodos de la lucha contra la Covid-19 es el uso del plasma de personas que hayan pasado la enfermedad con la suerte de haber generado anticuerpos que hagan que ese líquido amarillo sirva como elemento de vida para muchos enfermos.

Fermín Cabanillas, autor y protagonista de esta historia, cede la mitad de los beneficios a la AEPMI (Asociación de Enfermos de Patologías Mitocondriales)

0
0
0
s2sdefault