La Marcha por la Libertad del Pueblo Saharaui saldrá caminando desde Andalucía hasta Madrid

Marcha Libertad Pueblo Saharaui

  • Confluyendo con otras desde distintos puntos del país

Una marcha andaluza recorrerá España en defensa y por la libertad del pueblo saharaui saliendo de Cádiz, Huelva y Granada con destino a Madrid. Allí confluirá con otras columnas de manifestantes que a pie llegarán desde Canarias, Baleares, Galicia, Cantabria, Navarra, La Rioja, Cataluña, Extremadura, Castilla y León, Castilla La Mancha, y Comunidad Valenciana.

Se trata de una acción conjunta y organizada en todo el país que pretende, además de movilizar a la sociedad en favor de la causa, dar un toque de atención al Gobierno central y poner en la agenda política el papel clave de España como potencia administradora del Sáhara Occidental y agente principal para motivar la solución del conflicto. 

Esta iniciativa surgió a raíz de la reanudación de la guerra, tras la ruptura del alto al fuego por parte de Marruecos el pasado 13 de noviembre de 2020. Participan organizaciones, asociaciones y simpatizantes prosaharauis de todo el Estado, que llevan trabajando por esta causa desde que en 1975 el gobierno de Arias Navarro cedió a Marruecos los territorios de la que entonces era la provincia española número 53. 

Marcha Libertad Pueblo Saharaui

Según los organizadores “la "Marcha por la Libertad" nace para reivindicar y dar visibilidad a la lucha del pueblo saharaui y, de esta forma, concienciar a los diferentes grupos políticos y, sobre todo, a la ciudadanía, de la situación de emergencia que vive la población saharaui, que lleva más de cuarenta años buscando la paz”. 

La columna Sur se basa en la estructura territorial andaluza con dos columnas, occidental y oriental, que confluirán en Córdoba, para salir juntas rumbo a Madrid. 

En cada etapa se realizarán actos de llegada y bienvenida y convocatorias de prensa. 

Madrid será el punto para la confluencia de todas las marchas el 19 de junio, cuando se celebrará un gran acto central con todas las entidades y personas que a nivel individual y colectivo participan desde los distintos territorios implicados. 

Otras fechas de interés:

  • Inicio de la Columna Sur: 20 de mayo Cádiz
  • Acto central Sevilla 26 de mayo donde se une Huelva
  • Acto central en Córdoba el 1 de junio donde se une parte de la columna oriental.
0
0
0
s2sdefault