La nueva editorial, Muddy Waters Books, lanzará en marzo “Memorias de un reportero indecente”. Las vivencias de un periodista de sucesos.

Memorias de un reportero indecente - Pedro Aviles

El complejo mundo de la crónica, contado de forma amena y elocuente por Pedro Avilés Gutiérrez, ofrece en este libro, sus vivencias detrás de la noticia.

Redacción: Yolanda López

Una fina niebla se desprende de los ceniceros de la redacción, de fondo se escucha el inconfundible sonido del teletipo que comienza a escupir un comunicado, la expectación se traduce en un breve silencio, vagamente interrumpido por las ruedas de los teléfonos, que empiezan a girar frenéticamente tras leer las primeras líneas. Los dedos del redactor comienzan a hundirse sobre las teclas de una vieja Remington, los tipos de metal, golpean con fuerza el papel y la sangre derramada en el suceso, poco a poco, se convierte en carbón, formando las líneas que darán vida a una crónica.

El olor a tinta, flota en la rotativa, se puede ver deslizándose entre los rodillos, el trabajo de los reporteros, plasmándose en cada página. Mientras la ciudad despide a la madrugada con un tenue baño de luz, vemos a los pies del quiosco, los fardos de periódicos abrirse y dar paso a la mañana, el aroma a café comienza a escaparse por las persianas recién levantadas, con la portada acompañando los primeros sorbos.
¡La noticia está servida!

 

Lo que el lector desconoce” 

Del trabajo de campo a la máquina de escribir, hay mucho recorrido, kilómetros y kilómetros de angostas carreteras, guía en mano, visitando lugares donde ni siquiera llega el mapa, todo para entrevistar a testigos, policías, abogados, además de paseos por los juzgados, con la cámara a punto de disparar, como si de un arma se tratara, toca colarse en lugares prohibidos o simplemente inaccesibles para cualquiera, menos para el avezado reportero.

En aquel entonces no existían los teléfonos móviles, las cabinas telefónicas, guardaban la discreción de las informaciones, en ella se desplegaba una agenda llena de nombres y anotaciones, como una especie de libro sagrado, que debajo de una tapas de cuero ennegrecido por el uso, se encontraban las fuentes ordenadas por relevancia, con sus cargos y seudónimos. Pero no todo era trabajar, también se vivían anécdotas divertidas, algunas accidentadas, otras inconfesables, pero que se quedaron para siempre, impresos en la memoria del periodista y que ahora comparte en estas memorias.

 

“Los periodistas aportamos en las investigaciones, mucho más de lo que la gente piensa” 

La España negra quedó reflejada en casos como el de Puerto Hurraco, Alcasser, o el crimen de Orozko, todos ellos plasmados en publicaciones como El caso o Interviú.

Publicaciones como El caso o Interviu 

No es fácil conseguir toda la información que se necesita para hacer un buen reportaje, el ingenio, queda patente en este “desertor del periodismo” así es como se define, después haber trabajado en los medios más importantes de este país.

En su serie de novela negra, el sabor a roble se mezcla con el olor a pólvora, la luz a través de un Old Fashioned, se desprende en ámbar para iluminar las aventuras de este personaje, Mario Candil, un reportero freelance, especializado en sucesos. Personaje osado, seguro de si mismo, pero extremadamente sagaz, no duda en jugarse la piel para conseguir una exclusiva o resolver un caso. Entre tragos de whisky y plomo, Pedro Avilés, consigue engancharnos a la lectura.

Títulos como Katoucha, Mariposas sobre la tumba o El whisky del muerto, los podemos encontrar en Amazon, tanto en formato físico como en PDF.

https://www.amazon.es/Pedro-Avilés/e/B006VTQM2E

Publicaciones Pedro Aviles

0
0
0
s2sdefault