UATAE espera que el debate de los Presupuestos prime “el consenso en las medidas que necesitan los autónomos”

María José Landaburu

UATAE confía que el inicio del debate parlamentario de los Presupuestos Generales del Estado sirva para buscar un acuerdo amplio, garantizando una salida justa a la crisis económica que tanto está sacudiendo a los trabajadores y trabajadoras autónomas

  • Desde la organización reclaman que los partidos “estén a la altura” y otorguen a los autónomos y micropymes un papel activo en la reconstrucción económica


Esta mañana ha arrancado la primera fase de la aprobación de los presupuestos generales con la defensa del proyecto por parte de la Ministra, María Jesús Montero ante las siete enmiendas a la totalidad presentadas por la oposición. Desde la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) hacen un llamamiento para que “prime el consenso” en la apuesta por medidas que beneficien al conjunto de los trabajadores y trabajadoras autónomas.


María José Landaburu, secretaria general de UATAE, fija el horizonte en “combinar las respuestas de choque ante la emergencia económica con las medidas más estratégicas y de cambios estructurales en el tejido económico”. Para la organización, es necesario “asegurar que las medidas excepcionales de protección como los ERTEs o nuevas prestaciones extraordinarias para autónomos van a dar cobertura el tiempo que haga falta” a la vez que “se contemplen otras actuaciones que, de la mano de los fondos europeos, sean la llave para que la reconstrucción económica tiene en cuenta los autónomos”. Por ello, al mismo nivel que las expectativas en los presupuestos, UATAE ubica en la agenda política la prioridad en la reforma de cotizaciones para que los autónomos paguen por lo que ingresan, medida que viene defendiendo UATAE y que permitiría introducir una reforma progresiva mucho más justa y solidaria, y que se encuentra en fase incipiente de negociación.

Publicidad



Landaburu remarca “la necesidad de situar a los trabajadores y trabajadoras autónomas junto a las micropymes en el centro del debate” ya que “sin nosotros no habrá reconstrucción económica de este país”.


Actualmente sectores como el de la hostelería, comercio y turismo, están siendo de los más sacudidos por la crisis económica derivada del COVID19. Por ello, es importante que los presupuestos pongan el foco en el empuje de estos sectores y a su vez supongan “un motor para la igualdad, la formación para el empleo, la transición ecológica y la digitalización”.


UATAE valora el proyecto presupuestario presentado por el Gobierno como un “buen punto de partida” y hace un llamamiento a todas las fuerzas políticas para “mejorarlos buscando el consenso” en estos tiempos tan convulsos, para lograr aprobar unas cuentas sociales útiles a la recuperación económica y a las necesidades de las y los trabajadores autónomos.

0
0
0
s2sdefault