Palabras mayores: dignidad y derechos frente a la discriminación por edad

Día Internacional de las Personas Mayores

Las personas mayores pertenecen indudablemente al sector poblacional más afectado por la crisis de la COVID-19 en lo que se refiere a su salud física y también por los efectos psicológicos asociados

  • Se hace preciso apostar por un nuevo modelo de residencias y otros alojamientos en los que se trabaje desde un enfoque de atención centrado en la personas, se garantice un sistema de inspección y el control y se comprometa la atención sanitaria por parte del sistema público de salud

  • Accem desarrolla proyectos con mayores en el medio rural o en la emigración española en Bélgica. Junto al trabajo de atención directa se desarrollan campañas de sensibilización, para concienciar a la sociedad española sobre problemas crecientes e invisibilizados, como es el caso de la soledad no elegida de las personas mayores
 
 
Las personas mayores son las más afectadas por el Covid-19 en lo que se refiere a la salud física y también en lo concerniente al profundo cambio social que ha supuesto para ellas el confinamiento y el distanciamiento, con efectos psicológicos asociados. En el Día Internacional de las Personas Mayores y en un panorama incierto marcado por nuevos repuntes de contagios y aislamientos es importante recordar sus derechos.

 
Por ello Accem suscribe el manifiesto de la Mesa Estatal por los derechos de las Personas Mayores que reclama, entre otras cosas, la aprobación de una Ley integral de los derechos de las personas mayores, la puesta en marcha de políticas públicas dirigidas a evitar la discriminación de los mayores por razones de edad y a hacer efectivos sus derechos y el acceso a ellos.
 

Se hace preciso apostar por un nuevo modelo de residencias y otros alojamientos en los que se trabaje desde un enfoque de atención centrado en la personas y se garantice un sistema de inspección y el control de las administraciones públicas . En las residencias, centros para personas con discapacidad y centros sociales es donde se debe garantizar la atención sanitaria por parte del sistema público de salud, como si estuviesen en un hogar con los apoyos necesarios.

 
Como recoge el manifiesto, debe asimismo reformarse la Ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, acordada entre todas las administraciones para promover la autonomía personal y adaptar las prestaciones a la nueva realidad y demanda de cuidados de las personas en situación de dependencia.

 
Los estudios apuntan a que la pandemia ha tenido desgraciadamente un impacto significativo en la esperanza de vida de la población española. En todo caso, España continúa siendo uno de los países más longevos del mundo, algo que es necesario poner en valor en la sociedad frente al fenómeno del edadismo.

 
Está extendida la discriminación hacia las personas mayores por considerarlas carentes de valor, devaluándolas por su edad y relegándolas a papeles meramente pasivos en la sociedad.

 
Esta discriminación, también conocida como edadismo, aumenta aun más cuando la participación de las personas mayores en el espacio público ha quedado reducida al mínimo por los efectos del coronavirus. El edadismo alcanza límites dramáticos cuando la edad cronológica se ha convertido en criterio de acceso para recursos y atención pública, sobre todo cuando se refiere a la salud. 

 
Desde Accem tenemos claro que una de las claves más importantes es la promoción de un envejecimiento activo, basado en la prevención y en el fomento de la autonomía y el protagonismo social de las personas mayores. Desde este enfoque, intervenimos sobre grupos especialmente vulnerables, como los mayores en el medio rural o la emigración española en Bélgica.

 
Junto al trabajo de atención directa, hacemos un especial esfuerzo en realizar proyectos de sensibilización, para concienciar a la sociedad española sobre problemas crecientes e invisibilizados, como es el caso de la soledad no elegida de las personas mayores.

 
Durante el estado de alarma se lanzó la iniciativa #MayoresCuentan, a través de la que cientos de personas mayores compartieron sus relatos, poemas y cartas desde el confinamiento. Los equipos de psicólogos y terapeutas de Accem también elaboraron y difundieron vídeos para que las personas mayores pudiesen ejercitar cuerpo y mente desde casa.
 
 
Accem, es una ONG apartidista y aconfesional que trabaja para mejorar las condiciones de vida de personas en situación o riesgo de exclusión social en doce comunidades autónomas: personas refugiadas e inmigrantes, sin hogar, mayores, con discapacidad intelectual y niños y niñas en situación de vulnerabilidad. Más de 1.500 profesionales forman parte del equipo de Accem que atiende a más de 40.500 personas.
 
0
0
0
s2sdefault