Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el papel y la oportunidad para los Autónomos en España

El 25 de septiembre de 2015 la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó, por unanimidad, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: un plan de acción en favor de las personas, el planeta, la prosperidad y la paz universal con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a desarrollar en un plazo a 2030

Los autónomos de España y de Andalucía están llamados a jugar un papel central en la definición e implementación de esta hoja de ruta, que constituye al mismo tiempo una responsabilidad y una oportunidad sin precedentes para alinear los objetivos de un negocio con los de la equidad y la sostenibilidad.

 

Por ello, los autónomos, mayores generadores de empleo y renta de este país, aparecen como fundamentales para la implementación de la Agenda, así como un instrumento fundamental para la consecución de los ODS, convirtiéndose en un colectivo estratégico en la implementación de la Agenda 2030.

 

Los ODS presentan una oportunidad para desarrollar e implementar soluciones y tecnologías desde el sector, que permitan hacer frente a los retos más grandes del mundo en materia de desarrollo sostenible. Dado que los ODS conforman la agenda global para el desarrollo de nuestras sociedades, ellos permitirán que los autónomos  demuestren cómo sus negocios ayudan a avanzar en el desarrollo sostenible, tanto ayudando a minimizar los impactos negativos, cómo maximizando los impactos positivos en las personas y en el planeta.

 

Para ello, es fundamental y ya se está trabajando en ello, para que diferentes medidas de sensibilización, difusión, formación, capacitación y otras acciones.

 

Entre otras acciones, estamos diseñando instrumentos de comunicación interna, materiales de difusión, jornadas y cursos que ayuden a los autónomos a alinearse con un crecimiento económico sostenible y en consonancia con las necesidades de nuestra sociedad y de nuestro planeta.

 

En gran medida el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030 dependerá, sin duda, del conocimiento que tenga la ciudadanía de ellos.

 

En España, por ejemplo, los objetivos del Alto Comisionado para la Agenda 2030 contemplan que el 100% de los ciudadanos conozcan la Agenda y los ODS.  Y, a pesar de los avances experimentados en estos cuatro años desde su aprobación, es evidente que todavía se necesita hacer un mayor esfuerzo.

 

A continuación, se recogen ejemplos de acciones de sensibilización orientadas a diferentes grupos de interés que los autónomos pueden llevar a cabo para hacer llegar el mensaje de la Agenda 2030 a todos sus stakeholders  y ciudadanía en general.

  • Difundir píldoras y vídeos generales sobre la Agenda 2030 y temáticos.

  • Realizar talleres prácticos sobre la Agenda 2030 para que los empleados conozcan cómo pueden contribuir en su día a día a los ODS en su día a día.

  • Desarrollar alianzas estratégicas con otros autónomos del sector para crear campañas con mayor impacto.

  • Utilizar las plataformas digitales que la empresa tenga con clientes, proveedores y empleados para introducir mensajes sobre la Agenda 2030.

  • Sensibilizar en los eventos de los autónomos sobre la Agenda 2030, en las presentaciones, programa, etc., y llevar el mensaje de los ODS a todos los foros nacionales e internacionales en los que participe la organización.

  • Incluir el logo de los ODS en todas las comunicaciones y notas de prensa de la organización y en las firmas de los empleados.
  • Incluir en los contratos con clientes y proveedores referencias al marco de la Agenda 2030.

  • Recopilar buenas prácticas de proveedores en la Agenda 2030 y darles difusión.

  • Introducir banners sobre la Agenda 2030 en la página web.

  • Invitar a expertos en alguno de los ODS para que impartan formaciones a empleados.

  • Incluir las imágenes e información de la Agenda 2030 en los productos y servicios, para concienciar y dar a conocer la Agenda 2030 a  sus clientes y la ciudadanía.

  • Crear campañas de sensibilización basadas en historias de impacto, relacionadas con alguno de los 17 ODS (por ejemplo, género, personas con discapacidad, migrantes, etc.).

  • Difundir la Agenda 2030 a través de las diferentes redes sociales.

 

Mercedes Belloso Capitas

CO Nomasd Internacional y Experta de Naciones Unidas en Desarrollo Sostenible.