El colegio San Sebastián de Sevilla gana un premio especial del concurso nacional de villancicos para salvar a las abejas

Colegio San Sebastián Sevilla

  • Este centro ha conseguido un premio por la originalidad del vídeo presentado junto a otros dos colegios de Madrid y Alicante. 
  • En el apartado vocal, los ganadores del concurso han sido cinco colegios de Murcia, Málaga, Cádiz y Valencia y los solistas de estos villancicos protagonizarán la campaña navideña de Turrones Picó. 

Jijona, 10 de noviembre de 2022.- El CEIP San Sebastián de Sevilla ha ganado el premio especial del concurso nacional de villancicos ‘Trátame bien’ junto a otros dos colegios de Madrid y Alicante.

El concurso, organizado por Turrones Picó y la Fundación Amigos de las Abejas, pretende concienciar a la población sobre la necesidad de cuidar al ser vivo declarado como el más importante del planeta y la importancia de respetar el medio ambiente.

En el caso del premio especial, el jurado ha distinguido al centro sevillano por la creatividad, simpatía y originalidad del vídeo presentado. También han obtenido esta distinción el Liceo Francés de Alicante y la escuela infantil Delphos de Madrid. Todos ellos recibirán un premio de 500 euros cada uno para invertir en las necesidades del centro.

Por otra parte, los ganadores del premio a los vídeos con las mejores voces han sido los colegios Los Morales de Málaga; Maestro Jesús García de Lorquí (Murcia); José Marín de Cieza (Murcia); Puertoblanco Montecalpe de Algeciras (Cádiz) y el Aula Musical Divisi de Valencia.

Cada uno de los colegios premiados recibirá 1.000 euros para invertir en necesidades de cada centro y los solistas de estos villancicos protagonizarán el videoclip de la campaña navideña de Turrones Picó.

De esta forma, los escolares que van a participar en el rodaje e interpretar este canto a la naturaleza serán Martina Ballester (del Aula Musical Divisi); Valentina López (del colegio Puertoblanco Montecalpe); y Sophia Moreno (José Marín) junto a Mario Gómez (CEIP Los Morales) y Candela Ruiz (del Maestro Jesús García).

La responsable de Calidad de Turrones Picó, Ana Picó, ha destacado “la calidad de los trabajos presentados, la implicación de los centros escolares y la elevada participación ya que se ha duplicado el número de vídeos recibidos con respecto a la primera edición”.

Otro de los aspectos resaltados por Ana Picó hace referencia a la principal novedad de este año ya que, por primera vez, los niños y niñas que han ganado este concurso son los que van a poner voz a ese mensaje de cariño a las abejas.

“Para Turrones Picó es muy especial que nuestra campaña navideña surja de una iniciativa tan bonita y es muy satisfactorio poder aportar nuestro granito de arena en la educación ambiental”, apunta la responsable de Calidad de la firma jijonenca.

Soy pequeña, pero grande para ti

La letra del villancico ‘Trátame bien’ hace referencia a la importante labor que hace este ser vivo para la producción de alimentos, mantener en equilibrio el ecosistema y su papel fundamental para poner en marcha la naturaleza.

Además, lanza un canto a la esperanza porque “aún hay tiempo para ser grandes amigos” si cuidamos y defendemos a las abejas.

Todos los colegios participantes han interpretado esta letra del villancico y han enviado los vídeos con su actuación. El jurado, compuesto por miembros de Turrones Picó, de la Asociación Amigos de las Abejas, representantes de la agencia Siberia y profesionales del mundo musical y audiovisual, han valorado la calidad vocal en el caso de los cinco primeros premios y para los premios especiales se ha tenido en cuenta la simpatía, más allá de la interpretación musical.

El siguiente paso será el rodaje del villancico protagonizado por los cinco escolares ganadores y a principios de diciembre podremos ver el resultado del videoclip.

El papel fundamental de las abejas

Las abejas polinizan 71 de las 100 especies de cultivos que proporcionan el 90% de los alimentos del mundo, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y está considerado por el Earthwatch Institute de Londres como el ser vivo más importante del planeta.

Su labor es fundamental para poder disfrutar del turrón ya que entre sus ingredientes principales figuran la miel y las almendras donde las abejas juegan un papel clave en su producción.