Ha fallecido "El Loco de la Colina". Jesús Rodríguez Quintero tenía 82 años y se encontraba ingresado en una residencia de mayores de Ubrique (Cádiz)

Jesús Quintero

Con muchos premios y reconocimientos en su haber, entre ellos la "Medalla de Andalucía" (1987), dos "Antena de Oro" o el Premio de Periodismo "Rey de España, Jesús Quintero, nacido en San Juan del Puerto (Huelva) tenía problemas de corazón y también quería volver a los medios con un nuevo proyecto a pesar de su edad.
Redacción Fran Rabadán 

Jesús Quintero, "el rey de las ondas" durante cerca de cuarenta años ha hecho su silencio eterno. Su eterna pausa. Jesús ya ganaba dinero por sus "silencios". Sabía dónde y cuándo. Ponía en pie y lo hacía como nadie un "teatro radiofónico" que la mayoría de su carrera le guionizaba Jesús Salvago, de un gran mérito para la profesión.
 
Los niveles de audiencia en la radio de los 80 fulminaban cualquier otro programa en su franja horaria. RNE, SER, TVE, ANTENA 3, CANAL SUR, TELEMADRID, ONDA CERO...han sido algunos escenarios de su prolífica trayectoria. 
 
Saltó a la fama por sus entrevistas profundas, su risa sarcástica, exhalando el humo de sus cigarrillos en el micrófono de la radio, con su esperada canción "Shine On You Crazy", de Pink Floyd de fondo. Era mágico y único. 
 
Sacó a la luz innumerables personajes escondidos en la miseria y otros en el romanticismo. Y llegó a presentar junto a su "perro verde", televisión. 
 
Entrevistó a los personajes más grandes del espectáculo, la política, el deporte, a multimillonarios y también a presos condenados por asesinato, narcotraficantes, prostitutas, gente salida de la miseria y el ostracismo, en una lista que sería interminable para tantos años de profesión en radio y televisión. Este primer lunes de octubre su voz se calló para siempre. 
 
Ingresado en la Residencia "Nuestra Señora de los Remedios" ubicada en la localidad gaditana de Ubrique, Jesús Quintero dejó la colina de esta vida para subirse a la imperecedera, la eterna. La que todos queremos alcanzar, estemos o no locos.
 
Jesús, de 82 años de edad y aún con la idea rondando en su cabeza de comenzar un nuevo proyecto en algún medio de comunicación, almorzó pasado el mediodía, se retiró a descansar un rato a su habitación y dejó de vivir. Fuentes cercanas aseguran que el comunicador onubense se estaba recuperando y que quizás pronto volvería a casa.
 
Quintero llevaba tiempo en el olvido aún con las distinciones reseñadas, entre otras muchas. Según algunos rozando la miseria durante una época por las deudas acumuladas durante su larga vida profesional. Una vida bohemia, de éxitos y fracasos personales. La vida misma, en sí. 
 
Tuvo su propio teatro en Sevilla y su propia radio. Emitió desde los lugares más insospechados y llegó a las Américas para trabajar desde allí. 
 
De gran carácter, Jesús rozaba absolutamente ser perfecto en todo lo que pensaba llevar a cabo. Era imprevisible. Creativo, espontáneo. Llegaba a llamar por teléfono a sus técnicos de sonido a las tantas de la madrugada porque se le había ocurrido algo que había que grabar, y no podía esperar al Sol. Todo era medido, como un gran genio. Hasta la tonalidad de la pintura de su estudio de "Radio América", de la calle Placentines. Encima de "Casa Robles". Por allí pasamos algunos para conocerle y ofrecernos a su proyecto. Era un proyecto rotundo, siempre. 
 
Enamorado de Sevilla vivió un tiempo en la calle Agua, en nuestro universal Barrio de Santa Cruz. Era la gran época de "el loco", al que Amigos de Gines dedicó unas sevillanas. 
 
"El Loco" ya fue ingresado e intervenido de una afección cardíaca hace un par de años en el Hospital onubense "Juan Ramón Jiménez" y ha padecido problemas respiratorios. Gracias a un íntimo amigo al volver a empeorar en agosto pasado, se produjo su ingreso en la residencia de Ubrique (Cádiz). Es en ese momento cuando su familia hizo público un comunicado. 
 
Sin lugar a dudas Jesús Quintero ha creado escuela y estilo único. En la calle Cuna tuvo su 'Teatro Quintero", por donde pasaron muchísimos artistas y personajes para su programa de televisión "Ratones Coloraos" emitido en Canal Sur TV. Jesús, siempre controvertido en lo personal, tuvo que abandonar esa realidad. Sus amigos eran contados con los dedos de una mano. Su hija Andrea fue un tiempo encargada de comunicacion del teatro, empresa que sigue activa en otras manos.
 
Porque en el terreno personal Jesús Quintero tiene dos hijas: Andrea Quintero Urrutia y Lola Quintero Bonet. La mayor es periodista y la pequeña ha cursado Políticas y Sociología en Reino Unido. 
 
Cada una es fruto de dos relaciones distintas, una con  Ángeles Urrutia, catalana llegada a Sevilla en 2010 y que trabajó en la productora de Quintero,(Babilonia), y otra con Joana Bonet, periodista también catalana, con la que mantuvo veinticinco años de relación. 
 
Las pasiones del onubense han sido en esta vida "sus hijas, la radio y la noche". Se ha considerado en alguna entrevista un "padre imperfecto" y un hombre machista "siendo bueno darse cuenta de ello y tomar conciencia para no serlo más", según dijo.
 
"La memoria de Jesús Quintero siempre permanecerá viva desde lo alto de la colina que le vio nacer", han apuntado desde el Ayuntamiento de San Juan del Puerto, en el que su alcaldesa, Rocío Cárdenas, ha comunicado el luto oficial de tres días que se guardará por el periodista onubense, que cedió gran parte de sus fondos documentales a su pueblo, del que Jesús Quintero es Hijo Predilecto. 
 
El cuerpo de Jesús Quintero se ha trasladado de la Residencia "Nuestra Señora de los Remedios" de Ubrique, Cádiz, al Tanatorio de Huelva y será enterrado en su localidad natal. 
 
"Estudio 15/18", "El Hombre de la Roulotte","Tres a las Tres", "El Loco de la Colina",
"Ratones Coloraos", "El Perro Verde,"El Vagamundo", "Cuerda de Presos" o "El Lobo Estepario", han sido los protagonistas en la radio y en la televisión de la maestría conductora de un genio de la comunicación. "Un loco, en una colina". 
 
Desde Diario24 nuestro abrazo a sus hijas, familiares, amigos y compañeros. D.E.P. 🖤