• El movimiento internacional está realizando intervenciones directas apoyando a los refugiados ucranianos en las fronteras y en las instalaciones de acogida creadas en Moldavia, Hungría y Rumanía.

12 de Marzo de 2022. Tierra de hombres España está profundamente preocupada por la situación en Ucrania. La escalada bélica que se intensifica dura y despiadadamente cada día, está teniendo un importante impacto en la población civil y un alto precio en los niños, niñas y jóvenes atacando seriamente a su seguridad e integridad física y mental.

Tierra de hombres España se une a Tierra de hombres Lausanna (Suiza) para ofrecer ayuda al mayor número posible de niños y niñas que sufren terriblemente cada día y para los que se teme un futuro desolador. Aunque nuestros compañeros están presentes desde el año 2015 en Ucrania, las actividades se paralizaron al inicio del conflicto y se han desplegado al otro lado de las fronteras para atender las necesidades inmediatas de los refugiados. Hay una gran movilidad de los refugiados, por lo que se necesitan estrategias flexibles para poder desplazarse.


Tierra de hombres en Ucrania 

  • Se están realizando intervenciones directas apoyando a los refugiados ucranianos en las fronteras y en las instalaciones de acogida creadas en países de tránsito y/o destino (Moldavia, Hungría, Rumanía y una posible intervención a través de socios en Eslovaquia y Polonia, en el corto/medio plazo), repartiendo kits de higiene, alimentos y productos de primera necesidad, proporcionando a la vez espacios de protección para los/as niños/as con equipos multidisciplinarios para dar apoyo psicosocial con traductores, psicólogos, trabajadores sociales y  enfermeros.

  • Se está reclutando a la vez equipos móviles en Moldavia, Rumania y Hungría para la respuesta de emergencia a los refugiados de Ucrania, tanto en los cruces fronterizos como en otros lugares donde los refugiados son reubicados/alojados.

Ucrania_Tdh - Fotografía Mihai Enache

Tierra de hombres Lausanna forma parte de la Alianza para la Protección de la Infancia en la Acción Humanitaria (Grupo interinstitucional de ámbito mundial que establece normas y proporciona apoyo técnico para garantizar que los esfuerzos para proteger a los niños de la violencia y la explotación sean de alta calidad y eficaces). Actualmente están trabajando sobre las posibles nuevas actividades.

En este contexto, se están manteniendo conversaciones con Solidaridad Suiza, la Agencia de Cooperación Suiza, Organización de Naciones Unidas en espera de   la ONU en espera recibir financiación suficiente para al menos atender a las víctimas en los primeros seis meses de esta catástrofe.

Tierra de hombres - España pide ayuda a los españoles para que efectúen donaciones privadas indispensables en este momento para hacer frente a las necesidades cada vez mayores de los más de dos millones de refugiados que ya han salido de Ucrania bajo el miedo, el frío y la desesperanza de saber que, a la vuelta, si alguna vez lo consiguen, encontrarán sus casas destruidas.

PERIODISTAS DE ONDA JOVEN SEVILLA