Alarmanticks “Somos hijos del payaso Gaby somos de la familia Aragón y estamos muy orgullosos de serlo”

Alarmanticks

Alarmanticks una banda que sale de la cuna y de las vivencias de la familia Aragón, que nunca se dejan de lado, pero en esta aventura paralela se la juegan ellos… cuentan con toda la herencia y todo el apoyo familiar.

  • Rock del bueno y con una sabiduría que corre por las venas, con Alarmanticks hay un ahora para la música original…

Alamanticks Portada Espacio Tiempo 2021

Bienvenidos al espacio tiempo de Alarmanticks.

Hemos hablado Rolo, Punch y Alonso de Alarmanticks,  esto es lo que nos han contado.

  • Sois una banda madrileña pop-rock independiente compuesta por tres hermanos, un sobrino y un amigo, pero sois los hermanos y el sobrino componentes de una familia emblemática…

Eso es, tres hermanos un sobrino y un amigo de toda la vida.

Nosotros estamos muy orgullosos de dónde venimos, lo que pasa es que Alarmanticks es un proyecto muy personal y siempre lo llevamos limpio de cualquier herencia y cualquier rollo, pero, ¡si hombre! Somos hijos del payaso Gaby somos de la familia Aragón y estamos muy orgullosos de serlo.

  • Y ¿cómo lleváis ese peso?

Yo lo llevo mal porque estoy adieta jajajajajaja (Rolo) no,  a ver realmente con el grupo de música…también igual que te digo que no vamos enaguando de la bandera de que somos Aragón, con la familia si, la familia esta con un ojo siempre puesto en lo que haces y no puedes hacer algo que no esté a la altura, ¿no? Pero lo llevamos bien porque es una cosa que nos gusta, que nos apasiona y lo hacemos con mucho cariño y si mezclas esas tres cosas nunca vas a fallar.

  • Recibís mucho apoyo por parte de vuestra familia…

Siempre, la verdad es que somos una familia muy unida, lo debe dar lo de la farándula y lo de  llevar tantos años en la carretera… pero si, si tenemos mucho apoyo y mucho cariño y la verdad es que nos sentimos unos previlejados

  • Alarmanticks se formó en 2012, ¿cómo fueron esos inicios?

Alarmanticks se formó pero por darle nombre a algo que llevaba toda la vida sucediendo ¿no?, nosotros siempre hemos jugado con instrumentos desde muy pequeñitos, los teníamos a mano, veíamos a nuestros mayores en las reuniones familiares eran muy felices haciendo música, tocando, cantando, haciendo de estos saraos familiares y al final eso se te mete en la sangre y es lo que haces cuando juegas y desde hace muchísimos años tocamos juntos y hubo un momento que se tenía que dar un nombre y se le puso Alarmanticks.

  • Se podría decir que os corre por la sangre…

Pues sí, yo creo que eso se nos nota, hace poco un compañero de otro medio me preguntaba… “bueno y si triunfáis a lo grande que os va a pasar ese día…” y yo le dije… yo creo que ya hemos triunfado a lo grande porque somos, lo que tú has dicho al principio, tres hermanos y un sobrino que estamos tocando juntos en un escenario y que hacemos lo que nos gusta juntos que más puede llamarse triunfo que eso y encima lo pasamos bien, cuando no fallamos… cuando fallamos nos cabreamos.

  • Sacasteis el primer cd n 2013 con el título “ALARMATICKS” contasteis con la producción de Ismael Guijarro, que ha producido entre otros a Rozalen, Georgina o María Toledo y a Pablo Cebrián, que ha producido entre otros a David Bisbal, Manuel Carrasco, Conchita, India Martínez, Morat, Ketama o Luz Casal entre otros muchos que ha producido, la lista es gigantesca, ¿Cómo se trabaja con este par de genios de la producción de este país y de fuera?

Si, ellos ya habían hecho uno de los proyectos independientes más grande que hay en este país que se llamaba “Fabula” que era de un grupazo y la verdad es que nos gustaba mucho como producían a otra gente y creímos que eran las personas idóneas para ese primer trabajo y la verdad es que fue una experiencia muy bonita porque se mandó a masterizar a Estados Unidos y aprendimos muchísimo, sobre todo nuestro batería Alonso, ya que en el segundo el que se ha encargado de toda la producción musical ha sido él.

  • Un par de años de gira y de repente os desvinculáis del sello donde estabais y hasta 2020 está aparcado el proyecto, ¿Qué sucedió?

Sí, pero bueno, es una historia que ya le ha pasado a muchos grupos, que al final no estas contento con lo que la discográfica está dispuesta a empujar y empujas tu más, le pedimos la libertad y dijimos ahora nos toca a hacerlo todo a nosotros. Cuando nos dejaron allí que volvimos, la verdad es que ha tenido mucho que ver toda la gente que nos sigue y que nos ha apoyado que nos preguntaban “que, cuando algo nuevo”,  como ya sabes cómo es esto de las discográficas… no puedes tocar tu música nueva hasta que ellos te den permiso, hasta que conseguimos ser libres, sin problemas con nadie y muy felices de poder hacer nuestra música y cuando pudimos sacamos el siguiente single que fue “Momento”.

  • En el 2020 con producción propia ve la luz “El Momento” single extraído de vuestro nuevo cd titulado “Espacio – Tiempo” que cuenta con la masterización por Oscar Clavel “Brujo”, que ha trabajado entre otros Los Suaves, Vanesa Martin, Joaquín Sabina, Alejandro Sanz o Miguel Ríos ¿Cómo os lo montáis para juntaros con tan buenos profesionales?

Bueno, es que al final yo creo que… había un entrañable ingeniero de sonido que decía “tu equipo va a sonar como la peor de las partes que tengas empleadas en él”, si tú tienes una guitarra de 5.000€ y un amplificador de 6.000€ pero luego llevas un cable que es una porquería tu equipo va a sonar a porquería, entonces nosotros lo que sabemos hacer lo intentamos hacer lo mejor que sabemos pero luego lo ponemos en manos de gente que sea muy buena para que pueda, digamos, maximizar a tope lo que pueda llegar esa canción.

  • Y sabíais que el “Brujo” trabajo con vuestro primo Emilio Aragón…

Alarmanticks

Claro! si, si… y te puedo decir yo ahora que me acabas de nombrar a mi primo Emilio, nuestro primo Emilio es un pilar fundamental en nuestra vida, ha ocupado el sitio no de padre pero si de hermano mayor con nosotros, nos ha ayudado muchísimo, en cualquier sarao que se mete somos sus fuerzas especiales, como él dice y ahí vamos a tocar con él lo que haga falta hecho muchísimos programas con él, él siempre ha cuidado mucho a Alarmanticks y nos ha apoyado a muerte… date cuenta que el también creó de cero su carrera, estando mucho más cerca de esa sombra tan alargada como eran “Los payasos de la tele”, el decidió tirar por un camino muy arriesgado, él podía haber seguido siendo Milikito de “Los payasos de la tele” para los restos, pero él quiso hacerse su propio nombre y su propia carrera, entonces cuando él nos vio a nosotros que nos queríamos meter en esto del Rock e ir totalmente libres de cualquier carga familiar para él es un orgullo, sabes… entonces él ha sido uno de nuestros pilares más importantes.

  • Me gusta que habléis así de vuestro primo porque las malas lenguas dicen que estáis todos entre todos peleados y va bien aclarar y de alguna manera desmentir esos comentarios de mal gusto…

Si un poco más que en lugar de ser la familia Aragón parecemos ser Juegos de tronos… te puedo decir por ejemplo, ayer mismo venia para hacer una reunión con una chica fotógrafa mi prima Mónica, solamente para tener esa reunión  a las 11 de la mañana y se fue de aquí a las 10 de la noche, mira tenemos un grupo de versiones que vamos a tocar en eventos, en festivales… con todos los primos, o sea los hijos de mi prima Rita,  los hijos de mi prima Amparo (hermanas de Emilio), el hijo de mi hermana Cari y nosotros y nos llamamos “LOS PRIMOS BROTHERS”, eso te puede decir cómo se lleva la familia… con Emilio hemos hecho el año pasado el B.S.O, hemos sido su banda base en El Hormiguero, a Fofito le hemos grabado las últimas canciones que canta en su espectáculo, con mi primo Rodry tenemos una relación fantástica… lo único es que eso con Alarmanticks no es porque no estemos orgullos sino porque queremos ser simplemente cinco chavales que se llaman Alarmanticks.

  • En el año pasado colgasteis el cartel de no hay entradas en unos cuantos conciertos, como en la Sala Galileo Galilei de Madrid, que supuso para vosotros

Guaaa! Es que claro Punch que está aquí lo ha vivido con mucha ilusión, pero él no es un chaval de la sala Galileo, mi hermano Alonso y yo (Rolo) sí, allí hemos visto a Rozalen en sus comienzos, hemos visto a Los Secretos, hemos vistos a Quique González, bueno hemos visto a todos, sabes… y llegar tu a ese escenario a hacer un concierto, que además tuvimos unos compañeros maravillosos, como son Linze, que hacer Hard Rock, y la verdad es que estas viendo a cinco tipos de los años 80´s o 90´s sobre el escenario con un dominio de los instrumentos, pues llegar con ellos que son muy jovencitos y ver la ilusión cuando se colgó el “no hay billetes” pues Alonso y yo (Rolo) que hemos ido mil veces a ver conciertos allí se nos caían las lágrimas.

  • Pero no paráis… también cine, televisión o teatro como por ejemplo en la obra “CICLOS” con Inma Cuevas. ¿Tenéis algún proyecto de cara a este 2022 para cine, televisión o teatro?

Pues la verdad es que nosotros decidimos vivir de la música y arriesgarnos, gastar todo lo que teníamos en nuestro propio estudio de grabación, no tenemos otra manera para ganarnos la vida que haciendo música.  Así que todo lo que venga, pero además que está muy bonito decir cine, televisión y festivales pero que si viene una comunión o una boda o un bautizo lo hacemos también, o sea que no tenemos complejos.

  • Los medios destacan de vosotros vuestro sonido contundente, la alta calidad de sonido, el buen rollo en el escenario y la química entre vosotros y el público, ¿tanto cuidáis estas virtudes?

Sobre todo pasó una cosa, supongo  que al igual que un hijo que su padre es doctor y también se quiere dedicar a ser doctor desde que no tiene edad, y le da esos trucos que son de experiencia pues nosotros hemos tenido la suerte de que en cuanto a los escenarios nos han enseñado muy cómo se hacía antiguamente, que eso no se lleva, es decir, la batería y el bajo… nosotros hacemos nuestros ensayos por separado de batería y bajo para tener el grunge y por eso supongo que derrochamos esa contundencia, porque hacemos solo ensayo de voces para ensayar todo en el mismo vibra, las mismas cadencias, las guitarras por su lado también hacen ensayos solos y por lo mismo, para no pisarse tanto en frecuencias y los arreglos… y al final nos juntamos todos y nos estudiamos todos, en ese momento ya es una fiesta porque no hay nada mejor que disfrutar de tu trabajo y eso es lo que hacemos.

  • ¿Para el que no haya estado en un concierto vuestro que se pueden encontrar?

Sobre todo lo que intentamos es que se lo pasen muy bien, porque al final el concierto es para ellos, es una celebración de la gente que oye y le gusta tu música, cuando viene a un directo tiene que sentir algo más, la música así, vacía, la música en estudio es muy perfecta, en concierto nosotros somos un poquitos más salvajes, somos más de tirar de tripas y de corazón… y que la gente vea que le estas dando todo lo que le puedes dar y se crea una fiesta muy grande.

  • Para terminar… ¿Cómo se presenta este 2022 a la hora de conciertos?

En diciembre nos reunimos y dijimos “haber señores, ya hemos pasado dos años en la comunicación del grupo y en grabar y ahora toca presentar este trabajo con coherencia, tampoco vamos a volvernos locos a tocar tres mil conciertos” y yo (Rolo) me acuerdo que preparamos como unos doce o trece conciertos y se nos ha escapado de las manos… es que cada semana  una nueva propuesta de una banda que quiere tocar con nosotros en algún punto de España y es que a nosotros “nos hace falta doce pipas para salir corriendo”, pues así estamos, además esa es mi faceta (Rolo) y yo ya no tengo más cuadernos para apuntar fechas, se está creando una escena Inde de la gente que está luchando desde abajo y es súper bonito, como nos apoyamos entre todos y como de repente sale una fecha que decimos “oye mira no lo podemos afrontar solos porque son 300 personas las que hay que meter”, pues entre todos hacemos fuerza y eso es muy potente, porque al final, como has dicho antes con la Galileo, un grupo como nosotros que realmente llevamos dos años en esta lucha diaria y que lo hemos tratado como un trabajo, no puede afrontar un concierto que sean más de 100 o 150 personas y de esta manera estamos logrando pues eso llegar a salas de 300 y 400 que normalmente eso se hace cuando llevas tres o cuatro años ahí, ¿no?. Es una manera de llegar a más gente claro…

Te podemos decir que nuestros siguientes compromisos, de los que se pueden hablar porque siempre hay alguna certeza… el 25 de febrero en Sala Secretos de Valladolid, 5 de marzo en Murcia, 18 de marzo volvemos a tocar en Madrid en la Sala El Perro donde la última vez hicimos un “Sold Out” a ver qué tal se nos portan los madrileños porque la verdad es que no podemos tirar de amigos todos los meses, así que tenemos que empezar a hacer publicidad para que nos vengan a ver a la sala, terminamos el mes tocando en Elegido Almería concretamente el 26 marzo, con Verona que son un grupazo. Ya te digo, estamos haciendo todo lo posible por traernos a bandas, porque es muy bonito para las bandas de fuera venir a tocar a Madrid, por ejemplo para Verona es la primera vez que tocan en Madrid, pues te sientes muy orgulloso de ser tú el que los ha traído para que vivan esa experiencia. Que puede ser más bonito en la vida que compartir así la música…

Para más información de Espacio + Tiempo Gira 2022  https://instagram.com/alarmantiks

Texto: La Azotea News

Fotos: Archivo de Alarmanticks