• Nació en el Rincón de la Victoria, en la Axarquía (Málaga)

  • Su apodo de "Koala" se lo pusieron sus compañeros de trabajo por la forma que tenía de subir los andamios, anteriormente se le conocía como Jesús Ducati

Su andadura en el mundo de la música comenzó hace varios años, concretamente comenzó allá por 1986 y el grupo Punk-Rock llamado SANTOS PUTOS. Y ya en el 1992 monto la banda llamada LOS DUCATI, espero hasta 1999 para sacar un disco a la venta y dejar un poco aparcadas las maquetas, el disco se tituló “OSTIA” donde todos los temas, tanto letra como música están firmados por Manuel Jesús Rodríguez.

En el 2001 cansado de aventura en aventura coge las riendas de su proyecto ambicioso y empieza la historia de EL KOALA, que a día de hoy sigue viento empopa y a toda vela…

El año 2006 que se recordara por el famosísimo “OPÁ, YO VIAZÉ UN CORRÁ” extraído de su primer disco de estudio titulado “ROCK RUSTICO DE LOMO ANCHO” del que recibió el disco de oro por vender más de 40.000 ejemplares y de esta manera nace un nuevo estilo musical llamado ROCK RUSTICO.

Hemos hablado con él y nos cuenta de volver a esas andaduras y volver al estilo de los inicios en solitario… a volver a su ROCK RUSTICO con el nuevo disco titulado “SOMOS CATETOS” que aquí nos presenta en esta entrevista.

  • Lo primero Manuel, Manuel Jesús, Koala… ¿Cómo te gusta que te llamemos?

- Como queráis, mi nombre es Manuel Jesús, pero si me decís Koala u Opá también estoy contento.

  • Pregunta obligada en los tiempos que estamos viviendo… ¿Cómo estás pasando todo el tema del COVID-19?

- Bien, yo lo llevo bien, aprovechando el tiempo, he estado preparando un montonazo de canciones nuevas, son casi… casi doce canciones nuevas, que van al disco nuevo que se llama SOMOS CATETOS y la verdad es que bien… practicando mi deporte favorito la bicicleta, el huerting! … y bien, bien… muy ilusionado con el disco nuevo y salir a la carretera, tío.

  • ¿Pero lo has pasado en un paraíso natural, no?

- ¡Hombre, un paraíso total! aquí la playita cerca, el bosque… la verdad es que la costa del sol es un paraíso tropical.

El Koala

  • Define ROCK RUSTICO y diferencia con AGROPO de No me pises que llevo chanclas

- Hombre… ellos fueron los maestros, claro No me pises que llevo chanclas… ellos fueron los que abrieron la puerta, se mezclar música Pop, Rock con letras del campo y la verdad es que para mí son un gran referente, para mí son unos maestros y son los que abrieron esa puerta de mezclar humor con letras del campo y música Rock, sí señor.

- Yo los tengo pa' mí como mis The Beatles o Rolling Stones de aquí de España.

  • A otro que le debes mucho es a José Manuel Casañ, de Seguridad Social

- Ha José Manuel Casañ - Seguridad Social fueron los que me ayudaron, fueron los que me ayudaron a sacar el primer disco, fueron los que creyeron en y apostaron por mí. Me llevaron a Valencia a grabar el primer disco, José Manuel  y Vicente Sabater fueron los productores del disco y la verdad es que fueron los que apostaron por mí. Le pase una maqueta que tocaron en la Feria de Málaga de 2003, le pase una maquetilla a Dioni Ortiz, su técnico, la maqueta llego a ellos y a partir de ahí empezó todo, tío.

- José Manuel es mi descubridor, si señor! escucho la maqueta y me dijo “tío vamos a grabarlo porque esto suena distinto, suena fresco a todo lo que hay, con esto se puede hacer un buen disco, así que venga ponte las pilas…” y me ayudo, me ayudo a seleccionar las canciones, los músicos del primer disco son los mismo músicos de Seguridad Social, los músicos que había en aquel momento en Seguridad Social… y la verdad es que hay empezó todo y con unas ilusiones tremendas.

  • Te has atrevido en el mundo infantil bajo el título “EL KOALA Y LA GRANJA”

- Si, hicimos un musical muy bonito, estuvimos 3 años circulando con un repertorio de canciones infantiles, un disco que hicimos que se llamó “CANCIONCILLAS NILLAS” en el 2015 y estuvimos 3 años circulando con el musical infantil, muy bien, muy bonito.

- Y lo mismo algún día repetimos y preparo una segunda parte de ese musical infantil con canciones infantiles y volvemos otra vez y hacemos algo.

  • Hablemos del disco nuevo ¿qué nos vamos a encontrar?

- Recupero mi sonido, mi sonido rustico, ese sonido tan bonito, tan divertido que ya hicimos en los disco anteriores, entonces con este disco recupero ese sonido, lo he grabado en Valencia con Vicente Sabater, mi productor de siempre, Eduardo Almedo a la batería que es batería de Revolver y de Quique González, Nacho Tamari al bajo, Iván López a la guitarra, músicos de pata negra y por eso suena así de bien y por eso tiene ese sonido tan cálido… lo hemos grabado tocando todos a la vez, sonido de banda de Rock y hay hemos conseguido ese sonidazo.

- En fin mi equipo de gente y por eso suena así de bien, equipo de primera división. Es que pa' hacer un discazo guapo y que suene bien tengo que elegir a los mejores, no puedo ir con cualquiera, ¿no? Pues entonces hay me lo he tomao tranquilo y con tiempo y me he rodeado de los mejores, tío.

  • ¿Cuándo verá la luz el disco completo?

- El disco lo queremos sacar par primavera, hemos sacado primero “SOMOS CATETOS” el single, para ir navegando, para ir haciendo camino, promoción y para ir calentando motores… y el disco posiblemente pa'primavera, tú sabes que también ahora la movida ha cambiado mucho, ahora no se saca el disco del tirón… se saca primero un tema, después se saca otro tema, después otro… Así vamos viendo sobre la marcha.

- Lo importante es que el público vaya conociendo las canciones y lo nuevo, lo nuevo que vamos haciendo.

El Koala

  • Adelántanos lo que vamos a encontrar en el disco

- Pues el disco lleva de todo, lleva alguna Rumba, lleva Rumba-Rock, lleva canciones rusticas como “SOMOS CATETOS” lleva otra un poco Reguetón-Rock, otra que se llama “MALOTE” que es rollo al Cabratón, lleva Punk-Rock, lleva otra que se llama “CHULOS CON PAN”… son canciones campesinas y divertidas pa'bailar, pa'pasarlo bien y achicando ya las pulgas de encima y empezar a bailar y a dar saltos.

- Dejar atrás un poquito la historia está de la pandemia y tirar pa'lante, con un disco nuevo, canciones nuevas, fiesta, alegría, pasarlo bien y divertirnos.

  • Para la gira ya has encontrado la banda que te acompañara

- Pues si ya tengo la banda preparada, estamos ya ensayando, preparando las canciones, preparando 22 canciones de todo el repertorio, las canciones del disco y las más conocidas, la de Opá, Soy Arbañí, la de Mi Carro la versión que hice con Manolo Escobar, Cabratón… estamos tirando de todos los clásicos, las más conocidas y aparte metemos alguna nueva del disco nuevo y estamos dándole, ensayando y preparando todo el sonido y to el repertorio.

  • Para terminar esta entrevista… Donde y cuando comenzara la GIRA SOMOS CATETOS 2022

- Pues empezamos en Febrero, empezamos en un pueblo de Granada que se llama La Herradura, en un PUB de un amiguete, queremos hacer hay la presentación del disco, de la banda y de to el cotarro, la presentación oficial.

- La idea es a finales de Febrero o primeros de Marzo sea el primer concierto ya oficial, presentando la banda, presentando el repertorio y queremos hacerlo en el PUB de un amigo mío que se llama LA COCHERA, creo que es “el sitio” donde podemos todo, ya hemos hecho muchos conciertos hace muchos años cuando no me conocía nadie, siempre tocábamos ahí… entonces queremos volver ahí, tío.

Más información de su gira en elkoala.es 

TEXTO: DAVID CASTRO

FOTOS: ARCHIVO DE EL KOALA

PERIODISTAS DE ONDA JOVEN SEVILLA