Ivo Blanek autoedita su primer disco de estudio, Breathe, con una consciente declaración de intenciones

portada walk away

Además estrena un impresionante videoclip: Walk Away

Ivo Blanek es un cantante de origen granadino pero afincado en Sevilla desde el 2010. Instrumentista desde los 6 años de edad, prosiguió sus estudios musicales enfocados en el canto lírico. Durante tres años formó parte del Coro de Gospel de Praga y, ya en Sevilla, continuó formándose de la mano de Liliana Aracil.

En 2018 se decidió a componer y producir su propio disco, Breathe, que ya hoy es una realidad. 

En diciembre de 2019 nos regaló el primer sencillo, Yes I´m ready, con la idea de publicar el disco en abril del 2020. Debido a la pandemia no fue posible y es ahora cuando por fin ve la luz este trabajo que mezcla jazz, blues y folk con toques de otros subgéneros como el rockabily o chárleston. 

Los 10 temas que encontramos en este álbum están compuestos, en letra y música, por el propio artista. Además, encontraremos un bonus track que, en palabras del crítico musical José Miguel Carrasco “es un regalo en el que Jesús Flores al piano e Ivo Blanek a la voz, interpretan el tema Yes I´m ready rebosante de alma y armonía”. 

De los 10 temas, encontramos solamente 2 en español. Además, ninguno habla de amor y es que, según palabras del propio artista: “he querido ser fiel al género y que todas las canciones fueran de carácter reivindicativo. No critico las canciones de amor o desamor pero, en este género musical, me parecía que el mensaje tenía que ir mucho más allá”. 

De esta manera, encontramos temas como Walk away, que habla sobre los refugiados, Si todo era ante Dios, que trata sobre la pederastia en la Iglesia o Don´t You, que es una reflexión sobre “aquellas personas que se creen más que otras y, simplemente por eso, dejan de ser mejores”. 

En este disco han participado más de 15 músicos profesionales de la esfera del jazz. Ruymán Martín Quintanal se ha puesto al mando de los pianos y de la producción musical ordenando todo aquello que Ivo iba componiendo; el músico sevillano José Gómez ha sido el encargado de la batería; Elías Martínez, músico barcelonés, ha grabado las guitarra eléctrica y así un largo etcétera. En la parte de mezcla y master el encargado ha sido Miguel Linde, de Linde Estudio, bajo la estricta supervisión de Ivo Blanek.

PORTADA IVO BLANEK

El diseño gráfico ha sido obra del músico e ilustrador Emilio Villalba. 

Según la revista especializada Sevilla Disonante, “son canciones gloriosamente creativas, con alguna que incluso agrega una inflexión turbia que recuerda buenos trabajos de Portishead cuando están en los límites más cercanos al trip hop, mientras Ivo las entona…con una técnica y musicalidad que supera a la mayoría de los cantantes locales”. 

Una inmejorable carta de presentación que nos da la bienvenida a un cantante que, en breve, nos sorprenderá con un segundo disco en el que ya está trabajando.
 

Puedes adquirir el disco en la web www.ivoblanek.com