La cantautora Lucía Sócam, lanza “voz de la memoria”, libro que recoge su cancionero y gran parte de su vida en palabras propias y de grandes amigos

Lucia-Socam

Lucía Sócam (Sevilla, 1986) cumple 15 años desde su primera grabación de disco en directo, y lo celebra con el lanzamiento de un libro muy variado con una antología de su cancionero, una entrevista biográfica y textos de diferentes amigos como la poeta Aitana Alberti León , el escritor Felipe Alcaraz, el pintor Vázquez de Sola, el historiador Paul Preston o el periodista Rafael Guerrero , con 30 fotografías a todo color, y al final se  incluye el CD Antología Roja (con dos canciones inéditas). El libro saldrá a librerías el próximo 22 de diciembre. Actualmente compagina la canción con  su trabajo en la exhumación de la guerra civil de Pico Reja en Sevilla.


Este libro que fuera concebido en 2015 no vió la luz por propia decisión de la joven cantautora, que no entendía todavía un libro antológico de su obra. Desde el 2015 hasta hoy su carrera ha sido incesante y ha publicado en estos cincos años  4 discos y desarrollado varias giras en solitario y en compañía. En este año 2020 Lucía Sócam se ha visto en la necesidad de dar espacio a la reflexión y a la memoria de su trabajo, incluso profundizando en el mismo libro sobre su papel como artista en la sociedad:

“soy una trabajadora de la cultura, una trabajadora de la música, tengo, además, la suerte de dedicarme a lo que quiero. Pero nunca me he considerado una artista, para mí eso es algo distinto. Yo trabajo mis conciertos y mis composiciones sin creer mucho en eso de la inspiración, sino todo lo contrario. Sin el esfuerzo y la dedicación constante no creo que de mí pudiera sacarse mucho. Sé que vivimos en una sociedad en la que lo mejor que le puede pasar a alguien es salir en la tele o relacionarse con gente famosa, pero eso, la verdad, es que no va mucho conmigo. He conocido en estos años a gente conocida y otras menos y de todos he intentado aprender algo, no veo mucha justicia en el reconocimiento social del famoseo”.

Patrocinio

En esta entrevista también nos habla de su infancia, sus relaciones profesionales y las experiencias artísticas. Descubriremos la importancia del carnaval en su vida o su activismo en la memoria histórica con decenas de exhumaciones y trabajos en su trayectoria.  Así como la fundación de su propia cooperativa musical, con la que ha desarrollado un plan profesional de trabajo sin depender de la industria multinacional de la música que controla casi todo el mercado.

Participan en este libro Aitana Alberti León, Andrés Vázquez de Sola, Joaquín Recio, Gabriel Rodríguez Ambrosio, Koldo Pla, Alfonso Baro, Rafael Guerrero, Paqui Maqueda, Juan José Téllez, Juan Pinilla, Felipe Alcaraz, José Camó, Joaquín Lopez Cruces, Vicente Feliu…y se le hace un homenaje a dos grandes amigos que ya no están con nosotros; el poeta Juan de Loxa y la actriz Emma Cohen.

El libro recoge también parte de sus giras y encuentros con 30 fotografías. Para el prestigioso historiador Paul Preston:

Como historiador que ha intentado captar en sus libros el sufrimiento del pueblo andaluz durante la República a manos de los latifundistas, durante la guerra civil a manos de los rebeldes militares y sus compinches, y durante el Franquismo a manos del régimen, estoy muy consciente de las posibilidades pero también de las limitaciones de los libros como instrumento de divulgación.  Por lo tanto, celebro que mi amiga la cantante Lucía Sócam dedique discos a la memoria histórica, su abnegación, sus dolores y sus luchas.  Estoy seguro que su voz maravillosa hará llegar esa memoria a los que no estaban conscientes de la historia de su propio pueblo.’

 

Biografía de Lucía Sócam 

LUCÍA SÓCAM (Guillena, 1986) Cantautora andaluza. Activista de la memoria. Tiene estudios superiores musicales y se especializó en flauta travesera. En 2005 graba su primer disco en directo llamado Hoy puede ser el gran momento. Poco después sale a la calle su primer disco Contraste, mezclando las canciones grabadas en directo y en estudio. En 2010, Utopía Producciones publica un cd-libro para la ARMH “19 Mujeres” de Guillena, llamado Verdades escondidas. En 2012 lanza su  Viejos Tiempos.

Nuevos Tiempos junto al poeta  Juan José Téllez, dedicado a la memoria andaluza y ya con su cooperativa musical Carambolo  junto a ed. Atrapasueños. Coautora, junto a M. Carmen Fernández, del libro llamado "Memoria de Guillena. Tierra de Rosas Silenciadas" (Aconcagua ed.), donde recoge la historia más reciente de Guillena durante los años treinta, y sobre la historia de las "19 Rosas de Guillena" ya que es sobrina-nieta de Granada Hidalgo Garzón (1866 -1936); una de las mujeres asesinadas  el 6 de noviembre de 1937 en infame "cacería" en el cementerio de Gerena.

Ha participado en el libro "A Rafael Alberti" y el poemario "Malas Compañías". Con Juan Pinilla y David Caro graba “Siempre abril” en 2013, con gran éxito de gira. En 2014 publica Con las mismas ganas de revolución grabado en La Habana en directo. En Cuba conoce al poeta Víctor Casaus, con quien edita un disco en 2015 llamado Amar sin papeles. En el Centenario del nacimiento de Blas de Otero (2016) compone el disco "Otero" con poemas del poeta vasco. Al año siguiente 2017  saca a la luz "A las mujeres del 27" que le lleva a una gira larga por todo el país. En 2019 graba en la Sala María Teresa León de la Fundación Rafael Alberti el disco Desexilios, de nuevo con Juan José Téllez, una cantata por el 80 aniversario del exilio republicano. Ha recorrido escenarios de España, Portugal, Francia, Bélgica, República Checa, Serbia.

Actualmente compagina su actividad artística con su trabajo en la exhumación de la fosa de Pico Reja en Sevilla.

0
0
0
s2sdefault