El Espacio Turina inaugura el XIII Festival Zahir Ensemble de Música Contemporánea con el estreno de ‘Introduction aux ténèbres’, del prestigioso compositor francés Raphaël Cendo

Raphaël Cendo

El programa, realizado en coproducción con el propio espacio, será puesto en escena el próximo martes 1

En línea con su apuesta por la variedad de géneros y estilos musicales, así como por el impulso de producciones de formaciones y músicos sevillanos, el Espacio Turina inaugura, el próximo martes 1 (20 h), la decimotercera edición del Festival Zahir Ensemble de Música Contemporánea con el estreno del programa Introduction aux ténèbres, obra de uno de los compositores más prestigiosos de nuestro tiempo, el francés Raphaël Cendo.

La formación sevillana Zahir Ensemble, con la dirección musical de Juan García, será la encargada de abrir el Festival e interpretar el programa compuesto por Cendo, una obra que se divide en siete partes (tres cantos, con prólogo, epílogo y dos interludios) y compuesta a partir del texto latino del Apocalipsis de San Juan.

Tobias Schlierf (bajo), Antonio Torres (contrabajo), Max Bruckert (ingeniero de sonido), Juan García Rodríguez (director musical) y Thierry Bruehl (iluminación y escena) subirán al escenario del Turina la música de Cendo, nacida de un cruce de elementos entre la tradición del espectralismo y distintas formas de la música popular (especialmente, el metal).

Premiado en 2020 con una de las mayores distinciones que se conceden en el ámbito de la música contemporánea, el León de Plata de la Bienal de Venecia, Cendo desarrolló hace más de una década el concepto de música saturada, que cuestiona los límites sonoros a través del exceso. Fue entonces cuando presentó en Donaueschingen (Alemania) este programa, en el cual, según sus palabras, “predomina un universo devastado por demasiada energía y en el que solo queda una supervivencia fantasmal de lo que fue”.

Además de este primer concierto, la XIII edición del Festival Zahir Ensemble ofrecerá la oportunidad de disfrutar en el Turina de una de las formaciones con más reconocida trayectoria en la escena actual de creación contemporánea: Grup Instrumental de Valencia, que el 9 de noviembre bajo la dirección de Joan Cerveró brindará un concierto inspirado en el poemario La pell de brau (La piel de toro) de Salvador Espriu.

Le seguirá Gustavo Díaz-Jerez (27 de noviembre), uno de los pianistas españoles más destacados de su generación, que presentará una selección de sus Metaludios contrastándolos con piezas antiguas y de otros maestros españoles actuales; y una de las formaciones más innovadoras y eclécticas, Vértixe Sonora (2 de diciembre), que presentará Artificial, una creación multimedia del compositor chileno Óscar Carmona.

Los sevillanos Zahir Ensemble volverán al escenario del Turina para poner el broche a esta edición. Será el 18 de mayo con un programa que contempla una versión de la Sinfonía de cámara Op.9 de Arnold Schoenberg.

Comienza el XII Festival Encuentros Sonoros

También en el apartado de música contemporánea de la presente temporada del Turina, comienza en los próximos días el XII Festival Encuentros Sonoros. Su programa arrancará el 4 de noviembre (20 h) con Plural Ensemble, que hace escala en el espacio de la calle Laraña dentro de su gira nacional. A esta cita musical le sucederán hasta el mes de mayo otros nueve conciertos de artistas y formaciones nacionales e internacionales referentes en la música contemporánea: Taller Sonoro, con el programa Radicals (12 de noviembre); Rioja Filarmonía (26 de noviembre); proyectoeLe (9 de diciembre), que celebra su 20 aniversario; el británico Cuarteto Arditti y Alberto Rosado, que presentarán un monográfico del compositor José Manuel López López (14 de enero); el violonchelista Juan Aguilera Cerezo (25 de enero); la Asociación Musical Códice (5 de febrero); Taller Sonoro y la soprano Rocío de Frutos (22 de febrero), que ofrecerán un radiodrama del compositor Javier Torres Maldonado; el Ensemble de Percusión del Conservatorio Superior Manuel Castillo (7 de mayo); y una nueva actuación de Taller Sonoro para cerrar el Festival (12 de mayo), acompañado por los berlineses Zafraan Ensemble. 

Introduction aux ténèbres, Tobias Schlierf, Antonio Torres, Max Bruckert, Juan García Rodríguez y Thierry Bruehl 
Fecha:
1 de noviembre.

Horario: 20.00 h.
Lugar: Espacio Turina (C/ Laraña, 4).
Entradas: http://bit.ly/3fcnFOo