Leiva se alza con el cuarto sold out de ICÓNICA Sevilla Fest 2022

Leiva

“Cuando te muerdes el labio” es el trabajo que presentará hoy sábado el artista madrileño entre las torres de la Plaza de España de Sevilla

Como cada día, a la icónica experiencia musical se puede sumar la sinigual muestra gastronómica que ofrece Grupo Robles con el “Mercado Gourmet” y el Restaurante 1929 

Sevilla, viernes 01 de octubre de 2022.- ICÓNICA Sevilla Fes recibe hoy a su cuarto Sold Out 2022. Después de los éxitos atronadores de C. Tangana, Ludovico Einaudi y Rozalén, hoy sábado 1 de octubre, a las 22:00 horas, llega Leiva hasta el escenario experiencial de la Plaza de España de Sevilla, con el cartel de “No hay entradas” puesto desde hace varias semanas. 

Desde que comenzó su carrera en solitario, Leiva se ha consolidado como un autor indispensable en el panorama del rock en español, con un estilo personal y fiel a sí mismo que ha hecho de su música un género referencial. Tras este reconocimiento público y profesional, que se ha ganado paso a paso, se esconden tenaces años de fe ciega y trabajo constante, atinada chispa compositiva, pasión por la música y una magia que sólo poseen los grandes.

Miguel Conejo Torres, Leiva, ha tenido siempre su centro vital de operaciones en el barrio de la Alameda de Osuna, que actualmente combina con periodos de estancia en diferentes puntos de América. En su adolescencia debutó como baterista de Malahierba, y posteriormente como guitarrista y cantante. Aquel proyecto le sirvió para unirse a Rubén Pozo y Tuli, y así formar Pereza. La meteórica carrera del grupo, reconvertidos en dúo (Rubén y Leiva), se hace reseñable a partir de Animales (2005). Después llegarían dos discos vitales, Aproximaciones (2007) y Aviones (2009), que reflejarían la madurez de Leiva como compositor de temas imperecederos de hondo calado en el acervo popular, como “Lady Madrid” y “Estrella polar”. Tras la gira de Aviones, que culmina con un lleno absoluto en el Palacio de los Deportes de Madrid, Leiva y Rubén deciden emprender sus respectivas carreras en solitario.

Leiva arranca con su proyecto en 2012, lanzando un disco que deja entrever un brillante talento en ciernes: “Diciembre”, debut con el que alcanza el Disco de Oro y que se llevaría el premio de la revista Rolling Stone a Disco del Año. Para su siguiente entrega, “Pólvora” (2014), coproduce el disco con Carlos Raya, productor y amigo con el que conforma un dream team que se mantiene hasta la fecha. El disco despliega un fulgor compositivo de resultados incontestables: entra directo al Nº 1 de ventas en España, llega rápidamente a Disco de Oro y, la consecuente gira de presentación, que agotó localidades en su país, le llevó a participar en dos de los más importantes festivales argentinos, el Cosquin Rock y el Lollapalooza Argentina, donde comparte cartel con artistas de la talla de Jack White o Robert Plant, y tuvo un momento emotivamente álgido cuando abrió para The Rolling Stones en el estadio Santiago Bernabéu. Estos dos primeros discos terminan alcanzando la certificación de Platino y Doble Platino respectivamente. Con su siguiente trabajo, Monstruos (2016), sigue cosechando nominaciones a los Latin Grammy, y las ventas hacen que alcance el Disco de Platino en poco tiempo.

En todos estos años el talento compositivo de Leiva es requerido por otros importantes artistas hispano-americanos para los que compone canciones, tales como Bunbury, Joaquín Sabina, Rosario Flores, Iván Ferreiro, Loquillo o Quique González, entre otros. También el mundo del cine demanda sus aptitudes artísticas, faceta musical que inauguró con la B.S.O. de Todo lo que tú quieras (Achero Mañas), para explayarse definitivamente en “La llamada” (Javier Ambrossi y Javier Calvo), B.S.O. por la que es nominado a los Premios Gaudí en 2018, y cuyo tema principal, “La llamada”, se alza ese mismo año con el premio Goya del cine español a la Mejor Canción Original.

Durante 2020, compone y canta junto a Joaquín Sabina el tema benéfico “Partido a partido”, para su equipo de fútbol del alma, el Atlético de Madrid, además, estrecha relación artística con Ximena Sariñana, con la que canta en el festival Vive Latino de México, como ya habían hecho en la gala de los Latin Grammy celebrada en Las Vegas en 2019. También compone “Nunca debiste cruzar el Mississippi” la canción original para la serie televisiva La Veneno, y, como colofón, “La estación eterna” se alza con el Premio Inspirational Oro.

A finales de 2020, Leiva se instala unos meses en Ciudad de México y comienza a pergeñar su nuevo disco, con el que llega a ICÓNICA Sevilla Fest: “Cuando te muerdes el labio”, grabado en parte en CDMX, bajo la producción de su camarada Adanowsky (Adán Jodorowsky), y la otra parte en Madrid con Carlos Raya, en tanto el proceso de mezclas se ha realizado en el prestigioso estudio Sonic Ranch en El Paso (Texas).  “Cuando te muerdes el labio” es la obra donde Leiva expande su universo creativo con 14 composiciones en las que participan 14 artistas hispanoamericanas para las que ha escrito específicamente cada uno de los temas y a las que le une un sentimiento mutuo de profunda admiración artística y una amistad labrada en el cruce de caminos a ambos lados del océano.

Tras esta actuación de mañana sábado, el Festival de la Plaza de España de Sevilla recibirá la próxima semana a Zaz, Miguel Poveda e Izal, martes, miércoles y jueves respectivamente, mientras que el resto de días (salvo el sábado día 8) podrá disfrutarse de ICÓNICA Lights. Las entradas para los diversos conciertos del Festival, salvo este de Leiva, están disponibles en www.iconicafest.com

 

THE VILLAGE: ACTUACIONES, MERCADO GOURMET Y EL RESTAURANTE 1929

ICÓNICA Sevilla Fest es una cita donde la música es la principal protagonista, pero también, una experiencia sensorial y única. Por ello, el Festival apuesta por mantener el concepto The Village, complemento ideal de un evento plagado de olores y sabores. Dentro del festival boutique encontramos en él un espacio dedicado a la gastronomía, de la mano del Grupo Robles, junto a barras y coctelerías, zonas de relax y esparcimiento, amenizado todo ello por actuaciones de distintos artistas emergentes. Concretamente, mañana sábado 1 de octubre podremos disfrutar con Yorch, antes del concierto de Leiva, y una vez más con ION DIN_ANINA, una vez haya finalizado la  mencionada actuación del cantautor madrileño.

Ambas actuaciones tendrán lugar en The Village, espacio que cuenta con dos ofertas con las que disfrutar de la mejor gastronomía de nuestra tierra: el Mercado Gourmet y el Restaurante 1929. El Mercado Gourmet ofrece distintas estaciones gastronómicas, convirtiéndose así en el lugar idóneo para disfrutar y sumar momentos con familiares y amigos, tanto los días con conciertos programados como aquellos en los que no haya conciertos (salvo el 8 de octubre), dado que ICÓNICA abre la Plaza de España cada tarde, hasta el 15 de octubre, de 20 a 02 horas.

Cinco son los puestos que encontramos en este Mercado Gourmet, ofreciendo a los asistentes lo mejor de la gastronomía hispalense junto a otros sabores y platos nacionales. Estos son CASA ROBLES: Tapas sevillanas, un homenaje a la tradición gastronómica sevillana y andaluza; PLACENTINES: La Freiduría, un puesto en el que cerrar los ojos e imaginarse dando un paseo por la calle Sierpes; TÍA CONSUELO, un homenaje a la tortilla española; BACAO: La briocherie, especialidades en brioche junto a diferentes tipos de guisos, asados y salsas; y LARK GASTRONOMÍA: Burguer Gourmet, una estación de obligada parada en la que disfrutar de la gastronomía más callejera. Junto a ello también se encuentra el “Restaurante 1929”: una nueva apuesta gastronómica que hace honor al primer centenario de la Exposición Iberoamericana de 1929, donde los comensales pueden degustar los sabores más exquisitos de la ciudad.

Igual que ya ocurriera en la I edición, The Village también cuenta con su propio escenario, en el que tendrán cabida distintos DJs y grupos emergentes de la escena musical, que cada día harán las delicias de los asistentes a ICÓNICA, bien antes y después de los conciertos del Festival en el Auditorio, así como en los días que ICÓNICA abre sus puertas para disfrutar del espectáculo de luces.

 

ICÓNICA LIGHTS: UNA EXPERIENCIA INMERSIVA

Además, cada noche en la que no haya conciertos en el auditorio principal, se podrá disfrutar de ICÓNICA LIGHTS: la gran experiencia inmersiva para todos los sentidos, llena de luz y sonido, toda una novedosa apuesta por la inteligencia artificial que es un homenaje único lleno de luz y sonido a la capital de Andalucía, teniendo como telón la obra cumbre de Aníbal González. Este espectáculo es todo un guiño visual al XXX Aniversario de la Exposición Universal de Sevilla de 1992, basado en el espectáculo del lago de la Expo92. El espectáculo podrá disfrutarse los mencionados días en los que no haya concierto (salvo el 8 de octubre), en todas las horas en punto, desde las 21 a 00 horas (cuatro turnos diarios). El acceso al recinto en dichas jornadas, para disfrutar del montaje lumínico, de la gastronomía de The Village y de los conciertos que cada noche acogerá este enclave gastronómico, es totalmente gratuito.

 

ICÓNICA SEVILLA FEST 2022: UNA APUESTA POR ICONOS MUNDIALES

Con todo ello, la agenda cultural de Sevilla sigue recibiendo en los próximos días a  grandes iconos de la música. Tras este concierto, seguirán pasando por este mágico escenario de la ciudad multitud de artistas, como Zaz, Miguel Poveda, Izal, Hombres G y Seguridad Social, Rigoberta Bandini, Juanito Makandé y Fondo Flamenco. Las entradas están a la venta en: www.iconicafest.com.

ICÓNICA Sevilla Fest, organizado por Green Cow Studio junto al Ayuntamiento de Sevilla, cuenta con el patrocinio de Cruzcampo, Ron Dos Maderas, Eventsur, Mesoestetic, See Tickets, canal de venta oficial y ABC; y la colaboración de Sevilla City Office, Schweppes, Jack Daniel's, Adecco, Aromas, Superdry, Torre Sevilla, Robles Restaurantes, Club Cámara, Tussam, OK Mobility, Lanjarón y Lipasam. Además, en esta edición 2022 encontramos a “Agua de Sevilla” como aroma oficial del Festival, RENFE como transporte oficial, el Hotel Colón de Gran Meliá (Sevilla) y el Hotel Meliá Sevilla como alojamientos oficiales, y Cadena SER y JOLY Digital como medios oficiales.