Nace la West Bowl, liga de Flag Football para los más pequeños

LOGO COMPETICIÓN

Sevilla Linces y Villanueva Black Storks son los promotores de este torneo que se disputará en dos jornadas en el mes de junio.

Sevilla Linces, equipo de Fútbol Americano de la capital hispalense y decano de dicho deporte en Andalucía, junto a Villanueva Black Storks, conjunto de Fútbol Americano de Villanueva de la Serena (Extremadura) son los promotores de la I West Bowl Kids, torneo de Flag Football (modalidad sin placajes) pensado para los más pequeños. Esta competición nace de la ausencia en ambas comunidades autónomas de ligas de formación para las edades comprendidas entre los 7 y los 14 años. 

Esta West Bowl tendrá un formato de liga donde se enfrentarán los equipos infantiles de Linces y Black Storks en dos jornadas que se disputarán el próximo 6 de junio en Sevilla y el 26 del mismo mes en Villanueva de la Serena. En total jugarán cuatro partidos entre ellos divididos en esas dos fechas. Se trata de una competición Open, por lo que puede participar todo el mundo comprendido en dichas edades. 

Sevilla Linces lleva aproximadamente un año entrenando a los más pequeños en este deporte en el Campo de Rugby San Jerónimo en unas jornadas de Flag que tienen lugar los miércoles por la tarde. Este evento será el estreno del equipo infantil en una competición. Por su parte, los jóvenes extremeños de Black Storks han acabado recientemente su liga interna, modo por el que promueven este deporte en su localidad.

Debido a la ausencia de ligas territoriales u otras competiciones de Flag Football para las categorías de formación en las comunidades de más del suroeste en España, como Extremadura y Andalucía, surge la West Bowl Kids. Este torneo, organizado inicialmente por el club extremeño Villanueva Black Storks junto al veterano club Sevilla Linces, nace para dar partidos y competición a las canteras de ambos, especialmente para las categorías más pequeñas del Flag Football como benjamín U11, alevín U13 o infantil U15.

En la I West Bowl Kids se aceptarán niños y niñas de esas categorías (entre 7 y 14 años) para continuar promocionando el deporte en estas territoriales tan faltas de competiciones y de más clubes con equipos de dichas edades.

El formato de competición será una liga donde ambos equipos se enfrentarán entre ellos en cuatro ocasiones, a especie de una doble ida y vuelta, pero se organizarán en solo una jornada por sede del club. Es decir, habrá cuatro partidos distribuidos en dos jornadas: una jornada se celebrará en Sevilla y otra en Villanueva de la Serena, y en cada una se disputarán dos partidos con un período de descanso entre ellos.

Las fechas pactadas para ambas jornadas son: el domingo 6 de junio en Sevilla mientras que el sábado 26 de junio los anfitriones serán los de Villanueva de la Serena. Esto supondrá el debut de ambas canteras.

Los nuevos jóvenes de Black Storks se llevan formando desde el año pasado aunque la anterior temporada apenas pudieron acabarla. Y debutarán recién terminada su competición interna, la Liga Juvenil ADAME de Flag Football, donde los niños se dividen en dos equipos para poder al menos tener una liga en la temporada.

Una liga que se mantiene como la única competición extremeña de football para categorías formativas y que ya ha completado cinco ediciones. Por parte de Sevilla Linces, sus pequeños se estrenarán literalmente en partidos. En Andalucía de momento la única categoría de formación con liga es la U18.