Vela: Presentación de la Travesía Lisboa-Andalucía-Ceuta

Vela - Presentación de la Travesía Lisboa-Andalucía-Ceuta

El Club Náutico Sevilla acoge el acto inaugural de una prueba que rememorará en su cuarta edición el 500 aniversario de la primera circunnavegación.

El Club Náutico Sevilla ha sido sede este miércoles de la puesta de largo de la IV Travesía Lisboa-Andalucía-Ceuta, programada del 22 de julio al 11 de agosto dentro de los actos oficiales conmemorativos del 500 aniversario de la primera vuelta a vela del mundo. Alicia Caballero, presidenta de la entidad hispalense, ha sido la encargada de abrir un acto en el que se han dado a conocer los detalles de una prueba organizada, en colaboración con la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y la Armada Española, por la Asociación Española 500 años I Circunnavegación a Vela, la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), la Asociación Nacional de Cruceros Portugueses y la Ciudad Autónoma de Ceuta. 

La Asociación de Clubes Náuticos de Andalucía, el Club Náutico Sevilla, el Real Club Marítimo de Huelva, el Club Náutico de Chipiona, el Club Marítimo Linense, el Real Club Náutico de Cádiz y Real Club Náutico CAS de Ceuta también colaboran en el desarrollo de un evento en el que, al margen de rememorar la gesta que iniciara Magallanes y concluyera Elcano, se aúnan deporte y promoción turística y cultural. Para ello se está concretando un amplio programa paralelo de actividades para la flota participante, que afrontará un total 23 jornadas desde el jueves 22 de julio hasta el 11 de agosto. 

Tras salir de Lisboa, los cruceros visitarán los puertos de Sines, Huelva, Chipiona, Sevilla, donde recalarán en el Club Náutico del 27 al 30 de julio; Sanlúcar de Barrameda, Chipiona, Puerto América, Cádiz, La Línea, Algeciras, La Alcaidesa, Ceuta, Barbate, El Puerto de Santa María, Ayamonte, Sanlúcar de Guadiana y Alcoutim (Portugal). 

La presentación de la IV Travesía Lisboa-Andalucía-Ceuta, que además del Trofeo Juan Sebastián Elcano de la Armada tendrá como novedad este año el Trofeo Junta de Andalucía, para la mejor embarcación en la jornada entre Chipiona y Puerto América, ha contado entre otras autoridades con la presencia de la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo; el presidente de la Asociación 500 años I Circunnavegación a Vela, Alberto Medel; su homólogo en la Asociación Nacional de Cruceros Portugueses, Paulo Xabier; el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Rafael Carmona; y el Comandante Naval de Sevilla, Javier Albert. 

Para poner el broche al acto inaugural de la IV Travesía Lisboa-Andalucía-Ceuta, se ha colocado en el mástil del Club Náutico Sevilla bandera del 500 aniversario de la primera circunnavegación, que ondeará hasta que concluya los actos conmemorativos el próximo 2022.