La voz del actor Juan Carlos Larrañaga Merlo, arranca el programa de radio, dedicado a los secuestros parentales

JC LARRAÑAGA

Mañana se emitirá, Informe Enigma (Radio Platja d'Aro) Jorge Ríos, dirige este programa, del cual ya se emitió una primera parte, en la que se hizo lectura de la carta de Beatriz Zimmerman, madre de las niñas desaparecidas en Tenerife.

Redacción: Yolanda López

La carta escrita por Javier Somoza a su hijo Mishutka, ha sido dramatizada por este gran actor, la misma será la encargada de abrir este programa radiofónico, donde se escucharán los testimonios de Alberto Encinas y Loli Ropero, pero también los consejos de los profesionales, como la abogada Ana Gema Ochavo Rodríguez, y Javier Somoza (presidente de NISDE).

Nos llega a redacción una misiva con una foto, en ella, se ve a un niño rubio, de enormes ojos azules, con una sonrisa que regala a la cámara que sostiene su padre, este orgulloso, guarda las fotos como un tesoro. Las mira, mientras escribe los mensajes que viajaran junto a los juguetes que cada año envía por su cumpleaños. Esas letras llenas de amor, que traspasan fronteras y pelean contra el tiempo, porque el pequeño Miguel (Mishutka) sigue en su regazo, donde el cariño permanece anclado, esperando ese cuento que sigue dedicándole cada noche, donde las estrellas se comparten en cualquier parte del mundo. 

J.SOMOZA&HIJO

Nos emocionamos al escuchar la voz de Juan Carlos Larrañaga Merlo, trasmitiendo todo el sentimiento y el dolor que la distancia clava en el alma. Un silencio sigue después oírle, las palabras se nos ahogan en la garganta, pensando en esos progenitores, que tienen que sufrir esa agonía. Entonces abrimos los micrófonos para visibilizar un problema, para dar voz, como una ventana al mundo, esperando que ese mensaje, traspase fronteras, sacuda conciencias y active la maquinaria necesaria.

Ante lo prolijo que resulta entender los procedimientos judiciales, Ana Gema Ochave, nos da una una breve pincelada sobre dichos procedimientos:

“cuando se produce una sustracción, se puede llevar por la vía civil y por la vía penal.

Por la vía civil: En el caso de haber una sentencia, se presenta un escrito de ejecución de la misma, con el que se consigue que se ejecute la resolución, que se dé fiel cumplimiento de las medidas que se establecen en la sentencia vigente (guardia custodia, divorcio o modificación de medidas) que el menor sea retornado al progenitor que le corresponde.

Por la vía penal: requiere presentar denuncia ante los cuerpos de seguridad competentes, haciendo constar los datos físicos del menor, y mediante un juicio rápido, se decide si se han de tomar medidas urgentes, como orden de busca y captura, etc., con estas órdenes, se consigue que el menor no pueda salir del país, ya que se hace constar sus datos en los controles de aeropuertos, fronteras”.

La abogada nos comenta que, con el caso de las niñas de Tenerife, parece que ha servido de espejo para algunos casos de sustracción de menores, ya que, a las pocas horas, son devueltos al otro progenitor, algo que antes, podía alargarse durante varios días, después de mediar con la parte contraria.

https://www.welinklegal.es/abogado/08009-barcelona-espana/ana-gema-ochavo-rodriguez-abogada-39 

Mientras la justicia parece haber dado un paso adelante, en lo que concierne la seguridad de los menores en estos casos, ya que recientemente se ha aprobado la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia.

https://www.boe.es/eli/es/lo/2021/06/04/8/con

Artículo 28. Situación de ruptura familiar.

Las administraciones públicas deberán prestar especial atención a la protección del interés superior de los niños, niñas y adolescentes en los casos de ruptura familiar, adoptando, en el ámbito de sus competencias, medidas especialmente dirigidas a las familias en esta situación con hijos y/o hijas menores de edad, a fin de garantizar que la ruptura de los progenitores no implique consecuencias perjudiciales para el bienestar y el pleno desarrollo de los mismos.

Pero sobre de cómo afecta esta ley a los casos de secuestros parentales, hablará en el programa el presidente de NISDE, así de cómo funcionan los protocolos judiciales cuando el menor es localizado en el extranjero.

https://www.facebook.com/nisde.org 

El programa se podrá escuchar en la plataforma Ivoox:

https://www.ivoox.com/podcast-radio-platja-d-aro-informe-enigma_sq_f1277207_1.html