La ola de movilizaciones del taxi en Barcelona llega a Madrid para reclamar un rescate al sector

TAXI

Élite Taxi, Taxiproject y UATAE trasladan a los Ministerios de Transportes y de Seguridad Social la necesidad de nuevas medidas urgentes para frenar el impacto de la crisis sanitaria en el sector del taxi

  • Las peticiones trasladadas incluyen criterios comunes para la regulación de la actividad y la facilitación de la acreditación de pérdida de ingresos para el acceso a prestaciones

 

Esta mañana, una delegación de Taxi Project, Élite Taxi Barcelona y UATAE encabezada por Tito Álvarez ha trasladado al Gobierno, en una agenda de reuniones en Madrid, las reivindicaciones de las movilizaciones de los taxistas en Barcelona de la semana pasada en favor de un rescate económico del sector. En concreto, se han producido dos encuentros, uno con el equipo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y otro con el equipo del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Tito Álvarez ha subrayado la importancia de que “la ola reivindicativa del taxi de Barcelona llega a Madrid y queremos que se nos escuche y se den soluciones para los autónomos taxistas, que siguen luchando por prestar un servicio público de calidad frente a tantas adversidades”.

Publicidad




Durante la reunión mantenida con Transportes, las tres organizaciones han requerido la necesidad de regular la oferta de taxis desde una perspectiva eficiente, y que el departamento que dirige José Luis Ábalos instruya criterios comunes para la regulación de la actividad con una recomendación a las comunidades autónomas para que dicten instrucciones para resolver la situación de insostenibilidad actual que provoca que la totalidad de la flota preste servicios en las ciudades, tal y como ha anunciado esta misma mañana que publicará esta noche en un decreto la Generalitat de Catalunya. En este sentido, las organizaciones han insistido en la necesidad de crear un nuevo modelo de actuación que permita comprimir los tiempos de exposición de los profesionales del sector, posibilitando, a su vez, la reducción de los costes de explotación de la actividad.


Además, han manifestado al equipo que trabaja con el Ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, que se debe modificar los criterios de acceso a las prestaciones que establece la normativa, debido a la dificultad para acreditar la pérdida de ingresos que se requiere justificar ante la particularidad del sector que tributa por módulos.


Esta petición se une a la de la reducción del porcentaje de la disminución en la facturación, actualmente fijado en un 75% y que se aleja del 50% que reivindican lo sectores y que permitiría acogerse a esta prestación a un mayor número de trabajadores por cuenta propia.


Durante los encuentros realizados se ha establecido la hoja de ruta que pretenden llevar a cabo en caso de que las peticiones sigan sin ser tenidas en cuenta. Esperan que la puerta de diálogo siga estando abierta para poder fijar nuevos criterios y medidas que den un balón de oxígeno a todo el sector del taxi que se encuentra tan sacudido por la situación de incertidumbre económica actual derivada de la crisis sanitaria. Tito Álvarez ha saludado “la predisposición del gobierno a escucharnos” pero ha recordado que “o se pasa de las palabras a los hechos o tendremos que retomar las movilizaciones con más fuerza”.