Las empresas andaluzas son más colaborativas con la Formación Profesional Dual que la media nacional

José Luis Bonet

El Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio y la Cámara de Comercio de España han presentado los resultados del estudio sobre el "Clima empresarial en Andalucía”

  • El 91,3 % de las empresas andaluzas se confiesa muy preocupada por la evolución de los costes energéticos y las materias primas 
  • Las empresas andaluzas son desconocedoras de los fondos Next Generation UE y no saben cómo acceder a estos fondos a pesar de su interés

Sevilla, 12 de noviembre de 2021.- El Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio de Andalucía ha presentado hoy, junto con la Cámara de Comercio de España, los resultados del Estudio sobre "Clima empresarial en Andalucía", basado en una macroencuesta realizada por Sigma DOS para la Cámara de España. En esta presentación han participado el presidente de Cámara de España, José Luis Bonet, el vicepresidente del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Antonio Díaz Córdoba, y la directora general de Sigma DOS, Rosa Díaz, que contó con el apoyo del director técnico de este Estudio, César González.

El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, ha señalado que la preocupación de los empresarios que recoge el Estudio por la evolución de los costes de materias primas, energía y la inflación “indica que la reactivación económica no está consolidada. Es aconsejable ser extremadamente prudentes en las decisiones de política económica”.

Bonet se ha referido, además, a dos cuestiones que considera fundamentales. Por una parte, la creciente dificultad de las empresas para encontrar perfiles profesionales adecuados a sus necesidades, “algo insostenible en un país con una tasa de paro superior al 15 % que, en el caso de los jóvenes, se acerca al 40 %”, ha dicho. Por otra, el altísimo grado de desconocimiento de las empresas respecto a los fondos Next Generation: sólo los conocen 3 de cada 10 empresas de Andalucía.

Es urgente revertir esta situación y reforzar la formación y sensibilización de las empresas y, por supuesto, es fundamental que las pymes conozcan estos fondos que deben permitir un gran paso adelante en la modernización de nuestro país. La medida del Plan de Recuperación, que articula en España los fondos Next Generation, será la transformación de las pymes: ninguna que tenga ambición y deseo de reinventarse puede quedar excluida”, ha dicho Bonet.

En este sentido, el presidente de Cámara de España ha ofrecido la experiencia de las Cámaras de Comercio en la gestión de fondos europeos, en apoyar a las empresas a internacionalizarse y mejorar su competitividad, su capilaridad y su naturaleza de corporación de derecho público para que los fondos europeos lleguen a todo el territorio.

Por su parte, el Vicepresidente del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Antonio Díaz Córdoba, ha destacado que “En un momento clave como el que estamos viviendo, con una recuperación económica más lenta de lo esperado, con un incremento generalizado de precios y su reflejo en tensiones inflacionistas, y la aún presente amenaza de la pandemia, desde las Cámaras de Comercio consideramos que es prioritario conocer la opinión de las empresas, que son las grandes protagonistas de la recuperación, para poder abordar actuaciones y reclamar posibles soluciones que ayuden a la consecución de este objetivo”.

PERSPECTIVAS A CORTO Y MEDIO PLAZO

Las empresas se muestran optimistas ante la mejora de la situación económica en España. La mayoría de las empresas situadas en Andalucía considera que la actividad económica será uno de los aspectos que más mejoraran a medio plazo. También lo harán el empleo y el consumo. Mientras, la percepción sobre la evolución de los costes de energía y materias primas, precios del consumo y costes laborales es negativa: el 91,3 % de los empresarios andaluces reconocen su preocupación por los costes de la energía y las materias primas, por encima de la media nacional situada en el 86,3 %.

DIGITALIZACIÓN E INNOVACIÓN

La transformación digital es importante para todo tipo de empresas. El 89,1 % de las empresas andaluzas cree que la digitalización es clave para mejorar su competitividad.  No obstante, por sector de actividad surgen diferencias: las empresas del sector de construcción son las menos sensibles en esta materia. En este sentido las herramientas de gestión contable son las más empleadas. Del mismo modo, la gran mayoría de empresas dispone de página web (más del 82 % de las andaluzas). Sin embargo, menos del 36 % de ellas, ya sea en Andalucía o en el conjunto de España, dispone de una estrategia SEO/SEM que contribuya a un mejor posicionamiento y, por tanto, mayor visibilidad en canales online.

El principal obstáculo a la digitalización es la falta de presupuesto. En el caso de Andalucía, la escasez de perfiles adecuados para implementar los procesos digitales dentro de la organización ocupa el segundo lugar, a diferencia de las empresas españolas, que acusaban como segunda dificultad la falta de competencias necesarias entre sus empleados/as.

En Andalucía, 3 de cada 10 empresas dispone de un plan de innovación. El 32,2 % de las empresas situadas en Andalucía apuestan por estrategias de innovación, frente al 38 % de las empresas españolas. Las innovaciones se centran, en este caso, en la optimización y gestión de procesos productivos. Mientras que para las empresas del conjunto nacional el principal aspecto de su estrategia de innovación es la mejora o desarrollo de nuevos productos o servicios, para las empresas situadas en Andalucía la optimización de procesos productivos representa la principal estrategia de innovación.

FORMACIÓN

Los planes de formación tienen presencia en la mayoría de empresas.  Alrededor del 74 % de las empresas de Andalucía dispone de un plan de formación, frente al 69,1 % del total nacional. Casi el 75 % de las empresas ha tenido alguna vez dificultades para encontrar perfiles cualificados, un porcentaje algo menor que el registrado en el conjunto de España (78,8 %).

Los puestos que más cuesta cubrir son los relacionados con el área de producción y operaciones. La principal dificultad a la que se enfrentan las empresas en la captación de perfiles cualificados guarda relación con el área de producción y operaciones, tanto a nivel global como para las situadas en Andalucía.

Las empresas andaluzas son más colaborativas con la FP Dual. Más de la mitad de las empresas (52,4 %) situadas en Andalucía colabora con programas formativos, frente al 49,9 % de las empresas españolas. Por su tamaño, las empresas andaluzas de menos de 10 empleados/as registran porcentajes más bajos de colaboración y en cuanto a sectores, las empresas de hostelería son las que más participan en programas de Formación Profesional: 6 de cada 10 empresas del sector colaboran con la FP y la FP Dual.

INTERNACIONALIZACIÓN

En Andalucía, aproximadamente 7 de cada 10 empresas no opera en el extranjero. Un 24,4 % de las empresas de la comunidad autónoma andaluza considera que podría operar en el extranjero, aunque en la actualidad no lo está haciendo. La mayoría de las empresas considera que necesitaría apoyo económico para poder internacionalizarse.

FONDOS NEXT GENERATION EU

Las empresas andaluzas son desconocedoras de los fondos Next Generation EU. Sólo un 29,5 % de las empresas en Andalucía dice conocer los Fondos Next Generation EU, 10 puntos porcentuales menos que la media nacional.  Además, la mayoría de empresas no saben cómo acceder a los fondos NGEU: solo los conocen el 23,2% de las empresas situadas en Andalucía, cifra menor que el 27% de las empresas del ecosistema nacional.

Las grandes empresas muestran mayor predisposición a acceder a estas ayudas. La intención de solicitar las ayudas de los fondos de recuperación europeos aumenta en las empresas situadas en Andalucía frente al total nacional. Además, las empresas de más de 50 empleados/as y con actividades relacionadas con el comercio se muestran más predispuestas a solicitarlas.