El proyecto ‘Lo que nos une’ se presenta a los vecinos tras su finalización

divulgación documental Lo que nos une

Ha llegado a su final el proyecto ‘Lo que nos une’ que ha sido impulsado por la Asociación Cultural Lieva con la colaboración de la Secretaría General de Acción Exterior de la Junta de Andalucía, dependiente de la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior.

La iniciativa ha consistido en elaborar un audiovisual que refleja algunos de los rasgos comunes a la Sierra onubense y al Alentejo portugués. Estos identificadores se han resumido en un documental que recoge temáticas que han compartido históricamente los dos territorios fronterizos. Tras su terminación, el producto está siendo presentado a los vecinos desde el mes de octubre, a través de diversos colectivos y convocatorias. Las primeras visualizaciones han tenido lugar en Galaroza o en La Nava, a través de la Asociación El Lindazo. Se tienen previstas más actividades de presentación y divulgación del trabajo, con el objetivo de que se conozcan y hermanen aún más estas dos zonas limítrofes.

“A pesar de la incidencia negativa que la pandemia ha tenido sobre este proyecto y sobre la vida en este territorio en general, al final se ha conseguido superar obstáculos y completar las grabaciones y los contenidos necesarios para obtener un producto digno y de calidad”, según fuentes de la Asociación Lieva.

La presencia institucional era fundamental para ofrecer respaldo a la idea, por lo que se ha contado con la opinión de dirigentes como el presidente de la Cámara Municipal de Serpa, que en el momento de la grabación de la entrevista era Tomé Martins Pires, o el alcalde de Rosal de la Frontera, Antonio Carlos. Pero se ha querido dar la voz a los vecinos y a los ámbitos más cotidianos, con lo que, por ejemplo, tienen presencia los colectivos culturales de la zona, como la Asociación para la Defensa del Patrimonio de Mértola o personas vinculadas a la Federación de Asociaciones de la Sierra.

Los colaboradores serranos y alentejanos han sido fundamentales para la buena factura del documental, destacando la participación de Antonio Rodríguez Guillén, José Francisco González, Nieves Medina, Manuel Ángel Barroso, Lidia Segao, Fermín Adame, Tomás López, Susana Gómez, Carlos Valencia, Enrique Vázquez, Vitor Vaz, Augusto Thassio y otros muchos participantes. 

En cuanto a los contenidos que integran el video, se encuentran, entre otros, las relaciones familiares a ambos lados de la frontera, los castillos, actividades económicas como el descorche, el patrimonio arqueológico, el folklore popular, las explotaciones mineras, el contrabando, los paisajes o la creatividad artística.

Las entrevistas y exteriores se han grabado en lugares idílicos como Galaroza, Aroche, Minas de Teuler, Cortegana, Almonaster, Rosal, Mértola, Barrancos, Encinasola, Serpa, Minas de Sao Domingos, Vila Verde de Ficalho o lugares míticos como La Contienda.

Los trabajos de guión, grabación, edición y postproducción han sido realizados por una empresa serrana, Community Inside, que cuenta con una amplia trayectoria en este tipo de tareas, habiendo acreditado ya calidad y garantía en sus aportaciones. Las presentaciones del video darán paso a la justificación del proyecto ante la Secretaría General de Acción Exterior y la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior, patrocinadores del proyecto, abriendo la puerta a otras iniciativas que reflejen los vínculos históricos, patrimoniales, socioeconómicos y familiares que atesoran los territorios hermanos de La Sierra y el Alentejo.

Con este proyecto, Lieva continua desarrollando actividades culturales durante el mes de octubre y noviembre, siendo este último mes muy activo para la asociación, ya que ha organizado la XX edición de ‘La Taberna Cultural’ en Galaroza, dedicada a mostrar los trabajos del vecino Ignacio Bejarano, con su peculiar ‘Cartoon pop art’, que ha tenido una gran aceptación. Ha vendido prácticamente todos sus cuadros, y ha tomado ánimo para una próxima iniciativa pictórica en el pueblo antes de final de año. Este programa que impulsa la Asociación Cultural Lieva cuenta con la colaboración de la Diputación de Huelva.

También se ha podido vivir recientemente una gran fiesta musical con la reunión de ‘Los Cachoneros del Carmen’ y sus amigos, un mítico grupo de sevillanas que se fundó en Galaroza a principios de los años 70. Lieva ha aprovechado la ocasión para repartir un nuevo número de su Boletín de Archivos y Documentos Cachoneros con un resumen de la trayectoria del grupo en el que ha incluido fotografías y documentos antiguos, con la colaboración también de la Diputación onubense.

A estas actividades se han unido otras de la Asociación Lieva para configurar un inicio de otoño marcado por la Cultura, con actos como la presentación del libro ‘Huelva, la Ruta de las Palabras’ y el espectáculo ‘Paisaje en letra y música’, que ha significado la presencia del Otoño Cultural Iberoamericano en La Sierra, con la actuación del músico Roberto Mercado y del escritor Miguel García Urbani, ambos procedentes de la región argentina de Mendoza.