La Unión de Autónomos exige que el taxi cordobés recupere su jornada pre-Covid

Taxi Córdoba

Critica al Ayuntamiento de Córdoba por hacer parar al sector

  • Es de las pocas ciudades que aún no ha ampliado la jornada

La Unión de Autónomos de Andalucía UATAE ha exigido al Ayuntamiento de Córdoba que aplique de nuevo al sector del taxi la jornada laboral anterior a la aparición de la pandemia. La organización representativa de las y los autónomos andaluces entiende que se dan las condiciones sanitarias y legales suficientes para recuperar los horarios y la dedicación que el taxi prestaba a la ciudad, por lo que no entiende la reticencia municipal a esta necesaria decisión.

Pepe Galván, secretario general de la Unión de Autónomos, ha afirmado que no entiende el inmovilismo del delegado de Movilidad, Miguel Ángel Torrico Pozuelo, al no mover ficha en este asunto, lo cual está perjudicando gravemente a las y los autónomos del taxi cordobés y a los ciudadanos”.

Entidades representativas como Etaxi, UATA o Federación Andaluza de Élite Taxi llevan tiempo pidiendo que se recupere la normalidad en este ámbito de la economía y la vida social cordobesa, pero el concejal ha dado la negativa por respuesta de forma unilateral, sin contar con agentes sociales como sindicatos o asociaciones de consumidores.

Galván no entiende “la cerrazón de Torrico para dar vía libre a esta petición, ya que su negativa es casi única en España, cuando todas las ciudades están volviendo a reactivar la actividad económica y apoyan a sectores como el del taxi, el Ayuntamiento de Córdoba se niega a que la ciudad vuelva a estar viva”.

Esta decisión limita, por ejemplo, la circulación y la movilidad por las calles cordobesas, perjudica a los consumidores y los vecinos en general, que no encuentran respuesta a sus demandas de servicios de taxi en la capital, llegando en horas concretas a esperar servicio durante mucho tiempo mientras que los taxis están con regulación de jornada.

“Es una rémora a la imprescindible recuperación de los ingresos para los taxistas, que han sufrido graves pérdidas durante la pandemia y que ahora están sometidos a restricciones en su trabajo que no se entienden, ya que gracias a la vacunación y al esfuerzo de todos, la situación sanitaria ha mejorado lo suficiente como para volver a la jornada pre-Covid”, afirma Galván.

Lo único que explicaría esta negativa, en opinión del secretario general de la Unión de Autónomos de Andalucía, sería “la persecución del Ayuntamiento hacia el sector o hacia alguna de sus entidades representativas, lo cual indica sectarismo, favoritismo y un desconocimiento interesado y grosero de las necesidades de la ciudad y de sus habitantes”.