Semana de la Movilidad: OCU denuncia que Málaga tiene 10 veces menos estaciones de bici pública que Sevilla

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Solo Sevilla, Valencia, Barcelona, San Sebastián y Zaragoza ofrecen un reparto suficiente de estaciones de bici pública que permita su uso habitual, según un estudio de OCU en 14 capitales de provincia.

  • En Málaga y Córdoba el número de estaciones es testimonial; mientras que en Cádiz las pocas que hay están dirigidas a los universitarios del campus.

  • Con el fin de impulsar el uso de la bicicleta entre los ciudadanos, OCU pide a los Ayuntamientos crear mesas permanentes de diálogo con las distintas asociaciones ciclistas de cada región.

Sevilla, 23 de septiembre de 2021. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), en el marco de la Semana Europea de la Movilidad, publica los resultados de un estudio comparativo de los sistemas de bicicleta pública en 14 capitales de provincia, entre las que se encuentran algunas de las que más recursos están destinando a la promoción del uso de este tipo de transporte, el más rápido, ecológico y saludable para realizar trayectos cortos.

El estudio revela significativas diferencias en la distribución y el alcance de las estaciones de bicicleta pública, que deberían repartirse de manera uniforme por toda la ciudad y a no más de 300 metros unas de otras. Un objetivo que alcanzan perfectamente Sevilla, Valencia y Barcelona, que además comparten unos altos ratios en la densidad de estaciones, de 38, 35 y 31 por 100.000 habitantes respectivamente. Mientras que San Sebastián y Zaragoza también obtienen buenos resultados para estos criterios, aunque aún son mejorables.

En Málaga y Córdoba el número de estaciones es testimonial y no alcanza ni de lejos para hacer un uso habitual de la bicicleta: apenas cuentan con 1 y 4 por 100.000 habitantes respectivamente. Y en el caso de Cádiz, las 6 estaciones de la ciudad están dirigidas a un grupo de población muy concreto; los estudiantes del campus universitario.

En lo que se refiere al precio de este servicio, lo habitual es pagar un abono que tiene un coste medio de 30 euros al año; 33 en Sevilla. En Córdoba es gratuito y en Málaga solo cuesta 10 euros, aunque también son dos de las ciudades con una menor oferta de bicis y estaciones. Dicho servicio suele contemplar la primera media hora gratuita, lo que permite usarla sin coste adicional en la mayor parte de los recorridos.

Por último, y con el fin de impulsar el uso de la bicicleta entre los ciudadanos, OCU Andalucía pide a los ayuntamientos andaluces crear mesas permanentes de diálogo con las distintas asociaciones ciclistas de cada región, que son las que mejor conocen los problemas a los que se enfrentan diariamente los usuarios.