Soc-SAT solicita la dimisión del equipo negociador de UGT y CCOO ante el preacuerdo en el Convenio del manipulado agrario de Almería

Trabajadores del campo

El Sindicato de Obreros del Campo - Sindicato Andaluz de Trabajadoras / es  ( SOC-SAT Almería ) queremos expresar públicamente nuestro estupor y asombro ante las informaciones aparecidas en la prensa del preacuerdo entre la patronal y los sindicatos CC.OO. y UGT, sobre el Convenio del manipulado y envasado de frutas, hortalizas y flores de Almería 2021. Que anuncian que será firmado el próximo miércoles 22 de septiembre.

Hay que recordad que dicho convenio estaba caducado desde agosto de 2018. Y que en el proceso de su negociación, en la que nuestro sindicato quedó excluido,  hubo una huelga general del sector en diciembre del pasado año 2020 a la que se sumó el Soc-SAT.
 
Hoy vemos con asombro como ninguna de las reivindicaciones de aquella lucha se ve recogida. Es más, el convenio no asume la jornada semanal de 40 horas establecida por el Estatuto de los trabajadores, y la fija en 48 horas. Además se abre a la arbitrariedad de la empresa con sus empleadas al eliminar todo requisito para pasar a fijos-discontinuos y fijos.
 
Todo ello en un sector en el que muchos trabajadores denuncian infinidad de abusos. Por lo demás, no hace más que incorporar las mejoras ya vigentes como la del SMI, vacaciones etc. y que en innumerables casos también se incumplen. Y que este preacuerdo realizado por " vía telemática ", en lo que hemos podido conocer, no especifica con claridad.
 
Por todo lo expuesto nuestro sindicato SOC-SAT Almería se ratifica en la tabla reivindicativa que ya presentó durante la Huelga General del pasado diciembre. Las más significativas:
 
1º Contratos Fijos o Fijos discontinuos.
2º Salario 5% por encima del SMI. Revisable anualmente durante los años de vigencia del convenio.
3º Jornada laboral de 35 horas. Resto de Horas Extras, conforme a Ley.
4º Plus de transporte a 0.25 € por Km.
5º Recuperar el plus de antigüedad.
6º Pago y disfrute de las vacaciones.
7º Garantizar descanso o bocadillo 20 minutos, cada 4 horas.
8º Planes de Jubilación a los 60 años.
9ª Reconocimiento de enfermedades profesionales, sin reconocer. Planes de seguridad laboral rigurosos y con medios.
 
Por todo ello, y a la opacidad con que se ha llevado la negociación, pedimos la dimisión del equipo negociador a los sindicatos UGT y CC.OO. ya que no es representativo y han perdido la confianza de los trabajadores. Y que se abra una nueva negociación transparente con la patronal en la que estén representados todos los colectivos de trabajadoras del envasado al que afecta el convenio.