Andalucía: la espera media para operarse sigue por encima de las cifras pre-pandemia

Hospital

Aunque se han reducido en 24 días respecto al verano pasado, se mantiene en 188 días, lejos aún de la espera que se registraba antes de la pandemia en esta comunidad, que era de 161 días.

  • La espera media para el especialista en Andalucía sí queda ahora por debajo de las cifras pre-pandemia, hasta los 112 días, si bien se mantiene por encima de la media nacional, que está en 99 días.

  • OCU dispone de una calculadora para conocer las esperas en cada región según la especialidad y el tipo de intervención. Y facilita un documento para reclamar el adelanto de la cita si el plazo fuera muy superior al registrado.

Sevilla, 9 de septiembre de 2021. Aprovechando la reciente publicación de los datos del Ministerio de Sanidad sobre tiempos de espera en intervenciones quirúrgicas y primera consulta con el especialista a fecha de 31 de diciembre de 2020, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) los ha comparado con los registrados hace poco más de un año, de junio de 2020. La organización advierte que, si bien las esperas medias se han reducido, siguen siendo muy elevadas, por lo general superiores a las ya largas esperas pre-pandemia.

Los plazos para operarse también se han reducido en Andalucía, en este caso en 24 días, pero se mantienen en 188 días, lejos aún de la espera antes de la pandemia, que era de 161 días. La comunidad autónoma actualmente más afectada por las largas esperas, con diferencia, es Castilla-La Mancha donde suma 286 días de media. Muy lejos de las listas de espera más breves, que son las de Asturias (60 días) y País Vasco (68 días).

Eso sí, en lo que se refiere a la primera visita al especialista, Andalucía es una de las pocas comunidades que ha reducido los tiempos de espera a cifras pre-pandemia, en concreto en 20 días. Aun así, los 112 días de espera se mantienen por encima de la media nacional, que está en 99 días. Por comunidades autónomas, los plazos más largos para ver al especialista son los de Cataluña y Aragón, con 152 y 147 días respectivamente. A mucha distancia de los plazos de espera de País Vasco (30 días) y Asturias (37 días), que vuelven a destacar para bien en este ranking.

OCU pone a disposición de los consumidores una calculadora online para comparar la fecha de una cita con la media registrada en cada comunidad autónoma para un determinado especialista o intervención quirúrgica. La organización recomienda reclamar en el caso de que la espera real sea muy superior a la registrada, para lo cual facilita un documento específico ya preparado al efecto.