Podemos Andalucía reclama a Imbroda el mantenimiento de los docentes de refuerzo Covid también en el curso 21-22

Libertad Benítez

La portavoz de la formación, Libertad Benítez, defiende la consolidación de la bajada de la ratio para garantizar la calidad educativa y la seguridad sanitaria

La secretaria de Servicios Públicos y portavoz de Podemos Andalucía, Libertad Benítez, ha pedido esta mañana al consejero de Educación del Gobierno andaluz, Javier Imbroda, el mantenimiento durante el próximo curso académico de toda la plantilla de refuerzo Covid toda vez que las cifras de contagio no han presentado un descenso significativo que justifique el regreso a las ratios previas a la pandemia. Así, la dirigente ha instado al Gobierno andaluz a defender mañana en la Conferencia Sectorial de Educación una prórroga de las medidas sanitarias y retrasar cualquier decisión que implique inseguridad para la comunidad educativa hasta que el impacto de la crisis sanitaria esté completamente controlado. 

Como ha recordado Benítez, el sistema público educativo andaluz afrontaba un fuerte déficit de recursos humanos desde 2012 que se ha visto paliado en este último curso con la incorporación de los trabajadores de la bolsa Covid, por lo que ha defendido la continuidad de estos trabajadores en los colegios andaluces al menos hasta el fin de la pandemia para, posteriormente, iniciar un proceso de consolidación de plazas que permita “recuperar la calidad educativa hurtada” al alumnado andaluz paulatinamente por gobiernos de PP y PSOE desde que dieran comienzo los recortes a principios de la década pasada. 

En esta línea, Podemos ha apostado por “hacer de la necesidad virtud” y aprovechar la experiencia de éxito que ha vivido la educación andaluza en plena pandemia para consolidar el descenso de la ratio de alumnos por aula como factor de impulso de la calidad en la enseñanza. La bajada del número de alumnado por aula, según ha expresado la dirigente, además de una demanda histórica de la comunidad educativa, es una medida fundamental para combatir problemas graves como el fracaso escolar o el abandono temprano del sistema educativo, por lo que ha defendido “realizar una lectura audaz de lo ocurrido en este curso y transformar en estructural lo que nació como respuesta urgente a un problema coyuntural”. 

Por último, en referencia a la Conferencia Sectorial de Educación que reunirá mañana a la ministra del ramo con las comunidades autónomas para debatir sobre el inicio del curso académico, Benítez ha considerado que “la convocatoria llega tarde ante un regreso a las aulas que se presenta tan compleja como la anterior” y ha pedido evitar “experimentos que pongan en riesgo la salud de la comunidad educativa” así como “transparencia absoluta” en relación a las transferencias de financiación estatal al objeto de que la ciudadanía tenga pleno conocimiento del dinero dispuesto por el Gobierno de coalición para el mantenimiento y refuerzo de las escuelas públicas en cada territorio.