Deportistas andaluces apoyan la Marcha por la Libertad del Pueblo Saharaui

Marcha por la libertad del Pueblo Saharaui

Deportistas andaluces que apoyan la Marcha por la Libertad del Pueblo Saharaui han mostrado públicamente su solidaridad con esta iniciativa esta mañana en rueda de prensa celebrada en la Biblioteca Municipal de Bollullos de la Mitación, que contó con la presentación de su alcalde Fernando Soriano.

Entre los asistentes ha estado Eduardo Herrera, ex presidente de la Federación andaluza de futbol que considera que el deporte siempre lo ha considerado como “un medio de unir a la gente” y por eso estaba apoyando al pueblo saharaui. "Si algo he aprendido en mi vida es que el fútbol es la herramienta más importante que hay para unir pueblos, para llevar la solidaridad y la educación"

Marcos Álvarez, expreparador físico del Betis, del Sevilla o del Real Madrid entre otros equipos, también apoyó la Marcha y mostró su total apoyo a la causa “cualquier cosa que pueda colaborar allí estaré”.

Por su parte, Juan Cala, Jugador del Cádiz C.F. recordó su apoyo al pueblo saharaui desde hace años, porque siempre ha tenido amigos saharauis que venían a su pueblo dentro del programa Vacaciones en Paz. "Nuestra situación dentro del fútbol nos obliga a dar visibilidad a este tipo de causas y por eso estoy aquí y para lo que necesitéis”.

También han participado dos deportistas saharauis, Mohandi Abdelay Mulay que es el actual seleccionador nacional saharaui y Mustafá Troncoso que delantero saharaui que milita en el Club de Fútbol Lorca Deportiva.

La Marcha por la Libertad del Pueblo Saharaui recorrerá España en defensa y por la libertad del pueblo saharaui saliendo de Cádiz, Huelva y Granada con destino a Madrid. Allí confluirá con otras columnas de manifestantes que a pie llegarán desde Canarias, Baleares, Galicia, Cantabria, Navarra, La Rioja, Cataluña, Extremadura, Castilla y León, Castilla La Mancha, y Comunidad Valenciana.

Se trata de una acción conjunta y organizada en todo el país que pretende, además de movilizar a la sociedad en favor de la causa, dar un toque de atención al Gobierno central y poner en la agenda política el papel clave de España como potencia administradora del Sáhara Occidental y agente principal para motivar la solución del conflicto.

Esta iniciativa surgió a raíz de la reanudación de la guerra, tras la ruptura del alto al fuego por parte de Marruecos el pasado 13 de noviembre de 2020. Participan organizaciones, asociaciones y simpatizantes prosaharauis de todo el Estado, que llevan trabajando por esta causa desde que en 1975 el gobierno de Arias Navarro cedió a Marruecos los territorios de la que entonces era la provincia española número 53.

Madrid será el punto para la confluencia de todas las marchas el 19 de junio, cuando se celebrará un gran acto central con todas las entidades y personas que a nivel individual y colectivo participan desde los distintos territorios implicados.

Otras fechas de interés:

Inicio de la Columna Sur: 20 de mayo Cádiz
Acto central Sevilla 26 de mayo donde se une Huelva
Acto central en Córdoba el 1 de junio donde se une parte de la columna oriental.

0
0
0
s2sdefault