Podemos valora el “compromiso con Andalucía” de los PGE que “acaban con el maltrato” de los gobiernos de Mariano Rajoy

Susana Serrano

La formación morada resalta que, por primera vez en diez años, el Gobierno de España cumplen con las inversión que marca el Estatuto de Autonomía


La coportavoz de Podemos Andalucía, Susana Serrano, ha valorado este viernes los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 como “buenos” para Andalucía “por su valor social” y por las inversiones previstas para la comunidad autónoma.

 

“Es la primera vez en diez años que Andalucía recibe de los PGE inversiones de acuerdo a nuestro peso poblacional, cumpliéndose así la Disposición Adicional Tercera que, en su punto 2, recoge que la inversión destinada a la comunidad autónoma será equivalente al peso de la población andaluza sobre el conjunto del Estado. Así, Andalucía recibirá 2.146 millones de euros, el 17,7% del total de la inversión territorial del Estado en 2021.

 

Podemos Andalucía considera también que el Plan de Empleo para Andalucía, presupuestado en 50 millones de euros, “cumple con una de las principales reclamaciones históricas que venimos haciendo desde Andalucía y que el Gobierno de Mariano Rajoy nunca escuchó, a pesar de que los niveles de desempleo en nuestra tierra están siempre, haya crisis o no, diez puntos por encima de la media del Estado”, subraya Serrano.

 

PRESUPUESTOS SOCIALES

La formación morada resalta también las medidas sociales como la subida de las pensiones, tanto contributivas como asistenciales, que beneficiarán a 1,7 millones de andaluces; la subida del salario a los 570.000 empleados públicos andaluces y el aumento “mayor de la historia” en Dependencia que permitirá “reducir las listas de espera” y permitirá que 250.000 andaluces pasen a formar parte del sistema en el que ya están 1,3 millones de personas dependientes en Andalucía.

 

“Son unos Presupuestos que se comen, que están encaminados a la lucha contra la pobreza y la desigualdad y a cuidar a la parte más vulnerable a esta crisis”, dice Serrano sobre los PGE para 2021, quien apunta que estas cuentas públicas “acaban con el maltrato que ha sufrido Andalucía” durante los gobiernos de Mariano Rajoy.

 

En materia de lucha contra la pobreza y protección a las familias, Podemos Andalucía señala que las mejoras introducidas para reducir los criterios de acceso al Ingreso Mínimo Vital permitirán que 270.000 hogares andaluces se beneficien de este nuevo derecho, con el objetivo de que se reduzca la pobreza severa que sufre el 5,7% de las familias andaluzas.

 

Los recursos para luchar contra la pobreza infantil y proteger a las familias en situación de vulnerabilidad, que en Andalucía afecta a 190.000 niños y niñas, sube un 60% con respecto a los últimos PGE, elaborados en 2015 por el exministro de Hacienda Cristobal Montoro.

 

La partida para becas sube un 20%, de lo que se beneficiarán 250.000 universitarios andaluces, así como el compromiso incluido en la Ley de Presupuestos para regular el mercado del alquiler y propiciar la bajada de los precios, una medida que beneficiará a 350.000 familias andaluzas que viven de alquiler.

 

"Sin Unidas Podemos en el Gobierno de España, hubiera sido imposible conseguir unos Presupuestos tan necesario para Andalucía y el conjunto del pueblo andaluz”, concluye la coportavoz de Podemos Andalucía.

0
0
0
s2sdefault