Podemos considera que el confinamiento de Andalucía es la prueba del fracaso del Gobierno andaluz frente a la pandemia

Libertad Benítez - Podemos Andalucía

La formación morada achaca la situación descontrolada del virus a la escasa incorporación de rastreadores al SAS


La secretaria de Servicios Públicos y Cuidados y coportavoz de Podemos Andalucía, Libertad Benítez, ha reprochado esta mañana al presidente Moreno Bonilla su gestión “fallida” en materia sanitaria que ha desembocado en el cierre total de la frontera autonómica por los elevados niveles de contagio y el riesgo de colapso absoluto en el sistema sanitario. Para la dirigente andaluza, la evolución de la pandemia de coronavirus ha evidenciado que PP y Cs no sólo no han sabido anticiparse sino que han sido los últimos en reaccionar pese a las señales de alarma que se extienden por Andalucía desde el pasado mes de agosto.

Publicidad


Como ha apuntado Benítez, Andalucía se encuentra a la cola de las comunidades en número de PCRs realizados así como en número de rastreadores, dos factores que la comunidad científica considera claves para ejecutar con eficiencia las labores de control y prevención de contagios. Así, y pese a anunciar la incorporación de 8.000 rastreadores, en la práctica el Gobierno andaluz tan sólo ha incorporado a 500 especialistas en rastreo. Para la portavoz de Podemos, ello supone “una absoluta irresponsabilidad” por parte de un Gobierno cuyas continuas declaraciones animando a la población a hacer vida normal en los meses de verano “han sido un detonante para llegar a este punto crítico en el que hay más contagios que en los peores momentos del mes de marzo”.

 

Por otra parte, la dirigente ha afeado la opacidad del Gobierno andaluz en lo relativo a las transferencias recibidas de la Administración General del Estado que se estiman en 3.200 millones de euros. Según Benítez, el Ejecutivo andaluz ha contado con los recursos económicos necesarios para proceder al refuerzo del sistema sanitario en áreas especialmente necesarias como atención primaria y unidades de cuidado intensivo, sin embargo los hospitales y centros de salud siguen en las mismas pésimas condiciones que en marzo con el añadido del stress acumulado por los profesionales sanitarios. En esta línea, la portavoz de Podemos ha exigido a Moreno Bonilla que explique detalladamente a qué ha destinado las cantidades ingentes de dinero recibido “porque todo parece indicar que el Servicio Andaluz de Salud ha sido abandonado a su suerte”.

0
0
0
s2sdefault