Andalucía pone en marcha el teléfono contra la violencia intrafamiliar

La consejera Rocío Ruiz presenta el teléfono. María José López  - EP

La consejera de Igualdad, Rocío Ruiz (C’s), defiende que se trata de una necesidad ante el incremento de casos

Andalucía ha puesto en marcha el teléfono 900 300 003 para la atención e información sobre la violencia intrafamiliar de la Junta, una iniciativa que, según la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, busca “superar la estigmatización que, no en pocas ocasiones, hace que las familias que viven la violencia en su seno permanezcan en silencio”. Se trata de una de las imposiciones de Vox para apoyar la estabilidad de la actual Junta del PP y Ciudadanos.

Ruiz, que ha destacado la utilidad y el apoyo que supondrá este teléfono para las familias que padecen esta violencia, ha señalado que se trata de una iniciativa destinada a servir a padres, madres, hijos e hijas como vía para encontrar apoyo, comprensión y acompañamiento en momentos difíciles.

La consejera avala con datos la puesta en funcionamiento de este teléfono, ya que, en la actualidad “nuestra sociedad está asistiendo a una escalada paulatina de estos casos. Sin ir más lejos, en los últimos cinco años, en Andalucía han aumentado un 60% las sentencias a adolescentes por este motivo, según los datos del Consejo General del Poder Judicial”.

El 16% de los delitos cometidos por adolescentes son acciones violentas contra padres y madres

Ha señalado que también un 16% de los delitos cometidos por adolescentes son de violencia hacia sus madres y padres, a pesar de que, en la mayoría de las agresiones, los progenitores renuncian a denunciar a sus hijos o hijas.
 

El año pasado, de las 7.654 víctimas de violencia intrafamiliar contabilizadas en toda España, 1.682 casos se dieron en Andalucía unos datos que se han visto incrementados y se han agudizado durante la crisis sanitaria por la pandemia de Covid-19, según la consejera.

Cuando se le ha cuestionado si se sentía cómoda presentando un teléfono que ha sido una petición de Vox como réplica al Teléfono de la Mujer, Ruiz ha argumentado que “lo que piensa Vox y Vox quiera sustituir depende de Vox” y ha recordado que el Teléfono de Atención a la Mujer ha pasado de una dotación presupuestaria de 103.000 euros en 2018 al millón de euros que recibe en la actualidad.

0
0
0
s2sdefault