“Andalucía debe dejar de estar a la cola de muchos rankings”

Víctor Soriano Valenzuela, Coordinador Municipal de ‘Andalucía por Sí’ (AxSí) Sevilla

Entrevista a Víctor Soriano Valenzuela, Coordinador Municipal de ‘Andalucía por Sí’ (AxSí) Sevilla

¿Qué le llevó a  participar en política y militar en un partido andalucista?

En principio este partido se creó como una plataforma ciudadana en la que reivindicábamos un cambio para Andalucía; luego se convirtió en partido político.

Como tantos andaluces, pienso que Andalucía debería dejar de estar a la cola de muchos rankings. Tenemos bastantes recursos y un territorio amplio y diverso.

Por poner un ejemplo reciente: el reparto de los 6.000 millones de euros de la Unión Europea para la recuperación de la pandemia. Si lo traducimos al número de habitantes de la Comunidad Autónoma andaluza, recibimos 70 euros por andaluz, mientras que en otras comunidades reciben 200 euros, 180 euros, etc. Somos los penúltimos de ese escalafón.

En Andalucía necesitamos tener poder, una voz y un voto real en todas las instituciones, desde el Congreso al Parlamento Andaluz y en cualquier sitio en el que se tomen decisiones que nos afecten.

Si nuestro voto hubiera sido necesario para acordar el reparto de esos fondos europeos, como ocurre con otras Comunidades, para que Pedro Sánchez pueda sacar adelante sus decisiones, hubiéramos tenido un reparto totalmente diferente.

¿En qué ha consistido su actividad profesional estos años?


Realmente, yo no tengo pasado político, nunca me he dedicado a la política, ni mi intención es dedicarme a la política. Pienso que si queremos cambiar las cosas, cada uno tiene que empujar lo que pueda.

Vengo del sector profesional del turismo, los últimos años he pertenecido a  un grupo empresarial y me dedico a la dirección de alojamientos. También he sido director de hotel y de restaurante.

¿Cuál ha sido su trayectoria en AxSí?


Cuando la plataforma ciudadana se convirtió en partido, me afilié y rápidamente nos encontramos con diversas elecciones en las que ayudé y en las cuales formé parte de las listas al Congreso, al Parlamento de Andalucía y al Ayuntamiento de Sevilla. Luego se conformó una gestora de la que fui el portavoz y el pasado 1 de julio se transformó en Coordinadora Municipal. Ahora soy el Coordinador Local según el resultado de las elecciones de la última Asamblea y estamos decididos a participar en que haya un cambio real en Andalucía.

¿Cuál es el objetivo principal de AxSí? ¿Qué justifica el surgimiento de este partido aún joven?


AxSí nace siendo un partido nacionalista, empieza y termina en Andalucía con la finalidad de que el poder de decisión esté aquí en nuestra tierra y de que no estemos supeditados a un jefe que esté fuera y no piense de la misma manera. Nosotros queremos realizar todos estos cambios y tener una representación real y una financiación correcta que entendemos que no estamos teniendo en estos momentos en Andalucía.

Tenemos una Autonomía que ha dependido de partidos centralistas, partidos que dependen a su vez de unas siglas y un jefe, como ha sucedido en el último Gobierno que se terminó de cerrar, en Madrid. Creo que es una vergüenza para Andalucía que las cuestiones que nos afectan se terminen de decidir en Madrid por tres personas sentadas en una mesa y que ninguna sea andaluza. Esto nos da la pauta de los beneficios que vamos a recibir. Eso es lo que queremos cambiar: que no solo quienes gobiernen la Autonomía luchen por Andalucía sino también nuestros representantes en el Parlamento Nacional.

Siendo Andalucía la región con mayor población de España, ¿por qué está tan escasamente representada en las Cortes Generales?


Andalucía tiene 61 diputados en el Congreso: 25 socialistas, 15 populares, 12 de Vox, 6 de Unidas Podemos y 3 de Ciudadanos. Todos son partidos con sede y jefe fuera de Andalucía, eso nos diferencia de otras Comunidades que sí tienen representación real.

¿Qué relación tiene AxSí con el ya disuelto Partido Andalucista?


El Partido Andalucista se disolvió y en estos momentos no tiene representación en ningún organismo. AxSí es un partido nuevo que nació de una Plataforma Ciudadana. El Partido tiene un ideario político y puede venir a él todo aquel que esté conforme con tales ideas.

Existen personas que anteriormente pertenecían al Partido Andalucista y se quedaron huérfanas de andalucismo y necesitadas de una formación que los representara de verdad porque en las últimas Elecciones el único partido realmente andalucista que se presentó fue AxSí, no hubo otro. Estas personas se han unido al proyecto porque creen y apuestan porque tengamos un partido andalucista fuerte.

Pero, por poner un ejemplo, ninguno de los miembros de la Coordinadora Municipal de Sevilla, constituida el pasado 1 de julio, ha pertenecido o ha estado vinculado al Partido Andalucista.


Las tesis andalucistas dicen defenderlas actualmente otros partidos de ámbito estatal y, teóricamente, regional. Parece que ahora todos quisieran vender el mismo producto. ¿En qué se diferencia la propuesta de AxSí?

La diferencia del partido AxSí con otros partidos es que realmente es andaluz. Es un partido que tiene sus líderes y su sede en Andalucía. La diferencia con otros partidos que se dicen andalucistas, sobre todo cuando vienen Elecciones Autonómicas, es que su fin está en lo mejor para nuestra tierra, para Andalucía.

A veces los partidos estatales llegan a acuerdos a nivel nacional que sentimos que perjudican a nuestra tierra.

Nadie puede defendernos como nosotros mismos y nuestro partido nace y termina aquí en Andalucía. No se entiende que un partido se defina como nacionalista andaluz y tenga su sede legal y el último responsable en Madrid o Barcelona.

Da vergüenza ver cómo en el Congreso hablan responsables de muchas Comunidades Autónomas y por Andalucía nadie levanta la voz. Seguro que llegaremos a tener representación en el Parlamento Nacional para que podamos cambiar esto.


¿Cuáles cree que pueden ser los mensajes principales que calen en la ciudadanía  de Sevilla?

Todos los partidos de ámbito nacional tienen a un líder que no es andaluz y que limita la libertad de la decisión que puedan tomar los diputados andaluces de dichos partidos y que, por tanto, les coarta las reivindicaciones que puedan hacer para Andalucía.

Un ejemplo muy claro fue la visita de hace unas semanas del Ministro de Fomento al Alcalde de Sevilla para anunciar que se retrasan al menos dos años más los túneles de la SE-40. Llevamos más de veinte años esperando para algo que en Bilbao se ha tramitado en seis meses y el alcalde no se pronuncia ante una infraestructura vital para nuestra ciudad y el arco de municipios limítrofes.


¿Cuál es el trabajo que queda por delante en la capital andaluza?

Creo que el principal reto ante el que nos encontramos es lograr que la gente conozca que existimos y transmitir nuestras ideas. La gente cree que un partido nacionalista es independentista y extremista por lo que últimamente estamos viviendo pero el andaluz no es así y este partido tampoco.

Uno de los últimos lemas que llevamos a las elecciones fue “Romper para construir”. Pensamos que el sistema que tiene actualmente Andalucía necesita una reconversión, depender de otros modos de dirigir la Autonomía. Somos un partido que quiere apostar por la ecología y por el tejido empresarial, sin perder el activo de ser un destino turístico puntero compatibilizándolo con más industria y más infraestructuras.

El Puerto de Algeciras, por ejemplo, es muy importante en Europa, pero lo tenemos desaprovechado porque no tiene las infraestructuras apropiadas debido a una falta de financiación correcta.


¿Cuál es el perfil de los miembros de la Coordinadora Municipal de Sevilla?

Es muy variado como lo son todos los andaluces, incluso tenemos muchas diferencias de puntos de vista, pero hablamos de lo que nos une, que es el progreso y el futuro de Andalucía y lo tenemos muy claro.

La gran mayoría viene de su actividad profesional personal y nunca ha tenido nada que ver con la política. Eso creo que nos permite ser un partido diferente y tener la libertad de denunciar y ayudar en lo que la sociedad sevillana nos demanda.


¿Algo más por concluir?

Muchos me preguntan por qué me meto en política y siempre digo lo mismo, que si queremos que cambie la situación actual no basta con quejarnos, discutir y hablar. Hace falta ser proactivos, que no es solo dar un “like” en las redes sociales. Se trata de crear ese movimiento que impulse este cambio porque no conseguiremos nuestros propósitos no yendo a votar o absteniéndonos.

Para cambiar Andalucía pienso que hay que apostar por un partido y me gustaría que hubiera varios partidos nacionalistas andaluces; creo que en unos años no sólo existirá AxSí, habrá otros, como ocurre en otras comunidades, que mantengan sus diferencias ideológicas pero que confluyan en el andalucismo.

Necesitamos participar todos y todas en un cambio real para que tengamos representación en todas las instituciones de España y se gobierne pensando en el pueblo andaluz. Estamos en una situación catastrófica para nuestra tierra y hemos de estar presentes en cualquier negociación para la recuperación de esta grave crisis.
0
0
0
s2sdefault