Podemos Andalucía rechaza las distinciones que la Junta otorgará a “empresas que no cumplen con sus trabajadores”

El parlamentario por Almería, Diego Crespo, ha mostrado el malestar de la formación por el nombramiento como hijo predilecto a Francisco Martínez-Cosentino y el otorgamiento de la Medalla de Andalucía a BioSabor

Este miércoles se celebrará en Sevilla la gala de Andalucía donde se nombrará "hijo predilecto de Andalucía" a Francisco Martínez-Cosentino y se otorgará la Medalla de Andalucía a la empresa BioSabor. Para el parlamentario andaluz "estas distinciones, las máximas que otorga el Gobierno andaluz, no pueden otorgarse a empresarios y empresas que no respetan los derechos laborales de sus trabajadores".

 

En este sentido, Podemos Andalucía ha recordado que Biosabor tiene un conflicto abierto con sus trabajadores desde hace meses por el incumplimiento del convenio colectivo del campo. "Existe un informe detallado, donde se exponen todos los incumplimientos que esta empresa mantiene con su plantilla, entre ellos el impago de las horas extras, no respetar lo que marca el convenio en modalidades de contratos o deficiencias graves en relación a los mecanismos de protección y seguridad por parte de la empresa", ha explicado el parlamentario de Podemos Andalucía por Almería, Diego Crespo.

 

En relación al reconocimiento a Francisco Martínez-Cosentino, Crespo también se ha mostrado crítico: "en Cosentino impera la ley del silencio, como aseguran los pocos trabajadores y familiares que se atreven a denunciar”. "Resulta infame que se otorgue el título de Hijo Predilecto de Andalucía a un empresario que tiene abiertas causas judiciales por ex-trabajadores afectados por silicosis" ha afirmado Crespo.

 

Desde Podemos Andalucía destacan que existe una sentencia de la Audiencia Provincial de Vizcaya, de 2017, que consideró probado que Cosentino informó de manera insuficiente a marmolistas que contrajeron silicosis, si bien Martínez-Cosentino resultó absuelto dado que la falta de lesiones había prescrito.

 

Para Crespo "si alguien de la provincia de Almería merece ser nombrado Hijo Predilecto de Andalucía o ser distinguido con la Medalla de Andalucía, esos son sin duda los trabajadores afectados por la silicosis en Cosentino, o las trabajadoras de BioSabor en conflicto por sus derechos laborales, porque sin duda estas personas son quienes velan y luchan por el bienestar colectivo de todos los andaluces".