Concluye el proyecto ‘Desarrollo económico transfronterizo a través de los autónomos’

Autónomos

La iniciativa ha creado una asociación transfronteriza de trabajadores autónomos y pymes

La asociación Autónomos Asociados de Huelva AUTMAS (Unión de Autónomos de Huelva) ha finalizado el proyecto que venía desarrollando con la colaboración de la Secretaría General de Acción Exterior de la Consejería de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía. A través de la iniciativa ‘Desarrollo económico transfronterizo a través de los autónomos’, se han tejido redes de colaboración entre trabajadores autónomos y pymes de Andalucía y Portugal.

Se han celebrado reuniones, encuentros, videoconferencias y jornadas con el objetivo de estrechar las relaciones entre pequeños empresarios de ambos lados de la frontera, y aprovechar las sinergias que ofrece la ubicación territorial de Huelva y Alentejo.

La celebración de unas jornadas en Rosal de la Frontera y otro contenido análogo en Serpa han servido para cerrar este ciclo que pretende tener continuidad. Los autónomos y pymes han mostrado en todo momento una clara intención de crear herramientas que los unan aún más y que les sirvan para llevar a cabo proyectos en común. En las jornadas de Rosal, además, se informó de cuestiones de interés para los autónomos y se mostró un gran interés por parte de los pequeños negocios de la localidad en crear una asociación rosaleña.

La culminación del proyecto ha sido la creación de la Unión Transfronteriza de Autónomos y Pymes Huelva-Alentejo, que incluye a personas con vínculos y domicilio en Huelva y Portugal, y que será un instrumento para aglutinar y coordinar posibilidades de trabajo conjunto.

En la junta directiva de la nueva entidad hay responsables procedentes de localidades señeras, como Serpa, Rosal de la Frontera, Jabugo, Galaroza o Cortegana, mientras que entre los primeros socios del colectivo se amplían a autónomos de otras zonas de la frontera. En cuanto a sectores económicos, se ha dado entrada a personas procedentes de ámbitos de gran importancia para la zona, como la hostelería, el comercio, la agroindustria, el turismo o la artesanía, e incluso se han incluido parcelas identitarias y con futuro, como la del corcho.

La idea de sus promotores es dar entrada a representantes de colectivos que han mostrado su interés en colaborar con la asociación, como la Asociación de Empresarios, Comerciantes y Autónomos de Galaroza, la Asociación de Hostelería y Comercio de Cortegana, la CPPME (Confederación Portuguesa de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas), la Asociación de Productores de Serpa (APROSERPA), la Asociación de Corcheros y Arrieros de Andalucía (ACOAN), etc.

A lo largo de los últimos meses, se han mantenido o participado en encuentros con representantes de negocios, asociaciones de autónomos e instituciones de la zona serrana onubense, fundamentalmente, para informarles de los beneficios que traería conformar una entidad y una acción común con sus homólogos portugueses. De igual forma, se ha hecho lo propio con instituciones o foros portugueses que se han sumado al proyecto.

Las entidades vinculadas con AUTMAS Autónomos Asociados de Huelva – Unión de Autónomos de Huelva, como la Unión de Autónomos de Andalucía UATAE, la Federación de Autónomos del Comercio de Andalucía (FACOAN) o la Unión de Autónomos del Turismo de Andalucía (AESTA), han colaborado en diversos momentos del proyecto, con lo que se han reforzado redes que podrán ser de mucha utilidad para consolidar la nueva Unión Transfronteriza de Autónomos y Pymes y para proponer actividades que refuercen los acuerdos entre los pequeños negocios de la Raya.