El evento Andalusíadas 2022 ha estado dedicado a la juventud

Andalusíadas 2022

Los días 21 y 22 de octubre se ha celebrado una nueva edición de Andalusíadas, evento que acerca los territorios de la Eurorregión Alentejo-Algarve-Andalucía (EuroAAA).

Este año ha estado dedicado a la juventud, en el marco del Año Europeo de la Juventud, y ha tenido lugar en la Universidad Internacional de Andalucía en su sede de La Rábida (Huelva) y en Castro Marín (Portugal). Se trata de otra actividad de dinamización de la EuroAAA a través del proyecto ‘Gabinete de Iniciativas Transfronterizas Eurorregión AlentejoAlgarve-Andalucía POST 2020’, GIT EuroAAA, del Programa de Cooperación Transfronteriza Interreg V-A España Portugal (POCTEP) 2014-2020.

Los organizadores han sido la Secretaría General de Acción Exterior, Unión Europea y Cooperación de la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía y las Comisiones de Coordinación y Desarrollo Regional de Alentejo y Algarve, entidades todas ellas socias del proyecto GIT EuroAAA, además de la  participación del Consejo Andaluz del Movimiento Europeo (CAME). Asimismo, han colaborado en estas Jornadas los Europe Direct de Alentejo, Algarve y Huelva.

Las Jornadas se han diseñado a modo de convivencia y encuentro transfronterizo de jóvenes entre 18 y 30 años que, compartiendo valores europeos, han reflexionado juntos sobre temas relevantes para la supervivencia y el éxito del proyecto europeo, como la participación política y el pilar social europeo. En su reflexión, los jóvenes han estado acompañados de representantes de la Administración Local, la más cercana a la ciudadanía, y de emprendedores.

El acto se inició con una charla inaugural a cargo del profesor Javier Calvo, catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad de Sevilla, acerca del Pilar Social de la UE. Posteriormente, se trabajó en pequeños grupos de seis jóvenes que compartieron mesa con protagonistas del mundo del emprendimiento y de la política local. Como consecuencia de la interacción producida y del diálogo establecido se obtuvo un informe para el que actuó como facilitadora la periodista Yolanda Macías, para cerrarse la actividad con preguntas a Nuno Neto, de la entidad inclusiva  APEXA.

El sábado 22, un autobús trasladó a los participantes a Castro Marim para continuar el trabajo.  Allí, una representación de la Eurociudad les dio la bienvenida y les acompañó en una visita por el entorno. Posteriormente, se repitió el mismo esquema que la tarde antes en tierras onubenses.

Entre las temáticas tratadas se incluyeron la identificación por parte de los jóvenes de los cometidos útiles de la UE en su entorno, propuestas de actuación en el futuro por parte de los organismos europeos, la participación política y social de los jóvenes en el proyecto europeo, sinergias de actuación del entorno transfronterizo en diversos ámbitos como el económico, social o juvenil, análisis del papel de los representantes de los sectores emprendedor y político, etc.

Andalusíadas Juventud 2022, que pretende tener vocación de continuidad en siguientes ediciones, ha sido una oportunidad para que los jóvenes de la EuroAAA conozcan y revisen las conclusiones de la Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFE), para poder sacar el máximo partido a las oportunidades de futuro que se les presentan, contribuyendo igualmente a la difusión de dichas conclusiones en el territorio de la EuroAAA.