Autónomos andaluces piden frenar la uberización del transporte en Europa

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  • La Unión de Autónomos, Federación de Élite Taxi, UATA y ATRALME exigen medidas para evitar la ruina de miles de autónomos andaluces 
  • Aprovechan la Semana Europea de la Movilidad para lanzar sus propuestas 

Andalucía, 22 de septiembre de 2022 

Diversas entidades representativas del trabajo autónomo en Andalucía han pedido que se tomen medidas para frenar lo que consideran “la uberización del transporte en Europa”. Concretamente, las asociaciones Unión de Autónomos de Andalucía, Federación Andaluza Élite Taxi (FAET), Federación de Asociaciones de Taxistas Andaluces (UATA) y ATRALME, van a lanzar una campaña de concienciación, en el marco de la Semana Europea de la Movilidad, para que se eliminen los riesgos que sufre el transporte en la Unión Europea de acabar ‘uberizado’. Se refieren las entidades impulsoras al peligro de que trabajadores autónomos y pymes de sectores como el taxi o el transporte por carretera sigan perdiendo peso e importancia a causa de la presión de multinacionales como Uber o Cabify, que están desregulando en su favor la normativa de estas actividades. 

La presión que están ejerciendo estas plataformas y los fondos y capitales que las sustentan están provocando, en opinión de las asociaciones de autónomos andaluzas, una situación de competencia desleal y desigualdad en la que se les permite desarrollar su trabajo en condiciones lesivas para las pymes y autónomos y de baja calidad para los usuarios. 

Algunos ejemplos que se argumentan son la falta de control de la actividad, la inexistencia de sanciones, la falta de derechos de los trabajadores de VTC y empresas de transporte, la aparición de falsos autónomos, el incumplimiento de la normativa en materia de formación, de inspecciones de vehículos, de seguridad, de prevención de riesgos, de circulación y de otros muchos aspectos de vital importancia para los ciudadanos. 

El propio término ‘Uberización’ califica ya a innumerables casos en que las condiciones laborales y del servicio se deterioran sin control alguno con el objetivo de romper un mercado o privatizar algún servicio público. 

Advierten que existen administraciones cómplices de este panorama, que “son incapaces de hacer cumplir la normativa y que favorecen con su actitud la existencia de ilegalidades por parte de multinacionales que ni siquiera pagan impuestos en países europeos”. 

Todo ello, provoca fenómenos que califican como ‘dumping’ empresarial, manifiesto en todos los ámbitos del transporte a nivel europeo y también en otros campos de la actividad económica.

En el caso del transporte por carretera, por ejemplo, las asociaciones impulsoras de la campaña piden “terminar con las denominadas ‘empresas buzón’, que no hacen más que abaratar costes laborales y degradar las condiciones del servicio”. 

Las entidades firmantes exigen que “se impida el deterioro de la actividad que prestan estos sectores, que no sea un algoritmo el que determine la calidad que necesita un ciudadano y que se detenga la barra libre para estas grandes corporaciones que buscan su exclusivo beneficio económico”. 

Estas reivindicaciones se realizan en el marco de la Semana Europea de la Movilidad, y se verán acompañadas de imágenes en redes sociales para sensibilizar de la necesidad de poner freno a la ‘uberización’ del transporte en Europa.