La Unión de Autónomos de Andalucía UATAE pide más apoyos públicos para remontar el leve aumento de trabajadores autónomos

UNION DE AUTONOMOS DE ANDALUCIA

El aumento del trabajo autónomo en Andalucía ha sido muy escaso, de tan sólo el 0,07%

  • La organización reitera su petición de ayudas públicas para consolidar un mayor crecimiento del empleo

  • Galván espera que estas ayudas contribuyan a alejar cualquier atisbo de recesión

La Unión de Autónomos de Andalucía UATAE ha mostrado una moderada satisfacción por los datos ofrecidos sobre empleo en el mes de julio en la Comunidad Autónoma. Para la organización representativa de los autónomos andaluces, los buenos datos para trabajadores por cuenta ajena no se corresponden igualmente para las y los trabajadores afiliados al RETA, cuyo aumento ha sido meramente simbólico.

Andalucía es la segunda Comunidad Autónoma con mayor descenso del paro en el mes de julio, con 2.263 desempleados menos, al contrario que lo que ocurre con las cifras de ocupados este mes a nivel nacional, donde aumenta en 3.230 personas.

En cuanto al trabajo por cuenta propia, los autónomos y autónomas de nuestro país continúan superando en el mes de julio los más de 3,3 millones de afiliados a la Seguridad Social, aunque experimentan un descenso del 0,31%.

En Andalucía, con respecto al mes anterior, el crecimiento de autónomas y autónomos ha sido solo del 0,07 %, es decir, un total de 414. A nivel territorial, las provincias con aumento de trabajadoras y trabajadores autónomos han sido Sevilla y Córdoba, llegando a la pérdida en las otras zonas de nuestra Comunidad.

Si atendemos a las actividades, el liviano aumento ha estado centrado en el sector de la hostelería y las actividades artísticas. Por el contrario, el comercio y la educación acusan un retroceso en este mes, siguiendo la línea advertida a nivel estatal.

Para Pepe Galván, Secretario General de la Unión de Autónomos de Andalucía UATAE, “este enfriamiento experimentado en las cifras de crecimiento de los diferentes colectivos, se está generalizando, lo cual es preocupante, y esperemos que vaya superándose en los próximos meses y cambie a números mucho más positivos con la ayuda de las mejoras en el sistema de cotización”.

Galván añade que, “a pesar de esta leve caída del desempleo, es necesario reiterar la petición de que aumente el apoyo de las instituciones para fortalecer el trabajo autónomo, no solo a nuevas actividades y profesiones que surgen en Andalucía, sino a los negocios ya consolidados, especialmente al sector comercio, que no pasa por sus mejores momentos y ha teniendo una pérdida importante de autónomos en este mes de julio”.

Finalmente, el secretario general indica que “estas ayudas públicas deben estar orientadas a consolidar un mayor crecimiento del empleo y a despejar cualquier atisbo de ralentización de la economía que nos lleve a una recesión”.