CCOO respalda la puesta en marcha de una tasa turística en Sevilla que sirva para reforzar servicios públicos

Jorge Lebrón CCOO

El Sindicato se ha mostrado favorable a la implantación de un tributo que ya es una realidad en la mayoría de ciudades turísticas de Europa sin afectar a la afluencia de personas

  • El secretario de Política Institucional de CCOO de Sevilla, Jorge Lebrón, ha subrayado que “servicios públicos como la limpieza, el transporte o la gestión de residuos son mejorables en muchos barrios de la capital, por eso la tasa turística es una oportunidad para que quienes nos visitan y también usan estos servicios durante su estancia contribuyan con Sevilla”

11/07/22 CCOO Sevilla 

El PSOE promueve un acuerdo plenario para pedir al Gobierno de España y a la Junta un marco normativo que permita la implantación de una tasa turística en ciudades andaluzas para generar ingresos para servicios públicos e inversiones

CCOO de Sevilla ha respaldado la puesta en marcha de una tasa turística en la capital que sirva para reforzar la prestación de servicios públicos o invertir en formación de trabajadores y trabajadoras.

El secretario de Política Institucional de CCOO de Sevilla, Jorge Lebrón, ha explicado que “este sistema ya funciona en los principales destinos europeos sin que el turismo se haya resentido. Ciudades como Lisboa, Oporto, Berlín, Roma, Milán, Florencia, Venecia, Viena, Praga, Bruselas o todas las de Francia ya tienen incorporado, de formas diversas, la tasa turística”.

Ante esta situación, CCOO pide a la Junta de Andalucía la puesta en marcha de un marco legislativo que permita a los ayuntamientos poner en marcha este tipo de mecanismos fiscales como ya ocurre en otras autonomías como Cataluña o las Islas Baleares, y al Ayuntamiento de Sevilla, “que aborde este debate con diálogo, contando con las opiniones de los trabajadores y trabajadoras que son una parte esencial para el sector y para la ciudad de Sevilla”.

Para Lebrón, “la tasa turística no debe entenderse como una penalización a quien nos visita, sino como una oportunidad para que estas personas contribuyan con la ciudad de la que están disfrutando. Si los turistas se benefician de la limpieza de Sevilla, el transporte público o la seguridad, el mantenimiento o la recogida de residuos parece lógico que también contribuyan con su financiación ayudando a los sevillanos y sevillanas a sostener estos servicios públicos que, no hay que olvidar, son muy mejorables en muchos barrios de la ciudad alejados del foco turístico”.

El secretario de Política Institucional de CCOO de Sevilla también se ha mostrado favorable a “que la tasa turística sea progresiva como ocurre en muchas ciudades europeas. No nos gustan las tarifas planas en materia fiscal y en ese sentido pensamos que sería positivo que el tributo se regulase por un porcentaje del precio total de la estancia en el hotel o el apartamento o que dependiese de la categoría del alojamiento”.