El alcalde de Castilblanco se resiste a hacer pública sus declaraciones de bienes anuales y la retribución real que percibe del Ayuntamiento

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El Consejo de Transparencia de Andalucía insta al consistorio gobernado por José Manuel Carballar (PSOE) a incoar expediente sancionador por obviar los requerimientos de dos resoluciones de 2018 y 2021 y requiere expresamente la publicación en la web de las retribuciones percibidas por las autoridades y sus declaraciones de bienes y actividades desde 2015
  • En su última resolución insta al consistorio a incoar expediente sancionador por obviar las resoluciones anteriores y advierte a los responsables municipales que el personal funcionario del Consejo, cuando realice funciones de investigación en materias propias "tendrá el carácter de agente de la autoridad"
El Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía ha emitido una nueva resolución, fechada a 9 de mayo, donde exige al Ayuntamiento de Castilblanco de los Arroyos, gobernado con mayoría absoluta por José Manuel Carballar (PSOE), que incoe un procedimiento sancionador o disciplinario tras constatar incumplimientos en materia de Publicidad Activa en la legislación andaluza y estatal que no han sido subsanados después de habérsele requerido en al menos dos resoluciones anteriores, la PA-106/2021, de 23 de julio, y la PA-104/2018, de 9 de noviembre. El PSOE provincial de Sevilla no se ha pronunciado respecto a la reiterada resistencia del gobierno municipal de Castilblanco, de mayoría absoluta socialista, a cumplir con la Ley de Transparencia de Andalucía.
 
En un análisis realizado por este órgano consultor andaluz entre el 19 y el 27 de abril de 2022, los técnicos no han podido localizar en las plataformas electrónicas del Ayuntamiento (página web, sede electrónica y portal de transparencia) la información pública exigible como las declaraciones anuales de bienes y actividades de las autoridades locales en el período comprendido entre 2016 y 2021, incluyendo a alcalde, concejales y personal de confianza, altos cargos y personas que ejercen responsabilidades en las entidades municipales, por ello la requiere junto a la publicación de las retribuciones "de cualquier naturaleza percibidas anualmente por las personas que ejercen la máxima responsabilidad en la Corporación Municipal".  y alude a un informe técnico publicado en la web de transparencia.
 
La Resolución sobre Publicidad Activa 24/2022, a la que ha tenido acceso este medio, insta a las autoridades municipales de Castilblanco a incoar un expediente por haber hecho caso omiso y -extinguido los plazos concedidos- en las resoluciones anteriores del Consejo en las que requería la publicación de toda la información relativa a la obligación de Publicidad Activa que debe tener accesible el Ayuntamiento de Castilblanco.
 
RETRIBUCIONES ECONÓMICAS REALES Y DECLARACIONES DE AUTORIDADES
 
En lo relativo a las retribuciones económicas reales que han percibido las autoridades municipales, el Consejo recuerda que ya requirió dicha información en la Resolución PA-106/2021 de 23 de julio y antes, en la Resolución PA-104/2018, de 9 de noviembre, pese a lo que sigue advirtiendo "que persiste un cumplimiento deficiente de la obligación por parte del Ayuntamiento de Castilblanco".
 
En esta nueva resolución insta a que se publique "de forma individualizada respecto a cada máximo responsable de la entidad local desde 2015 a la actualidad la relación de importes de las retribuciones percibidas, incluyendo cualquier asignación económica recibida anualmente por éstos en el ejercicio de sus cargos, con independencia de la naturaleza jurídica que puedan tener los distintos conceptos retributivos (como pudieran ser indemnizaciones, asistencias o similar), o bien, en su caso, la indicación expresa de que no se han percibido".
 
De igual modo y conforme a la normativa básica estatal, demandan la publicación de las declaraciones de actividades, bienes e intereses de alcalde y concejales, así como del personal de confianza y altos cargos y personas que ejercen responsabilidades en la entidad local.

RESISTENCIA Y DESOBEDIENCIA A LA AUTORIDAD
 
La resistencia de las autoridades municipales de Castilblanco a hacer efectivas las resoluciones anteriores de este órgano podrían derivar en un delito de desobediencia a la autoridad, según se desprende de esta última resolución, que consiste en desatender de forma grave, consciente y sin empleo de violencia o intimidación, las órdenes emanadas de la autoridad o sus agentes en el ejercicio de sus funciones.
 
Atendiendo al proceder del Ayuntamiento de obviar las resoluciones del Consejo de Transparencia y dejar extinguir los plazos para subsanar las deficiencias constatadas en sucesivas resoluciones conforme a las leyes de transparencia estatal y andaluza, esta última resolución advierte que "el personal funcionario del Consejo, cuando realice funciones de investigación en materias propias de la competencia del Consejo, tendrá el carácter de agente de la autoridad”, con las consecuencias que de aquí se derivan para los sujetos obligados en relación con la puesta a disposición de la información que les sea requerida en el curso de tales funciones investigadoras.
 
En ese sentido, el Consejo de Transparencia recuerda al Ayuntamiento de Castilblanco de los Arroyos que conforme al artículo 51 de la Ley de Transparencia de Andalucía "son responsables de las infracciones, aun a título de simple inobservancia, las personas físicas o jurídicas, cualquiera que sea su naturaleza, que realicen acciones o que incurran en las omisiones tipificadas en la presente ley con dolo, culpa o negligencia", y en particular, "son responsables las autoridades, directivos y el personal al servicio de las entidades".
 
CONVENIOS Y CONTRATACIONES
 
El Consejo de Transparencia requiere al Ayuntamiento de Castilblanco la publicación en la web oficial y portal de transparencia de la relación actualizada de los contratos menores formalizados junto con el porcentaje que suponen del volumen presupuestario, o la relación de convenios suscritos, "con mención de las partes firmantes, su objeto, plazo de duración, modificaciones, personas obligadas a la realización de las prestaciones o las obligaciones económicas convenidas", cita.
 
No ha sido posible localizar, indica el Consejo, información alguna sobre posibles convenios suscritos y encomiendas de gestión formalizadas por el Consistorio, una obligación de publicidad activa ya prevista en la normativa básica estatal. Por ello exigen la publicación desde 2015 de las "encomiendas de gestión que se firmen, con indicación de su objeto, presupuesto, obligaciones económicas y las subcontrataciones que se realicen con mención de las personas adjudicatarias y el procedimiento seguido para la adjudicación, e importe de la misma", así como información relativa a "los actos de órganos judiciales en los que interviene el ayuntamiento que tenga la obligación de publicar o, en su caso, la indicación de que esta información no existe".
 
En materia de información pública de carácter jurídico relativa al Ayuntamiento de Castilblanco, como directrices, instrucciones, acuerdos, circulares o respuestas a consultas planteadas por los particulares u otros órganos, en la medida en que supongan una interpretación del Derecho o tengan efectos jurídicos, el Consejo alerta que dicha documentación no se encuentra en los portales de transparencia o web municipal y, por ello, "no puede considerar satisfechas las exigencias de publicidad activa".
 
JUNTA DE GOBIERNO Y PLENOS MUNICIPALES
 
En la resolución observan que no aparecen las sesiones del Pleno de la Corporación de manera íntegra grabadas en formato audiovisual en la web municipal. El órgano exige igualmente la publicación para libre acceso de la ciudadanía del orden del día y el acta de las sesiones plenarias de la Corporación Municipal desde 2016.
 
El artículo 21 de la Ley de Transparencia que regula la Publicidad de los plenos de las entidades locales establece —como una exigencia adicional añadida a la norma básica estatal— a la administración que facilite su acceso a través de Internet, bien transmitiendo la sesión en directo, bien dando acceso al archivo audiovisual grabado una vez celebrada la misma. De otro lado, requieren la publicación tanto el orden del día, como los acuerdos y expedientes, que se hayan abordado en las reuniones celebradas por la Junta de Gobierno Local desde la entrada en vigor de la legislación andaluza.

"Constatada la ausencia de publicación de la información requerida descrita anteriormente, procede además de requerir su cumplimiento, declarar el incumplimiento de las obligaciones de publicidad activa previstas". El Consejo de Transparencia ha instado por segunda vez en menos de un año a la incoación de un procedimiento sancionador o disciplinario al Ayuntamiento de Castilblanco para depurar responsabilidades tras constatar incumplimientos en materia de Transparencia "susceptibles de ser calificados como alguna de las infracciones previstas" en la legislación estatal y andaluza, y recuerda además que "el órgano competente estará obligado a incoar el procedimiento y a comunicar al Consejo el resultado del mismo".