El holding aeronáutico IAG, que integra a Iberia, British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level, reportó un notable beneficio después de impuestos de 176 millones de euros en el primer trimestre del año. Este resultado contrasta con la pérdida de 4 millones de euros que se registró en el mismo período de 2024, gracias a un significativo aumento en los ingresos por pasajero. La información fue presentada este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y demuestra un cambio positivo en la tendencia financiera del grupo.
El CEO de IAG, Luis Gallego, destacó que la demanda de viajes se mantiene fuerte en todos los mercados, y esto a pesar de las incertidumbres macroeconómicas globales. Un beneficio operativo de 198 millones de euros, en comparación con los 68 millones del año anterior, señala el sólido crecimiento de los ingresos, complementado por la reducción del precio del combustible que ha ayudado a compensar aumentos de costos esperados.
resultados financieros destacables
Durante este trimestre, IAG generó un ingreso total de 7.044 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 9,6% respecto al año anterior. Este rendimiento financiero subraya, según la compañía, la solidez de su negocio. En particular, las operaciones de British Airways han destacado por su buen rendimiento, mientras que Iberia y Vueling continúan posicionándose entre las aerolíneas más puntuales del mundo, lo que realza su reputación y compromiso con el servicio al cliente.
La compañía también realizó un pedido significativo de 71 aviones de fuselaje ancho, lo que respalda su estrategia a largo plazo de expansión y modernización de flota. Esto se complementa con un balance general más sólido, alcanzando un apalancamiento neto de 0,9x y una reducción de la deuda bruta en 1.859 millones de euros desde el 31 de diciembre de 2024.
Compromiso con los accionistas
IAG ha manifestado su compromiso con un dividendo sostenible, proponiendo un dividendo final por acción de 0,06 euros para su aprobación en la Junta General de Accionistas en junio. Además, un programa de recompra de acciones ha permitido a la compañía recomprar hasta 530 millones de euros hasta el 2 de mayo de 2025, quedando todavía 660 millones de euros del compromiso de recompra que ascenderá hasta un total de 1.000 millones de euros.
Luis Gallego también enfatizó que estos resultados son un reflejo de la efectividad de la estrategia y transformación del grupo, enfocándose en fortalecer su portafolio de marcas líderes en mercados clave como el Atlántico Norte, América Latina y Europa. La demanda de viajes aéreos sigue siendo fuerte, con una resiliencia notable en las cabinas premium a pesar de cualquier debilidad reciente en el segmento de ocio dentro de la clase económica en ciertos puntos de venta en Estados Unidos.
Perspectivas favorables
A pesar de las tensiones geopolíticas y la incertidumbre económica que predominan hoy, las perspectivas de IAG para el año completo son optimistas. La compañía mantiene una buen demanda de viajes aéreos en sus mercados principales y para sus diversas marcas.
El escenario en Latinoamérica y Europa sigue siendo sólido, y la demanda en el Atlántico Norte se ha mostrado robusta. Esta fortaleza en la demanda, particularmente en cabinas premium, se espera que continúe mitigando cualquier debilidad en la economía de ocio en el corto plazo.
A fecha de 6 de mayo, aproximadamente el 80% de las reservas para el segundo trimestre están confirmadas, y se proyecta un ingreso superior al del año pasado. En cuanto a las reservas para la segunda mitad del año, se registró un 29% de confirmaciones, manteniéndose en línea con el año anterior.
Proyecciones de costos y gasto de capital
IAG planea un aumento en la capacidad de aproximadamente el 3% y seguirá ajustando sus planes para la temporada de invierno y el año 2026. En términos de costes, se anticipa que los costos unitarios no relacionados con el combustible aumenten alrededor del 4% en 2025, lo que incluirá impactos adversos del tipo de cambio, especialmente concentrados en la primera mitad del año.
Se estima que el gasto de capital para el año se sitúe alrededor de los 3.700 millones de euros, mientras que se prevé un costo total de combustible de 7.500 millones de euros, gracias a la reducción reciente en los precios del petróleo, un factor favorable para la compañía.
Con todos estos elementos en juego, IAG se prepara para navegar por un 2025 lleno de retos y oportunidades. A medida que el sector aéreo continúa recuperándose, tanto los inversores como los analistas estarán atentos a cómo la compañía implementará su estrategia y manejará los costos para mantener su rentabilidad. Considerando la firme demanda y las inversiones estratégicas, podría ser un buen momento para seguir de cerca el desempeño del grupo.