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Noticias de Economía | Fiscal

Ineco se encargará del mantenimiento de 3.000 km de AVE por 73 millones de euros

El Gobierno autoriza 73 millones para mantener 3.000 km de alta velocidad en España.
Alejandro Triguero Alejandro Triguero
21 de enero de 2025
Ineco se encargará del mantenimiento de 3.000 km de AVE por 73 millones de euros

El Consejo de Ministros ha dado luz verde a un ambicioso proyecto de inversión que moviliza un total de 540 millones de euros. Esta cifra destina recursos tanto para el desarrollo como para el mantenimiento de la red ferroviaria en España. Ahora bien, ¿qué significado tiene esto para ti, como usuario frecuente del transporte ferroviario?

Inversión en alta velocidad y corredores estratégicos

La reciente autorización incluye contratos destinados a la conservación de la red convencional y de alta velocidad, así como a la renovación de varios tramos de la línea convencional Madrid-Alcázar de San Juan-Cádiz en Andalucía. También se contempla la mejora de los túneles en Villabona, Asturias, y el inicio del montaje de vías para la línea de alta velocidad Murcia-Almería.

De manera específica, el mantenimiento de más de 3.000 kilómetros de líneas de alta velocidad será llevado a cabo por Ineco por un importe de 73 millones de euros (IVA no incluido). La ingeniería pública se encargará de realizar trabajos de supervisión, control e inspección continua de la red y sus sistemas. Todo esto busca garantizar la disponibilidad y fiabilidad de los cuatro principales corredores de alta velocidad existentes en el país.

Corredores y su impacto económico

Cada corredor de alta velocidad tiene asignada una inversión significativa. Por ejemplo, el corredor norte de alta velocidad concentra 18,5 millones de euros en las líneas que conectan Madrid con ciudades como Segovia, Valladolid y Palencia, así como con León y Burgos. En contraste, el corredor sur verá una inyección de 17,9 millones de euros, enlazando Madrid con Puertollano, Ciudad Real, Córdoba, Sevilla, Málaga y Granada.

El corredor noreste se beneficiará de 19,4 millones de euros, uniendo Madrid con Zaragoza, Barcelona y la frontera francesa. Por último, el corredor este recibirá 17,1 millones de euros, permitiendo así la conexión con Cuenca, Valencia, Albacete, Alicante y Murcia. Estas cifras no solo reflejan una inversión en infraestructura, sino que también representan un impulso significativo para las economías locales a lo largo de estas rutas.

Mantenimiento integral de la red ferroviaria

La urgencia de mantener estas líneas se fundamenta en la necesidad de realizar labores constantes de inspección y control. Esto abarca desde las vías y sus elementos, como balasto, traviesas, carril y desvíos, hasta los sistemas más complejos de protección en los túneles. Hablamos de sistemas de ventilación, evacuación y de emergencia, así como de las infraestructuras que comprenden terraplenes, cunetas, túneles y viaductos.

Además, es esencial mantener en óptimas condiciones los sistemas de señalización, electrificación y telecomunicaciones, todo ello con el objetivo de asegurar un viaje seguro y cómodo para los pasajeros. Recuerda que, cuando viajas en tren, puedes confiar en que detrás de cada trayecto hay un esfuerzo considerable para mantener estos estándares.

Beneficios para el usuario y la sostenibilidad

Este contrato representa más que una simple mejora en las infraestructuras; asegura que los altos estándares de disponibilidad, fiabilidad, confort y operativa se mantengan en las líneas que prestan servicios de tráfico de viajeros. La creciente demanda de trasladar pasajeros a largas y medias distancias se verá respaldada con este tipo de inversiones, ¿no es esto un alivio para quienes utilizan el tren regularmente?

El compromiso del gobierno español con la movilidad sostenible es evidente. Con cada acción tomada para reforzar la red ferroviaria, se está fomentando no solo una manera más eficiente de mover a las personas, sino también un futuro más sostenible y menos dependiente del uso del automóvil privado. Este enfoque contribuirá a la reducción de emisiones y a la mejora de la calidad del aire en nuestras ciudades.

En suma, la apuesta por el mantenimiento y desarrollo de la red ferroviaria es un claro indicador de que las infraestructuras de transporte son palancas fundamentales para el crecimiento económico y la sostenibilidad. Se trata de un tema que impacta a todos, desde el viajero ocasional hasta el trabajador diario que depende del tren para llegar a su destino. La forma en la que se gestionan y evolucionan estas redes determinará no solo la calidad del servicio hoy, sino también la experiencia de viaje para las generaciones futuras.

Estos desarrollos no son solo cifras o proyecciones; son el resultado de una visión de futuro que busca transformar la movilidad en España y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos. La interconexión y accesibilidad cada vez mayores solo dejan entrever un horizonte más esperanzador para el sector del transporte. ¿Y tú, cómo te imaginas que afectará este avance a tu experiencia de viaje en el futuro?

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Tags: BeneficiosContratoCrecimiento económicoInversiónSostenibilidadTransporte ferroviario
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